ACLARACIÓN

Presentamos una imagen de la fuente de la información, seguida de un texto encabezado. Para ver el artículo completo usted debe pinchar sobre la imagen de la fuente

http://www.bubbleshare.com/album/491676/overview

****************************************************************************************

En este espacio usted encontrará noticias relativas al movimiento Minga de Resistencia Indígena y Popular que se desarrolla como alternativa de poder popular en Colombia.

Esperamos poder brindarle al lector un panorama comprensivo del impacto nacional e internacional que en el habla hispana tiene este movimiento por la dignidad de los pueblos latinoamericanos frente a la barbarie, exterminio y discriminación en marcha hace más de 500 años.

Viernes 27 de Febrero de 2009

Viernes 27 de Febrero de 2009
El Tiempo, colombia
Indígenas awá pedirán retiro temporal del Ejército para ir por los cadáveres de sus compañeros eltiempo.com / colombia / justicia

Foto: Leonardo Castro / EL TIEMPO
Los miembros de la comunidad awá se encuentran refugiados en el corregimiento El Diviso, en jurisdicción de Barbacoas (Nariño).

Anunciaron que el próximo 23 de marzo emprenderán una minga humanitaria para rescatar los cuerpos.
Según Ever Burgos, jefe de asuntos indígenas de esa comunidad, alrededor de 1.500 nativos partirán del corregimiento El Divino, en el municipio de Barbacoas (Nariño), hasta el cabildo Tortugaza-Telembí, en la misma población, lugar donde ocurrió la masacre.

La columna Mariscal Antonio José de Sucre, de las Farc, reconoció que el pasado 6 de febrero "ejecutó" a 8 miembros de la comunidad awá. En un comunicado, conocido el 17 de febrero, se atribuyeron el hecho, aunque lo justificaron con el argumento de que estas personas "realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban las patrullas del Ejército para golpearnos".

Sin embargo, la comunidad awá ha hablado de más de veinte indígenas asesinados por la guerrilla en la últimas semanas.
Sobre la ruta para encontrar los cadáveres, Burgos aseguró que "se trata de un camino montañoso, de difícil acceso y se gasta más de una semana". Agregó que la dificultad más grande que existe para la minga humanitaria es el sembrado de minas antipersona, que debe haber alrededor de los cadáveres de los indígenas.

Por tal motivo, hizo un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional para que los acompañe a la hora de hacer el 'desminado humanitario' y poder acceder al sitio.
Burgos manifestó que el único propósito es darle sepultura a los muertos, "de acuerdo a nuestras costumbres y aplicar todos los procedimientos culturales que hacemos".
"Estamos buscando a alguna organización de la comunidad internacional que se vincule a esta causa y participe como lo han hecho en otras partes del mundo. Aún no sabemos quién, pero necesitamos que nos ayuden", añadió el dirigente indígena.

Por su parte, José Libardo Paí, líder de la comunidad awá, llamó al Gobierno para que "desocupe militarmente" la zona y permita levantar las minas que hay en el sitio.
La decisión de los awá fue tomada luego de que el pasado lunes a las seis de la tarde se venció el ultimátum que le habían dado a las Farc para que entregaran los cadáveres de los indígenas asesinados.

26 de Febrero de 2009

26 de Febrero de 2009
Actualidad Étnica, Colombia
Organizaciones indígenas convocan a Comisión Ministerial para el 15 de abril
Jueves, 26 de febrero de 2009
SIEC. CRIC.


Piendamó, Colombia.

Con el objetivo de evaluar la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, diversas organizaciones sociales se reunieron en el resguardo La María del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca, durante los días 20 y 21 de febrero.

Entre las conclusiones generadas por el encuentro destacan la condena a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz de la masacre contra el pueblo Awá en Nariño, la inculpación al Gobierno colombiano por la desprotección de la sociedad civil en el conflicto armado y el rechazo a las violaciones de derechos humanos cometidas contra el pueblo Eperara Siapidara en la costa pacífica.

Además, el comunicado se solidariza también con el pueblo Kankuamo y repudia las acciones de violencia que han afectado a esta etnia desde que la Minga abandonó Bogotá el pasado mes de noviembre, reclamando asimismo acciones urgentes de atención humanitaria por parte de la comunidad nacional e internacional.

Las organizaciones movilizadas exigieron igualmente resultados concretos sobre algunas de las investigaciones relacionadas con crímenes perpetrados contra las comunidades indígenas, como el asesinato de Edwin Legarda o la ocupación del resguardo La María por la fuerza pública, que dejó más de un centenar de guambianos heridos.

Asimismo, recalcaron la necesidad de mantener un debate con el presidente Álvaro Uribe y citaron para el día 15 de abril al Gobierno Nacional y sus ministros en La María de cara a elaborar una agenda de compromisos para el año 2009 enmarcada en la defensa de los derechos humanos y el fin de la impunidad.

Texto íntegro del comunicado

Urgidos ante la grave situación que viven amplios sectores de la sociedad colombiana, en especial los pueblos Awá de Nariño, Eperara Siapidara de la Costa Pacífica caucana y Kankuamos de la Sierra Nevada, quienes en los últimos dos meses han sido objeto de agresiones contra su vida, integridad y territorios por parte de todos los actores armados, constatamos, en este periodo, la vigencia de la resistencia y la movilización como únicas alternativas para la defensa de la dignidad y de los derechos fundamentales. En sentido de lo anterior decidimos:

Condenar la acción brutal cometida por las FARC contra el pueblo Awá de Nariño, endilgando responsabilidad al Gobierno colombiano por persistir en sus acciones sistemáticas de involucramiento de la sociedad civil en el conflicto armado y repudiar igualmente la situación violatoria de los derechos humanos que se repite en la Costa Pacífica caucana contra el pueblo Eperara Siapidara, víctima del desplazamiento forzado por la acción de todos los grupos armados, tanto ilegales como fuerza pública del Estado colombiano.

Acompañar y brindar apoyo solidario a los Awá, Eperara Siapidara y Kankuamo, reclamando de la comunidad nacional e internacional acciones urgentes de atención humanitaria, exigiendo del Gobierno Nacional prevenir las causas del desplazamiento forzado y el diseño e implementación de un programa de garantías de los derechos de los pueblos indígenas tal como se lo ordena el Auto No. 004 de 2009 emitido por la Corte Constitucional.

Exigir de los agentes de la guerra (Estado-guerrillas) actos de responsabilidad política que conlleven a un acuerdo humanitario y a una salida política dialogada al conflicto armado, como instrumento hacia el respeto de la población civil y al ejercicio de autonomía territorial de los pueblos indígenas.
De igual forma las Autoridades Indígenas, líderes sociales y delegados de organizaciones de derechos humanos provenientes de todo el territorio nacional evaluamos el comportamiento que tuvo el Gobierno Nacional durante el debate presidencial y la interlocución institucional en el 2008, así como su negligencia para dar respuestas eficaces a las demandas hechas por las organizaciones sociales durante el proceso de Minga Social y Comunitaria, por lo cual precisamos:

Nuestra voluntad de mantener la exigencia del debate de la Minga con el presidente Uribe y de citar el día 15 de abril del 2009 al Gobierno Nacional y sus ministros al territorio Guambiano de La María Piendamó, con el objetivo que informe públicamente cómo avanza el cumplimiento de los compromisos que tiene el Estado Nacional con los sectores sociales que participan de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y sobre los cuales las instituciones no supieron responder en el mes de noviembre del 2008. De igual forma entregar resultados concretos sobre las investigaciones frente los asesinatos de Taurino Ramos y Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcué, víctimas del Estado, así como de los más de 150 heridos al ser invadido por la fuerza pública el territorio Guambiano de la María, Piendamó, igual que de las demás víctimas del Estado durante el proceso de Minga de Resistencia Social y Comunitaria que se adelantó en el país. A esta reunión es imperativa la asistencia de la Comisión de Garantes.

Los participantes destacamos el apoyo y la solidaridad recibida durante el proceso de Minga de Resistencia Social y Comunitaria, dado por parte de las Universidades Públicas, los Entes Territoriales y otros Sectores de la Sociedad Civil organizada y no organizada, así como de la Comunidad Internacional que de forma reiterada ha solicitado del Gobierno colombiano la urgente necesidad de brindar garantías a los derechos humanos de la población nacional, en especial para los pueblos indígenas afectados por las acciones de guerra que vulneran el derecho internacional humanitario. A todos ellos los convocamos, invitándolos a permanecer atentos de los compromisos, actividades y programaciones aquí concertadas, referidas a:

Ratificar la estructura y vocerías de Aida Quilcué, Feliciano Valencia, y Marilén Serna, reconocidas durante el proceso de Minga del 2008, dando a la Comisión Política la facultad de definir nuevas vocerías para coyunturas específicas de movilización y exigibilidad.

Promover la agenda de los cinco puntos de La Minga de Resistencia Social y Comunitaria, definiendo acciones sectoriales para las jornadas de marzo, mayo, julio y octubre, que deben mostrar sus avances en la cumbre de organizaciones sociales a realizarse en el cuarto trimestre del 2009.

Finalmente, la plenaria de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, realizada en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil, en La María, Piendamó, considerando que la sociedad colombiana está decidida a actuar en el marco de la defensa de los derechos humanos, referidos a la vida, el empleo y la vivienda digna, la salud y la educación, manifestamos:

Nuestra decisión de defensa del agua como derecho humano fundamental y de globalizar el tema de la Liberación de La madre Tierra como acción legítima de defensa de la naturaleza.

Nuestro compromiso con el seguimiento a las conclusiones y recomendaciones hechas por Naciones Unidas al Estado colombiano durante el Examen Periódico Universal, al igual que las planteadas por el relator especial de la ONU para Pueblos Indígenas.

Nuestro rechazo a la decisión presidencial de enviar colombianos a participar del conflicto Árabe – Israelí, mas cuando su compromiso es con las fuerza invasoras que han cometido delitos de lesa humanidad y están promoviendo el genocidio del pueblo palestino, a quien la Minga le expresa su solidaridad y apoyo en la resistencia contra el terrorismo sionista.

Nuestra disposición a continuar trabajando por la unidad en la diversidad tanto de los sectores sociales de la nación colombiana, como de movimientos y organizaciones del continente y del mundo que trabajan por una sociedad libre y la construcción de Estados realmente democráticos.

La Minga continúa caminando la palabra para acompañar a las víctimas, combatir la impunidad, exigir garantía del derecho pleno a la vida y construir el país que soñamos las mayorías populares.

Organizaciones y procesos sociales participantes

Coordinador nacional Agrario, CNA; Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEE; Coalición de Organizaciones Sociales; Campaña Permanente Tierra, Vida y Dignidad; Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia; Campaña Prohibido Olvidar; Gran Coalición Democrática; Minga Universitaria, Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca; Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA; Movimiento Campesino de Cajibío, ANUC-UR, Codesco, Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; Central Unitaria de Trabajadores, CUT Cauca; Organización Regional Indígena del Valle, ORIVAC; Asociación de Campesinos Bajo Cauca; Asociación de Estudiantes Universitarios, La Colombiana; Estudiantes Univalle; Cesnsat Aguaviva, Fundación Sol y Tierra; Asociación Minga; Suippcol y las delegaciones de los pueblos Pastos y Embera Katio del Alto Sinú.

Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad Civil, La María Piendamó, febrero 23 de 2009.

26 de Febrero de 2009

26 de Febrero de 2009
El Colombiano, Colombia

Los Awá reiteran que recuperarán cuerpos de indígenas asesinados por las Farc
Efe
-
Bogotá

Publicado el 26 de febrero de 2009


Dirigentes de la etnia Awá anunciaron este jueves que el 23 de marzo irán "con acompañamiento internacional" a un lugar remoto del departamento de Nariño con el fin de recuperar los cadáveres de por lo menos ocho indígenas asesinados por las Farc el 4 de febrero pasado.

"El 23 de marzo caminaremos rumbo a Tortugaña-Telembí por los cuerpos de nuestros compañeros para darles sepultura", señaló José Libardo Paí, dirigente de un cabildo Awá.

Paí formuló un llamado al Gobierno para que "desocupe militarmente" y permita levantar las minas del acceso al lugar en el que están los cuerpos, incluidos los de dos mujeres que, aseguró, estaban en embarazo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) admitieron el pasado 17 de febrero que "ejecutaron" a ocho awás porque "se pusieron al servicio del Ejército" en ese resguardo que pertenece al municipio de Barbacoas.
DesminadoSegún Paí, dirigente Camawari, los organizadores confían en que tanto el Gobierno como los guerrilleros permitan la movilización y "la presencia de población civil, de comunidades indias de otros países y de ONG internacionales".
Los awá, acompañados por otros dirigentes de la ONIC, solicitaron colaboración y esperan que se permita el ingreso de equipos y artificieros especializados para el desmonte de las minas antipersonales.

Paí, que integra una delegación de las dos organizaciones de los awá que se encuentra en Bogotá para denunciar la situación de su pueblo y en busca de apoyo, dijo este jueves que "la hora cero arrancó" y por ello se organizó la marcha, en la que espera que participen unas 1.500 personas.

Tanto Paí como Gabriel Bisbicus, presidente de Unipa, reclamaron e insistieron "a todos los actores del conflicto armado", guerrilla, fuerzas paramilitares y Ejército, "ser excluidos" de la confrontación y "no sembrar más minas" en sus territorios ancestrales.

NecesidadesBisbicus instó al Gobierno de Álvaro Uribe a emprender "un plan de vida" en sus tierras e hizo un llamado "para distinguir a la población civil, y mucho más a las comunidades indígenas", y que éstas "no sean involucradas" en el conflicto armado.

Según Bisbicus, en los territorios awá, pueblo con resguardos en Ecuador, no hay acceso a la salud, "no hay puestos de sanidad y mucho menos un hospital", y lamentó que "más de 3.000 niños no tienen escuela".

Paí reforzó la denuncia y señaló que en sus territorios, de algo más de 317.000 hectáreas en la parte colombiana, "no hay presencia del Estado", y que ésta se manifiesta "solo en operaciones militares".

"No es posible que cada año tengamos que enterrar alrededor de 40 awás por causa del conflicto", dijo y lamentó que su etnia esté en riesgo de extinción, por lo que puntualizó en su "invitación a que en la 'minga' participen la sociedad civil y organizaciones internacionales".

26 de Febrero de 2009

26 de Febrero de 2009
Caracol Radio, colombia
Awá piden desminado para recuperar cadáveresCaracol Febrero 26 de 2009



El gobernador de Tortugaña - Telembí, en Nariño, José Libardo Pai, pidió al gobierno y a la guerrilla de las Farc que de inmediato inicien el desminado de la zona donde al parecer se encuentran los cadáveres de indígenas que presuntamente fueron asesinados por las Farc, y entre los cuales, según dice, hay dos mujeres embarazadas."Cuando hablamos del desminado humanitario no estamos hablando de todo el territorio, por que el territorio es extenso y eso requiere de unos temas de discusión que van mucho más allá. Hablamos de una ruta en dirección a donde están los cadáveres", dijo.

El líder Awá señaló que el próximo 23 de Marzo la Minga humanitaria partirá a la zona, para buscar los cadáveres y también pidió el acompañamiento de un país para lograr la recuperación de los cuerpos", aseguró.El indígena denunció que los Awá son hostigados, no sólo por las Farc, el ELN y las bandas emergentes, sino por grupos paramilitares que han efectuado amenazas directas contra varios integrantes de la comunidad."Allá hacen presencia los paramilitares que nos tienen amenazados, incluso nos han enviado escritos y han hecho llamadas en más de 7 oportunidades, esto el gobierno lo conoce y no ha tomando medidas", dijo el indígena.Pai dijo que varias personas han sido desaparecidas por los paramilitares.

26 de Febrero de 2009

26 de Febrero de 2009
Radio Nacional de Venezuela


Colombia: Organizaciones sociales reafirman Minga para el 2009

Prensa Web RNV/ Noticiero Indígena
26 Febrero 2009, 05:22 PM



Organizaciones sociales reafirmaron que la Minga Social y Comunitaria continuará en el 2009 tras dos meses de agresiones mortales contra los pueblos Awá, Eperara Siapidara y Kankuamos.

El compromiso fue confirmado por delegados de organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, estudiantes, desplazados, ambientalistas, sindicalistas, mujeres, plataformas nacionales, ONG de derechos humanos, así como periodistas de medios alternativos que participaron en la Minga del 2008.En tanto, el inicio de la minga humanitaria impulsada comunidades indígenas fue anunciada por el presidente de la Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), Oscar Ortiz.Ortiz ya había indicado que si el lunes a las seis de la tarde no recibían los cuerpos de los indígenas Awá, se iniciaría una marcha hacia la selva colombiana para rescatar los cuerpos de indígenas de la etnia Awá asesinados por las FARC.Según el presidente de la UNIPA, la participación de líderes indígenas de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú y otros países centroamericanos está confirmada.Las organizaciones se comprometieron en el marco de la reunión de evaluación de la Minga Social y Comunitaria del 2008. “Constatamos, en este periodo, la vigencia de la resistencia y la movilización como únicas alternativas para la defensa de la dignidad y de los derechos fundamentales”, afirmaron.Desde hoy, más de 300 guardias indígenas del Consejero Regional Indígena del Cauca (CRIC) parten a la zona de concentración de la minga, en el Predio Verde, Gran Sábalo, próximo al Diviso, Nariño.

Cientos de otros pueblos y regionales, se irán sumando a la guardía indígena de los Awá, afirmó la Organización Nacional Indígena de Colombia.La Minga Social y Comunitaria 2009 nace luego de que los pueblos Awá de Nariño, Eperara Siapidara de la Costa Pacífica caucana y Kankuamos de la Sierra Nevada, sufran agresiones a su integridad, su territorio y sus propias vidas por parte de todos los actores armados de Colombia.

26 de Febrero de 2009

26 de Febrero de 2009
Unnivisión, Estados Unidos
Indígenas colombianos irán a buscar compañeros asesinados por FARC26 de Febrero de 2009, 08:08pm ETBOGOTA, 26 Feb 2009 (AFP) -

El próximo 23 de marzo, unos 1.500 indígenas colombianos emprenderán la búsqueda de los cadáveres de los entre ocho y 18 aborígenes Awá que la guerrilla de las FARC asesinó a principios de febrero en una apartada región del sur del país, anunciaron este jueves sus líderes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconocieron el asesinato de ocho indígenas Awá, porque según argumentaron, eran informadores del Ejército, lo que ha sido desmentido tanto por los uniformados como por los líderes Awá que se han declarado neutrales frente al conflicto armado del país.

Pese a que el grupo guerrillero sólo reconoce ocho asesinatos, el consejero de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Noraldo Chiripua, dijo a la AFP que los líderes Awá denunciaron la desaparición de un total de 18 miembros de esa etnia, entre ellos dos mujeres embarazadas.

El múltiple asesinato provocó el desplazamiento de 1.300 indígenas Awá que habitaban el resguardo Tortugal, localizado en una apartada región del departamento (provincia) de Nariño (sur y limítrofe con Ecuador).
Los indígenas desplazados se encuentran en un sitio conocido como Precio Verde, distante tres días de camino de la ciudad de Pasto, capital de Nariño, indicó Chiripua.

Los indígenas habían dado plazo hasta el lunes pasado a las FARC para que entregaran los cadáveres, pero el grupo guerrillero no lo hizo, por lo que decidieron lanzarse a la búsqueda de los cuerpos que habrían quedado tirados en una zona que fue minada por los guerrilleros.

Según el Ejército, hasta ahora han encontrado tres cadáveres, pero éstos aún no han sido entregados a los indígenas, dijo a la AFP el director de derechos humanos de la ONIC.

Los aborígenes han pedido la ayuda de organismos internacionales humanitarios y de algunos gobiernos extranjeros para desactivar las minas y entrar a recuperar los cuerpos.

"Estamos buscando a ver qué país nos presta ayuda para hacer el desminado y luego un acompañamiento humanitario para recuperar los cuerpos", dijo Chiripua, quien se abstuvo de dar detalles al respecto argumentando razones de "seguridad".
Los indígenas esperan que el 23 de marzo la zona ya esté libre de minas antipersona para emprender la búsqueda de los cadáveres de sus compañeros partiendo de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, donde hay gran concentración de población indígena, explicó Chiripua.

25 de Febrero de 2009

25 de Febrero de 2009
Hoy, Ecuador
Los awás inician la búsqueda de cuerpos
Publicado el 25/Febrero/2009 00:07
Masacre a indígenasBOGOTÁ.-



Los indígenas awás iniciaron ayer la minga humanitaria internacional para buscar los cuerpos de sus ocho compañeros, asesinados por las FARC a inicios de este mes.Según el diario colombiano El Tiempo, la minga se da una vez cumplido el plazo dado por los awás a las FARC que vencía el lunes pasado a las 18:00 para que entregaran los cuerpos de los indígenas asesinados en Barbacoas (Nariño), frontera con el Ecuador, hasta donde han llegado cerca de 400 awás desplazados tras la masacre.

Las organizaciones indígenas han solicitado apoyo diplomático a su Gobierno para entrar en la selva y buscar los cuerpos, pues requieren apoyo de un equipo técnico internacional en desactivar minas, que podría ser de Bolivia, el Ecuador o Brasil.De otro lado, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que sugerirá a su Gobierno acabar con el servicio de inteligencia DAS tras hablar con Robert Gates, secretario de Defensa de EE.UU. Luego de denuncias de espías a funcionarios de Gobierno, Santos admitió de posible la fuga de información a un tercer país. (EFE-VET)

25 de Febrero de 2009

25 de Febrero de 2009
Kaos en la Red, Barcelona

Colombia: El Pacífico en la mira de la pobreza
En medio de la acción devastadora y abandono del Estado se sumergen los pobladores de los portentosos territorios del Chocó, Valle, Cauca, Nariño y Putumayo...indígenas, afrodescendientes y mestizos
Luis Alberto Vanegas. Nuestra América 25-2-2009

-->
En medio de la acción devastadora y el abandono del Estado se sumergen los pobladores de los portentosos territorios del Chocó, Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, conformado por pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos.

Preguntarnos ¿En qué ha influido el modelo económico y su pregón desarrollista en los problemas sociales de zonas rurales y urbanas como La María, Tumaco, Buenaventura, Siloé, Ipiales, las laderas del Galeras, Murindó, o Santa Cecilia, Risaralda?, nos llevaría a tener un claro reflejo de la crítica situación social que vive el país. Creemos que políticas como el Plan Nacional de Desarrollo y la seguridad autoritaria, solo han diseminado fumigaciones, bombardeos, empresas de explotación de los recursos naturales, deforestación de las cuencas de los ríos con motosierra arrasando con bosques y selvas, se expulsan los pobladores para sembrar miles de hectáreas de palma aceitera, y matas para pasta de coca, todo esto estimulado por el Estado para imponer mega proyectos con la moneda de la corrupción bajo el lema de dejar hacer y dejar pasar. La región pacífica con sus rostros fuertes, trigueños o negros, formados en la lucha por la vida; pero marcados por una política de sometimiento que silencia el deseo de protesta de pueblos enteros al negar violentamente los derechos sociales, económicos y políticos, lo cual reproduce la pobreza y el atraso heredado históricamente.

Tragedias como la crecida del río Mira que se llevó los pocos elementos que paliaban la ya dramática situación de sus pobladores con los más altos indicadores de necesidades básicas insatisfechas y que le determinan a Colombia ser el segundo país con mayor coeficiente Gini de desigualdad en América Latina después de Brasil. Recibió el impacto de la creciente que arrasó con sesenta veredas de Tumaco, dejando miles de damnificados y cientos de muertos y desaparecidos. ¿Acaso no deberíamos preguntarnos la causa de la furia del río Mira para lanzarse sobre Tumaco?. Recordemos que meses atrás bajaron por sus aguas las víctimas de las masacres paramilitares y todas las consecuencias del hondo conflicto social y armado, que no es una circunstancia exclusiva de esta región y que presuntamente viene siendo apagado con la gasolina militarista del Plan Colombia, también se dieron decomisos propagandísticos de toneladas de coca e insumos acompañados de surealistas submarinos de fabricación artesanal. Pero todos los medios y las autoridades guardaron silencio sobre el genocidio ambiental que produce la deforestación de las cuencas hidrográficas mediante la motosierra que arrasa con bosques y selvas, y para que surja la tragedia solo falta el ingrediente de la llegada de la temporada invernal.

La crisis social del pacífico que es superior al 55% del promedio nacional en pobreza y que se agudizará por la crisis económica mundial que verá multiplicar los despidos, la tercerización, las quiebras de empresas y pirámides, la contaminación, la corrupción, el imponer nuevos tratados de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, nuevas cargas impositivas entre otras medidas del recetario de la clase dominante. Frente a lo cual surge un reto de enfrentar la crisis mediante la movilización unitaria y la lucha social y política. Para el primer semestre toma fuerza la agenda social que pasa por la convocatoria a la Gran Cumbre Social y Política en abril en donde concurrirán la Minga Indígena, las víctimas y organizaciones de DD.HH. y paz, organizaciones agrarias, estudiantiles, cívicas, el referendo del agua, etc., y organizaciones políticas como el PDA, que aspiramos salga con nuevos bríos fruto del debate del próximo congreso, esta importante cita es convocada por las centrales obreras y la confederación de pensionados con el liderazgo de la CUT.

Se desarrollará la junta nacional de la CUT en Bogotá el 5 y 6 de marzo, con el fin de aprobar el plan de lucha que contiene acciones inmediatas como la toma nacional de Bogotá convocada por FECODE y la Gran Coalición Democrática para el 24 de marzo, y recordar el compromiso de salir todos a la calle en un masivo primero de mayo para rechazar que la crisis se descargue sobre los hombros de los trabajadores y las mayoríasexplotadas.

Miércoles 25 de Febrero de 2009

Miércoles 25 de Febrero de 2009
El Universal, Venezuela
ONU pide a las FARC entregar cadáveres de indígenas asesinados
07:16 PM Bogotá.-


El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, pidió este miércoles en Bogotá a la guerrilla colombiana de las FARC que entregue los cuerpos de los indígenas Awá que asesinó, al concluir una visita de tres días a este país. "Aliento a las FARC, como mínimo, a entregar los cadáveres sin riesgo de más muertes", dijo en una conferencia de prensa, en la que reiteró la "condena" de Organización de las Naciones Unidas (ONU) a crimen de los indígenas, perpetrado a principios de febrero en una apartada región selvática del suroeste del país, informó AFP.

Según el Ejército, hasta ahora se han recuperado dos cadáveres de al menos ocho que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció que mató, argumentando que eran "informadores" del Ejército. Sin embargo, los dirigentes Awá estiman que las FARC asesinaron a unos 27 miembros de esa etnia que habitan un alejado resguardo de 25.000 hectáreas ubicado en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador. De acuerdo con el Ejército y los aborígenes, las FARC han sembrado minas antipersona en la zona para evitar que las tropas lleguen hasta donde se presume que se encuentran los cuerpos.

La comunidad Awá, compuesta por unos 30.000 nativos que viven en regiones selváticas de Colombia y Ecuador, se ha declarado neutral y reclama el respeto de su territorio tanto al Ejército como a los rebeldes. La Organización Nacional Indígena (ONIC), que agrupa a unas 80 etnias y representa a más de un millón de aborígenes colombianos, prepara una expedición al lugar donde se presumen están los demás cadáveres para recuperarlos, en compañía de delegados indígenas de Perú, Ecuador y Bolivia, y delegados de organismos internacionales

24 de Febrero de 2009

24 de Febrero de 2009
El Tiempo, Colombia
Comunidad Awá irá a la selva por sus muertos


En Bogotá se definirán los pormenores de la minga humanitaria que busca devolverles a los dolientes los cuerpos de víctimas de masacres en zona rural de Barbacoas (Nariño)
A pocas horas que venza el plazo que líderes indígenas de todo el país les dieron a las Farc para que devuelvan los cuerpos de los miembros de la comunidad Awá asesinados en los resguardos de Tortugaña-Telembí y el Sande, y a las Fuerzas Armadas para que den resultados en el rescate, hoy empieza a prepararse la minga humanitaria para recuperarlos.
El pasado jueves a través de un comunicado las autoridades fijaron las 6:00 de la tarde como último plazo para que la guerrilla entregue los cadáveres de 24, de los 27 aborígenes asesinados el 4 y 6 de febrero.

De lo contrario, "exigen a los actores armados legales e ilegales desocupar inmediatamente el territorio Awá" para hacer ellos la búsqueda con el acompañamiento de un equipo técnico internacional con expertos en desactivado de minas de Bolivia, Ecuador o Brasil.

Pero hasta ahora, dijo Eder Burgos, coordinador del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), ninguno de los se ha pronunciado.
"Las Farc no han respondido a nuestra solicitud y el Gobierno, que dice que no hay territorio vedado para la Fuerza Pública, tampoco ha mostrado resultados. Se trata de personas protegidas y con derechos especial por lo tanto se ha planteado la minga humanitaria", dijo Burgos.

En la minga participarán cabildos de diferentes zonas del país. Hernando Chindoy, gobernador del Pueblo Inga, en el municipio de Tablón de Gómez, dijo que su comunidad se encuentra lista a partir a la zona.

El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo informó que ayer nuevamente aterrizó en la zona un helicóptero con personal del Ejército y el CTI para continuar la búsqueda de más víctimas de la masacre. "Pero no hay reportes de nuevos hallazgos. Lo que si se han encontrado, y ha dificultado la labor, son campos minados y campamentos de la guerrilla", dijo el funcionario.

Después de 20 días de ocurrida las masacres en zona rural de Barbacoas solo han sido encontrado tres cuerpos, que aún no han sido identificados.
Las autoridades indígenas se reunirán hoy en Bogotá para definir la jornada que cumplirán en próximos días.

24 de Febrero de 2009

24 de Febrero de 2009
Caracol Radio, Colombia
Minga humanitaria de los Awá sería internacionalCaracol Febrero 21 de 2009


Indígenas de diferentes países participarían de la minga humanitaria que promueve la etnia Awá 'para salir a buscar nuestros muertos' si el gobierno y las Farc no le entregan a las autoridades nativas los cadáveres de los que fueron asesinados por la guerrilla el 8 de febrero.Oscar Ortiz, presidente de la Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), dijo que si al vencer el lunes el ultimátum de los nativos a las partes en conflicto, sus muertos no aparecen, partirán hacia los resguardos corriendo todos los riesgos y sin ningún tipo de garantías, para buscar los cuerpos casa por casa.Señaló que la llamada 'minga humanitaria' estará compuesta por varias etnias colombianas, además de la participación de mandones de diferentes nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, bolivianos, brasileños, peruanos y agunos centroamericanos que se se han ofrecido a participar.Ortiz afirmó que la idea es partir el martes, por vía terrestre, vadeando ríos y surcando montañas, buscando casa por casa a sus muertos.Señaló que según informes de autoridades civiles, hasta el sábado solo habían recuperado tres cadáveres, que fueron trasladados a Medicina Legal en Tumaco, pero que no habían sido identificados. "Los iban a sepultar pero nos opusimos hasta que no se verifique plenamente su identidad", dijo.

El Cric apoya la mingaUna delegación del Cabildo Indígena Regional del Cauca acompañará a los awá a la minga humanitaria por el rescate de los muertos, anunció en Caracol Radio la consejera mayor Aida Quilcué.Dijo que unos delegados awá participaron de una reunión en el resguardo de La María, en Piendamó, donde se acordó que una vez vencido el ultimátum (el lunes a las seis de la tarde), si no hay resultados, varios dirigentes de las diferentes etnias caucanas compañarán la minga, corriendo todos los riesgos.

Martes 24 de Febrero de 2009

Martes 24 de Febrero de 2009
El Tiempo, colombia
Siete integrantes de una familia Awá fueron torturados por desconocidos


La tragedia para la comunidad indígena Awá en Nariño todavía no termina. Los familia García Taicús denunciaron los hechos.
Según testigos, 40 hombres y mujeres vestidos de negro, portando armas blancas, que se identificaron como paramilitares, llegaron el martes pasado a la vivienda de la familia García Taicús en el sector de Gualanga, en Barbacoas (Nariño), obligaron a salir a sus siete integrantes y después de movilizarlos hacia la vereda Carcuel, tras una hora y media de camino, en la vía que comunica a Junín con la cabecera municipal los torturaron.
En un paraje de esa zona los amarraron con piolas, los torturaron, les causaron heridas con cuchillos en distintas partes del cuerpo y a uno de ellos, Juan Carlos, le cortaron sus orejas.
La versión da cuenta además que en el trayecto entre Gualanga y Carcuel se logró escapar Aníbal García Taicús, cuyo paradero se desconoce.
Sobre las 6:00 p.m. de ese mismo día el grupo armado ilegal dejó en libertad a cinco miembros de la familia, pero se llevó consigo a Iván García, de 20 años, a quien en el momento de conducirlo hasta una zona selvática le sentenciaron que lo cortarían en pedazos.
Este nuevo episodio de violencia contra los indígenas fue confirmado ayer por el gobernador encargado de Nariño, Javier Cuaical Alpala, quien indicó: que las personas afectadas son atendidas en los albergues por las unidades médicas en El Diviso, en el municipio de Ricaurte, donde permanecen al menos 300 indígenas que huyeron tras la masacre.
Según el funcionario, los agresores les indicaron a los miembros de esta familia que se trataba de una retaliación por su supuesta cercanía con el Eln y la Fuerza Pública.
Por su parte el asesor de paz y derechos humanos de la gobernación de Nariño, Xavier Hernández, condenó esta nueva agresión contra integrantes de la comunidad Awá en el departamento y enfatizó que la región donde están ocurriendo esta clase de actos violentos curiosamente tiene una alta presencia del Ejército; "en esta zona se encuentra el grupo No. 93 de contraguerrilla del Grupo Mecanizado Cabal de Ipiales, que indudablemente tiene que responderle al pueblo nariñense por las condiciones de seguridad que está ofreciendo al pueblo indígena".
Xavier Hernández, asesor de Paz del departamento, reprochó el hecho y dijo que no es comprensible por qué la comunidad indígena Awá son blanco de estos actos violatorios de los derechos humanos en los últimos meses. No descarta que se trate de una fuerte disputa por el dominio del territorio entre las Farc, Eln, 'Los rastrojos' y otros grupos que se dedican al narcotráfico.
El pasado 4 de febrero se denunció la masacre de 17 miembros de la comunidad Awá en el resguardo de Torugaña-Telembí y otros diez habrían sido asesinados en el resguardo El Sandé, en Guachaves.
La búsqueda de los cuerpos aún continúa por parte de la fuerza pública.
Voceros indígenas advierieron que si al 23 de febrero no se logra ubicar a las víctimas de las masacres adelantarán una minga comunitaria para ir en su búsqueda.






24 de Febrero de 2009

Nariño Indígenas awá lanzaron ultimátum para entrega de cuerpos Elpais.com.co Colprensa

Después de quince días de la búsqueda de los cuerpos sin vida de los indígenas de la comunidad awá, asesinados por las Farc, los familiares de los nativos anunciaron que de no ser entregados en un plazo establecido desde este viernes hasta el lunes próximo, iniciarán una Minga por “la dignidad y la búsqueda de los cuerpos”.

El pueblo awá y varios organismos que defienden a las comunidades indígenas, fueron los encargados de enviar un ultimátum a las Farc y el Gobierno. “Tienen como plazo máximo este lunes, 23 de febrero, a las seis de la tarde, para que entreguen a nuestras autoridades indígenas los cuerpos de nuestros hermanos sacrificados, para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres”, aseguró la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, en un comunicado.

Los Awá también denunciaron que no paran los asesinatos contra su comunidad, porque el pasado 15 de febrero fue encontrado el cuerpo de Ernesto Jimenez García, en la vereda el Pailón y en horas de la noche, Claudio Suescún, en el corregimiento Justo Ortiz del municipio de Barbacoas. Los dos indígenas pertenecían a los resguardos Alto Ulbí Nubalbí y Maguí. Finalmente, la comunidad Awá denunció que han detectado la presencia de personas de civil que realizan labores de inteligencia, seguimiento y que no se ha identificado de pertenecer a ningún organismo oficial, como tan poco son conocidos en la zona. Los hechos

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, responsabilizó a la guerrilla de las Farc por la masacre de ocho indígenas pertenecientes a la comunidad Awa, en zona rural del municipio de Barbacoas, al occidente de ese departamento. El mandatario relató que la guerrilla llegó el miércoles 11 de febrero hasta el resguardo Unipa, ubicado en el corregimiento Tortugal, una apartada región del pie de monte costero. Allí se encontraban 17 nativos a los que los subversivos acusaron de tener vínculos con la Fuerza Pública. “La guerrilla sacó del lugar a varias familias recriminándolas por su supuesta colaboración con el Ejército. Un joven logró escapar y contó que los habían amarrado, luego los torturaron, los golpearon y mataron a ocho con arma blanca”, indicó Navarro Wolff. Dos días después se supo que otros diez indígenas que huían del lugar de la masacre habían sido ultimados por las Farc, por lo que el número de víctimas ascendería a 27. El director de la Fiscalía, Álvaro Lara, ofreció garantías para quienes den información del lugar donde se hallan los cuerpos.

24 de febrero de 2009

24 de febrero de 2009
ADN, España
Indígenas dan ultimátum a FARC para entrega de cadáveres de awas asesinados

La CIDH condena el asesinato de indígenas Awá por parte de las FARC
EFE



La etnia Awa, respaldada por los pueblos indígenas colombianos, fijó un ultimátum a las FARC, para que entreguen a las autoridades de la etnia los cadáveres de los ocho indios asesinados por ese grupo guerrillero en el suroeste del país.
"El ultimátum a las FARC, tiene como plazo máximo este lunes, 23 de febrero, a las 6.00 de la tarde (23.00 GMT) para que entreguen a nuestras autoridades indígenas los cuerpos de nuestros hermanos sacrificados", señala un comunicado fechado el 19 de febrero y divulgado hoy por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).


El pasado 17 de febrero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron haber ejecutado a ocho indígenas awa porque, según los rebeldes, "se pusieron al servicio del Ejército".


El comunicado llevaba la firma de la columna "Antonio José de Sucre" de las FARC y fue dado a conocer por la Agencia Anncol, que habitualmente difunde información de esa agrupación.
El documento de los indígenas precisa que si cumplido ese plazo, no les devuelven a sus muertos, los irán a buscar en lo que han denominado una "minga (movilización) humanitaria por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos".
Los aborígenes exigieron la salida de territorio Awa de lo que llamaron "actores armados legales e ilegales", previo al ingreso de las autoridades indígenas, explicó a Efe el secretario general de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Pidieron también que un equipo internacional, ya sea de Bolivia, Ecuador o Brasil, realice el "desactivado de minas", ya que las autoridades colombianas denunciaron que las FARC sembraron explosivos de ese tipo en la zona de la matanza.
Sin embargo, Arias dijo que "todavía no se ha realizado un contacto con ninguno de esos tres países", pese a que el ultimátum para la entrega de los cadáveres vence el próximo lunes.

Los indios rechazan el acompañamiento de las fuerzas militares colombianas porque, ven con "preocupación que las autoridades militares y judiciales no han mostrado resultados frente a la búsqueda" de los cuerpos de aborígenes asesinados.
La matanza y desaparición de las víctimas fue denunciada la semana pasada por la ONIC y la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), etnia que habita en los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador.
Hasta ahora solo se han encontrado los cuerpos de tres de las víctimas después de una semana de labores, que se han retrasado por las lluvias y por las minas.

23 de Febrero de 2009

23 de Febrero de 2009
¡Manos fuera de Venezuela! Campaña internacional de solidaridad con la revolución en América Latina

Colombia: Bajar al gobierno paramilitar. En 2008 hubiéramos podido. En 2009, una nueva oportunidad



escrito por Corriente Marxista Colombia
lunes, 23 de febrero de 2009

La masiva movilización popular del año pasado ha demostrado que existe el potencial para bajar mediante una huelga general al gobierno paramilitar. Si el año pasado no se logró acabar con el gobierno de Uribe Vélez fue porque una serie de condiciones no se cumplieron, sin embargo, estuvieron por consumarse, si no hubiera sido por la falta de coordinación de las direcciones sindicales, partidos políticos y movimientos sociales, la historia del régimen habría sido otra.

El error principal de todas las direcciones, especialmente de la Central Unitaria de Trabajadores y el Polo Democrático Alternativo a pesar de sus buenas intenciones, fue no haberse planteado la consigna de BAJAR AL GOBIERNO PARAMILITAR CON UNA HUELGA GENERAL, y por otro lado, de no haber propuesto unificar las diferentes luchas, de los campesinos, indígenas, obreros y otros sectores populares, en un gran movimiento que se trazara solucionar todos los problemas de cada una de las partes que lo componen, presentando un pliego único de peticiones, y el lema: por un gobierno de los trabajadores y de los sectores populares de nuestra sociedad con un programa socialista. No olvidemos que la MINGA indígena propuso unificar las luchas de todos los oprimidos, demostrando así el potencial que existía para unificar todas estas luchas parciales en una lucha unificada por la transformación de la sociedad. Evidentemente hacer lo anterior no es fácil, para eso hay que explicarles a todos los trabajadores y oprimidos de nuestro país estas consignas, y debemos también hacer una fuerte presión sobre las direcciones de nuestros movimientos sociales, gremiales, sindicales, políticos, etc.

Tanto para que coordinen bien las luchas, como para que propongan un gobierno de los trabajadores y oprimidos. Si la presión de nosotros sobre nuestras direcciones no sirve, entonces hay que intentar remplazarlas por dirigencias que expresen nuestras aspiraciones y sepan cómo luchar contra la actual administración.

23 de Febrero de 2009

23 de Febrero de 2009
Caracol radio, Colombia
No hay 'hora cero' para la minga de los awáCaracol Febrero 23 de 2009

Las organizaciones indígenas confirmaron que no hay 'hora cero' para iniciar la minga humanitaria promovida por la etnia awá para recuperar los cadáveres de sus compañeros asesinados por las Farc el pasado 4 de febrero, y que dejaron la vocería del evento en manos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) Luis Evelis Andrade, presidente de la Onic, dijo poco antes de viajar hacia Brasil que tal vez la minga se inicie la próxima semana desde una lugar llamado El Diviso, en Barbacoas, Nariño, para emprender viaje hacia los resguardos en la selva, y que en ese sentido ya hay varios nativos alistándose.Una delegación de indígenas awá llegó este lunes a Bogotá para promover la minga con organizaciones internacionales y en la noche sostuvo una reunión con voceros del Sistema de Naciones Unidas, demandando apoyo para partir en busca de los cadáveres.Luis Fernando Arias, secretario de la Onic, dijo que la 'hora cero' de la minga comenzó precisamente con los contactos ante el cuerpo diplomático para lograr su concurso con especialistas que apoyen el desminado de la región, y para que además de recuperar los cadáveres puedan reconquistar sus territorios.

De otro lado, dijo Arias, la Onic trata de convencer a los cerca de 400 awás que se han desplazado hacia regiones como Barbacoas y Samaniego y que han amenazado con el retorno a sus resguardos por sentirse hacinados fuera de su entorno."Las condiciones de seguridad no están dadas para ese retorno", dijo Arias, quien señaló que el 3 de marzo tienen pendiente una cita con el ministro del Interior para definir algunos aspectos sobre la atención a los desplazados.Por su parte el gobierno nacional, a través del director de Etnias del ministerio del Interior, Pedro Posada, le pidió a los indígenas no apresurar los hechos y coordinar con el gobierno y diferentes entidades, frente a los inmensos riesgos que corren si parten hacia la zona con presencia de varios grupos violentos.Posada recomendó tener cautela, no apresurar las cosas y coordinar con el gobierno, pues la zona de sus resguardos tiene la presencia de los grupos guerrilleros Farc y ELN, y de paramilitares a través de grupos emergentes como los Rastrojos y Aguilas Negras, además de grupos de narcotraficantes.

23 de Febrero de 2009

23 de Febrero de 2009
País Vallenato, Colombia
Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional




El pueblo indígena Awá con apoyo de la ONIC, OPIAC, CIT, coordinación de autoridades tradicionales indígenas en Colombia, AICO, CRIC, FCAE denunciamos que los Awá siguen cayendo muertos por manos criminales.


La Unidad Indígena del pueblo Awá - UNIPA, la ONIC, OPIAC, CIT, AICO, la FCAE alertan a la comunidad nacional e internacional sobre el recrudecimiento de la grave situación de violación a los Derechos Humanos, los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá de Nariño y las infracciones al DIH.
Dichas violaciones se realizan de manera reiterada por los grupos insurgentes, paramilitares y la fuerza pública a través del minado del territorio, la restricción a la libre movilidad, el asesinato a más de ciento cincuenta indígenas Awá en los últimos 7 años, amenazando y desplazando a nuestros hermanos indígenas de Tortugaña Telembi, Tronqueria Pulgande Palicito, las Planadas Telembi, El Sande, Magui y Vegas, bombardeando viviendas, planteles educativos y demás sitios de reunión, realizando detenciones arbitrarias y desarrollando políticas y estrategias para involucrar a la población civil en un conflicto social y armado que no compartimos, no apoyamos, no es nuestro y del cual no participamos ni directa ni indirectamente.


En los últimos días el mundo conoció la masacre de 17 indígenas Awá, responsabilizándose de ella el grupo insurgente de las FARC, quienes de manera cínica reconocieron su responsabilidad en los hechos, justificando este acto de barbarie como una retaliación a la política de seguridad democrática sobre una población indefensa, inerme, aislada y que siempre se ha declarado ajena a la guerra interna que se libra en nuestro país; con el agravante de que las FARC manifiestan abiertamente su desconocimiento a la integridad étnica y cultural de los pueblos indígenas, a la autonomía y jurisdicción de nuestras autoridades tradicionales.
A pesar de las denuncias y encontrándose la población Awá desplazada y concentrada; el 15 de febrero a las 3:15 p.m. fue asesinado el compañero Ernesto Jiménez García en la vereda El Pailón y en horas de la noche el Compañero Claudio Nastacuás a las 10:30 p.m. en el corregimiento Justo Ortiz el Diviso (municipio de Barbacoas), los dos compañeros pertenecían a los resguardos de Alto Ulbi Nunalbi y Magui. A la vez que se detectó la presencia de personas de civil que realizan labores de inteligencia, seguimiento y que no se han identificado de pertenecer a ningún organismo oficial como tampoco son conocidos de la zona.
Hoy después de quince días de la masacre vemos con gran preocupación que las autoridades militares y judiciales no han mostrado resultados frente a la búsqueda de los cuerpos de nuestros hermanos asesinados. Como tampoco el gobierno ha facilitado los espacios humanitarios para atender a la población confinada y a los huérfanos.

Por el contrario pretenden aprovechar el infortunio para que las autoridades indígenas los apoyen en su persecución a los grupos insurgentes haciendo prevalecer la lógica de la guerra ante las acciones humanitarias que dicta el derecho internacional en estos casos.
Frente a la crisis humanitaria del pueblo indígena Awá los firmantes de este documento exigimos tanto a las FARC como al gobierno nacional y damos un ultimátum para que a más tardar el lunes 23 de febrero de 2009 a las 6:00 p.m. entreguen a nuestras autoridades indígenas los cuerpos de nuestros hermanos sacrificados para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres.

De lo contrario iniciaremos la Minga Humanitaria por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos, responsabilizando tanto al gobierno nacional como a las FARC de lo que pueda suceder.

21 de Febrero de 2009

21 de Febrero de 2009
Cuba Nuestra, Suecia

Conflicto en Colombia


Hasta la tarde del lunes esperó la ONIC que las FARC le entregará indígenas asesinados
Bogotá. 23 de febrero, (
www.elpaisvallenato.com)

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que hasta las seis de la tarde de este lunes esperaba a que las Farc les dijera dónde tenían los cuerpos de por lo menos 27 miembros de la etnia Awa, o de lo contrario irían por los cadáveres al corazón de la selva.
Luis Evelis Andrade, presidente de la organización, le solicitó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "terminen de pronunciarse".
"Ya empezaron diciendo que asumían responsabilidad sobre (la muerte de ocho indígenas), sobre otros no, que consideramos también lo han hecho", entonces "que nos digan dónde están los muertos".
El líder indígena dijo que su comunidad tiene "derecho a sepultar esos muertos de acuerdo a las costumbres y tradiciones".
Andrade sostuvo que con la iniciativa de "ir a la selva a buscar" a los nativos asesinados, se quiere "brindar un respaldo al pueblo Awa, porque aquí tiene que primar la solidaridad entre los pueblos".
Así mismo, el presidente de la ONIC declaró que en la minga humanitaria que podría emprenderse en pocas horas, espera contar con la presencia de "delegados de distintas organizaciones indígenas, delegados también de la comunidad internacional, esperamos que se hagan partícipes los medios de comunicación".
"La guardia indígena ya está lista, está haciendo todos los preparativos para ir al terreno", concluyó. Con Caracol.

21 de Febrero de 2009

21 de Febrero de 2009
europa Press, Barcelona.
Colombia.- Los indígenas dan un ultimátum a las FARC para que entreguen los cuerpos de los aborígenes asesinados
Noticias relacionadas


Colombia.- Los indígenas dan un ultimátum a las FARC para que entreguen los cuerpos de los aborígenes asesinados (21/02/2009)
Uribe dice que las FARC son "cínicas" por justificar la matanza de ocho indígenas awa (17/02/2009)
ACNUR pide al Gobierno colombiano investigar la masacre de 17 indígenas presuntamente asesinados por las FARC (10/02/2009)
Colombia.- Amnistía Internacional exige que se investigue la muerte de 27 indígenas awá a manos de las FARC (18/02/2009)
Amnistía Internacional exige que se investigue la muerte de 27 indígenas awá a manos de las FARC (18/02/2009)
Selección realizada automáticamente por Colbenson
BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los indígenas lanzaron ayer un ultimátum a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el próximo lunes para que entreguen a las autoridades indígenas los cuerpos de los aborígenes que fueron asesinados el pasado 8 de febrero en el departamento de Nariño (oeste de Colombia).
La Consejera de la Organización Nacional Indígena (ONIC), Dora Tabera, manifestó que los indígenas advirtieron de que si no se cumple su petición, iniciarán una "Minga Humanitaria", por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos, reponsabilizando a las partes de lo que pueda suceder. "Nosotros necesitamos los cadáveres de nuestros compañeros y hermanos sacrificados, para devolverlos a la madre tierra natal y como lo dictan nuestros usos y costumbres", señaló Dora Tabera.
Asimismo, expresó que también exigieron a los grupos armados legales e ilegales que abandonen el territorio del pueblo Awá, previo al ingreso de las autoridades indígenas, según informaciones de los medios locales recogidos por Europa Press.
Debido a que la zona donde fueron asesinados está plagada de minas, el Ejército ha tenido muchas dificultades en las labores de búsqueda de cadáveres. En ese sentido, la portavoz del ONIC precisó que son los expertos de otros países como Bolivia, Ecuador o Brasil los que deben desactivar las minas antipersona y no los del propio país.
Los Awá también denunciaron que no han cesado los asesinatos contra su comunidad, el último se produjo el pasado 15 de febrero cuando fue encontrado el cuerpo de Ernesto Jimenez García, en la vereda el Pailón y horas después el de Claudio Suescún, en el municipio de Barbacoas. Los dos indígenas pertenecían a los resguardos Alto Ulbí Nubalbí y Maguí.
Finalmente, la comunidad Awá denunció que han detectado la presencia de civiles que realizan labores de inteligencia, seguimiento y que no han aclarado si pertenecen a algún organismo oficial.

Viernes 20 de Febrero de 2009

Viernes 20 de Febrero de 2009
Actualidad Étnica, Colombia
Parlamento Europeo pide a Uribe comisión observadora
Viernes, 20 de febrero de 2009.

SIEC. ONIC. Bogotá, Colombia.


* Condenan y piden investigar cuidadosamente la reciente masacre awá.
* Sobre asesinado del comunero y esposo de Aida Quilcue, pide comision observadora internacional.
* Que adopte sin reserva la declaracion universal de los p.i.
* Que las luchas indígenas son legítimas, no pueden ser tildads de torrorismo.
* Cumpla con acuerdos de la viva minga nacional de resistencia indígena y popular.

En carta enviada desde Bruselas, este 19 de febrero de 2009, al presidente Álvaro Uribe, con copia al señor Fiscal General de la Nación, el parlamento europeo en pleno, pide comisión observadora internacional, como fue el caso de la masacre de Pando en Bolivia, investigada por una comisión de la UNASUR, ante el asesinato por una patrulla del ejército nacional del comunero y esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aida Quilcue Vivas, en diciembre pasado.

El parlamento fue más allá del asesinato del comunero Legarda, así mismo le ruegan al Señor Presidente, "que tome serias medidas para que los asesinatos y la persecución de la población civil terminen en Colombia. Muy en particular insistimos una vez más que la lucha de los indígenas es legítima y que de ninguna manera puede ser tildada de terrorismo. Le rogamos que acabe con la impunidad que existe en la actualidad, y es un incentivo para seguir cometiendo crímenes, puesto que beneficia a quienes los cometen".

Ante las masacres recientes contra el pueblo Awá, también señalan "en el mismo contexto, nos urge recordar otros casos similares en su país, Señor Presidente. Así, condenamos y pedimos que se investigue cuidadosamente la reciente masacre de los indígenas Awas".

En su integralidad de la crisis y exterminio de los pueblos indígenas de Colombia, el parlamento Europeo, le pide también al presidente de la Seguridad Democrática que "preste la debida atención a las reivindicaciones de la reciente multitudinaria Minga Indígena y Popular, que se le dé seguimiento y que se cumpla con los acuerdos concluidos con el movimiento indígena y los movimientos sociales en general".

En la oportuna intervención ante el Parlamento Europeo a diputados europeos y diputadas europeas de diversas bancadas políticas así como a representantes de diversas organizaciones y ciudadanos el pasado miércoles 10 de febrero de 2009, de la Consejera Mayor del CRIC en representación de la ONIC y los 102 pueblos Indígenas de Colombia, en el marco de la incidencia internacional de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, el Parlamento Europeo, precisó al final en la carta al presidente Uribe, que les parece importante que "Colombia ratifique SIN RESERVA la Declaración universal de los pueblos indígenas de Naciones Unidas".

20 de Febrero de 2009

20 de Febrero de 2009
Caracol Radio, colombia
Indígenas Awá dan ultimátum a gobierno y Farc para que entreguen cadáveresCaracol Febrero 20 de 2009
Vote:


Comunidad Awá da ultimátum al Gobierno para entregar cadáveres de indígenas asesinados. Informe de Yarid Montaña

La Comunidad Indígena Awá, dió un Ultimatún al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las Farc, hasta el próximo lunes 23 febrero, a las 6 de la tarde, para que entreguen a las autoridades indígenas los cuerpos de los aborígenes que fueron asesinados, el pasado 8 de febrero.La Consejera de la Organización Nacional Indígena, Onic, Dora Tabera, dijo que los indígenas advirtieron que si no se cumple su petición, iniciarán una "Minga Humanitaria", por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos, reponsabilizando a las partes de lo que pueda suceder."Nosotros necesitamos los cadáveres de nuestros compañeros y hermanos sacrificados, para devolverlos a la madre tierra natal y como lo dictan nuestros usos y costumbres", señaló Dora Tabera.Expresó, que también exigieron, a los actores armados legales e ilegales que desocupen el territorio del pueblo Awá, previo al ingreso de las autoridades indígenas.Explicó la vocera de Onic, que un desactivado de minas, lo deben hacer los expertos de Bolivia, Ecuador ó Brasil y no Colombia, porque rechazan el acompañamiento de las fuerzas militares.Los Awá también denunciaron que no paran los asesinatos contra su comunidad, porque el pasado 15 de febrero fue encontrado el cuerpo de Ernesto Jimenez García, en la vereda el Pailón y en horas de la noche, Claudio Suescún, en el corregimiento Justo Ortiz del municipio de Barbacoas. Los dos indígenas pertenecían a los resguardos Alto Ulbí Nubalbí y Maguí. Finalmente, la comunidad Awá denunció que han detectado la presencia de personas de civil que realizan labores de inteligencia, seguimiento y que no se ha identificado de pertenecer a ningún organismo oficial, como tan poco son conocidos en la zona.

20 de Febrero de 2009

20 de Febrero de 2009
Univisión, Estados Unidos
CIDH condena el asesinato de indígenas Awá por parte de las FARC20 de Febrero de 2009, 06:30pm ET
Washington, 20 feb.-


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de indígenas Awá perpetrado a comienzos de febrero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Nariño, Colombia.

En un comunicado, la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estado Americanos (OEA), repudió los actos de violencia y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario perpetradas contra el pueblo Awá, e instó al Estado colombiano a que investigue los hechos y juzgue a los responsables.

La Comisión reiteró además su preocupación por la situación de seguridad de los pueblos indígenas que habitan zonas afectadas por el conflicto armado, y solicitó a Colombia que adopte las medidas necesarias para protegerlos y que se abstenga de acciones que puedan poner en peligro la vida e integridad personal de los integrantes de pueblos indígenas, en particular del pueblo Awá.

El pasado 17 de febrero las FARC admitieron haber asesinado en el suroeste de Colombia a ocho indígenas de la etnia Awá a los que acusó de ser "informantes" de los militares.

La CIDH explicó que fuentes de la sociedad civil informaron al organismo del asesinato de otros miembros del pueblo indígena Awá de los resguardos de Tortugaña Telembi y El Sande. Estos crímenes también han sido atribuidos a las FARC.

Los actos de violencia de la guerrilla han provocado el desplazamiento de cientos de Awás de sus territorios. La CIDH señaló que resguardos de esa comunidad indígena se encuentran rodeados de minas antipersonal, lo que dificulta su movimiento y el acceso de las autoridades y de organismos humanitarios. EFE

20 de Febrero de 2009

20 de Febrero de 2009
SDP. México

Dan ultimátum indígenas a las FARC para entrega de cadáveres
20 de Febrero, 2009 - 17:48 —



Bogotá, 20 Feb (Notimex).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), dio hoy a las FARC un ultimátum hasta el próximo lunes, para que entregue los cuerpos de los indígenas ejecutados hace dos semanas por el grupo rebelde.
Las FARC admitió la muerte de ocho indígenas de la comunidad Awá, en el sureño departamento de Nariño, a quienes acusaron de ser colaboradores del Ejército.

La ONIC advirtió que si las FARC no entregan los cuerpos de los indígenas, el lunes 23 de febrero a las 18:30 horas (23:30 GMT), iniciará una minga (marcha) humanitaria internacional por "la dignidad y la búsqueda de los cuerpos".

"Vemos con gran preocupación que las autoridades militares y judiciales no han mostrado resultados frente a la búsqueda de los cuerpos de nuestros hermanos asesinados", anotó la ONIC.

20 de Febrero de 2009

20 de Febrero de 2009
CM&, Colombia
Ultimátum a las Farc para que entreguen los cadáveres del pueblo Awá asesinados
Autor: Javier Patiño
Viernes, 20 de Febrero de 2009 20:39



El Presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, señaló que hasta las 6 de la tarde del próximo lunes 23 de febrero vence el plazo que dieron los pueblos indígenas de Colombia y Ecuador para que el grupo guerrillero entregue los cuerpos.
De lo contrario, ellos mismos organizarán una minga humanitaria por la dignidad y la búsqueda de los cuerpos.

“ Si para entonces no han entregado los cuerpos, las comunidades indígenas entraremos a la zona y responsabilizamos a las Farc de todo lo que pueda suceder y no aceptamos el acompañamiento de las Fuerza Militares de Colombia”. Recalcó el dirigente indígena.

Para Andrade es preocupante que las autoridades militares y judiciales no hallan mostrado resultados frente a la búsqueda de los cuerpos de los indígenas asesinados, así como también de que el gobierno no halla facilitado los espacios humanitarios para atender a la población confinada y a los huérfanos.

19 de Febrero de 2009

19 de Febrero de 2009
IPS inter Press Service
COLOMBIA: Cien años contra las drogas
Análisis de Constanza Vieira *



BOGOTÁ, 19 feb (IPS) - El Plan Colombia antidrogas y contrainsurgente está, paradójicamente, en el origen de la tragedia de los indígenas awá, asesinados este mes por la guerrilla de las FARC.


(…)

En el otrora paraíso awá, hoy "la muerte ronda por todos los caminos en forma de peleas por borracheras y atracos", agrega. Ante cada hecho de violencia, los indígenas han clamado por la desmilitarización de sus territorios, como en la asamblea permanente que decretaron en octubre durante la Minga de la Resistencia Indígena y Popular, una movilización masiva del movimiento aborigen que desafió al presidente Álvaro Uribe a finales del año pasado. Este mes, la Minga Indígena declaró ante la masacre de la Columna Sucre de las FARC: "Detengamos a los asesinos y que se haga justicia". "Nuestra solidaridad saldrá a caminar pronto", advirtió.

18 de Febrero de 2009

18 de Febrero de 2009
Revista Semana, colombia

Ahora si a todos nos duele que asesinen indígenasAutor: Armando SanchezCreada: febrero 18 de 2009Visitas: 709

Cuando los abusos y crueldades son cometidos por el enemigo, en el caso más reciente los indígenas Awa, todos al unísono condenamos los hechos de violencia y reclamamos eufóricamente su respeto y protección. Eso contrasta con la indiferencia que mostró el grueso de la llamada sociedad civil con ocasión de los recientes asesinatos de los indígenas en la sierra Nevada y con los atropellos y asesinatos de los indígenas del Cauca durante y posterior a su minga, para mencionar solo dos casos.

Lo paradójico es que esa euforia, cuando se da, no va mas allá de las consabidas condenas verbales; y por parte del gobierno, de las denuncias ante la comunidad nacional e internacional, en muchos casos sin siquiera confirmar previamente el alcance y autores de la tragedia. En este cruel episodio por ejemplo, es inconcebible que ningún organismo judicial o agencia gubernamental haya destinado todos los recursos y esfuerzos para llegar al sitio de los hechos e iniciar las investigaciones pertinentes. Como es posible que aparte del escueto comunicado de las FARC, y luego de mas de una semana de ocurridos los hechos, aun no haya un comunicado oficial sobre cuantos son realmente los indígenas asesinados y cuantos los secuestrados. Tal parece que entre mas vaga y confusa la información, o mas remoto el sitio del crimen, mas margen de maniobra hay para las especulaciones. Así las cosas, lo único que hay para confrontar el informe de las FARC son las informaciones suministradas por la ONIC obtenidas de un supuesto indígena que escapo de la encerrona de las FARC. Que absurdo!!

Pero claro, para el gobierno de Uribe, aprovechado ya el efecto mediático de explotar un crimen perpetrado por el enemigo a través de la recurrente denuncia pública, que prioridad puede tener ya el envío de funcionarios judiciales al sitio a esclarecer los hechos. La disculpa, que es a su vez una vergüenza, es que dada la ubicación remota del resguardo y las faltas de vías de comunicación, el desplazamiento de los organismos de investigación requiere de varios días.

Será que tragedias como estas no iluminan la mente y el cuerpo en llamas del presidente Uribe y le hacen caer en cuenta que la protección de todos los colombianos, incluidos los indígenas, es la mayor prioridad de un gobierno democrático? Y que en el caso de comunidades indígenas como los Awa que habitan zonas remotas del país, esa seguridad y protección están ligadas a que tengan unas mínimas condiciones de educación, salud, sustento, así como una adecuada infraestructura de acceso a sus territorios precisamente para atender eficientemente emergencias como esta?.

Queda claro una vez más que bajo la seguridad democrática las únicas opciones que tenemos los colombianos de ser protegidos por parte del estado son: ser parte del gobierno o de las elites políticas y económicas que manejan el país; continuar siendo un ciudadano del montón pero no cuestionar las políticas del gobierno (menos reclamar justicia social), por el contrario aplaudir todo cuanto diga y haga el presidente; o bien, hacer parte de la red de informantes en su guerra contra la guerrilla. Esta ultima opción es la que debería ser objeto de un absoluto rechazo pues dado que la estrategia de red de informantes esta diseñada para operar con mayor despliegue en las zonas o regiones donde hay mas presencia de la guerrilla, los ciudadanos que han sido persuadidos (o forzados) a ser parte de esta red están expuestos al fuego cruzado entre el ejercito (incluidos sus escuadrones de paramilitares) y la guerrilla, cuando no a ajusticiamientos directos, como es el caso del repudiable asesinato de los Awa en Nariño.

!8 de Febrero de 2009

!8 de Febrero de 2009
Kaos en la Red, Barcelona
Otros dos indígenas Awa asesinados
La Dirigencia Awá, denuncian seguimiento en carros sin placas y desconocidos.
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) Para Kaos en la Red 18-2-2009

* Este miércoles, en Pasto reunión del comité de seguimiento entre gobierno y autoridades. * ERNESTO JIMENEZ y CLAUDIO NASTACUAS, las nuevas victimas. * La Dirigencia Awá, denuncian seguimiento en carros sin placas y desconocidos. * Ocho días después, y aún no han podido encontrar los cuerpos de las dos masacres. * La Guardía indígena del CRIC con guardía Awá, exploran el terreno desde el fin de semana... Se tratan de los indígena Awá, ERNESTO JIMENEZ m., oriundo del resguardo Alto Ulbi Nulaibí, quien fue ultimado a bala este domingo entre las 3:15 y 3:30 de la tarde y CLAUDIO NASTACUAS, DE 24 AÑOS, quien fue asesinado aproximadamente a las 10:30 de la noche del mismo domingo en el Diviso.

Ernesto, se encontraba departiendo con amigos y familiares en el kilometro 98, en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, límite entre los municipios de Barbacoas y Tumaco, cuando fue sorprendido por las balas asesinadas, "los victimarios o asesinados NO portaban prendas de uso privativos de la fuerza militar", así lo testifican testigos. Parecidas fueron las circunstancias del asesinato de Nastacuas. Por su parte las Autoridades Awá y la dirigencia de UNIPA, DENUNCIAN y ALERTAN, EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS SOSPECHOSAS E INTIMIDATORIAS, que transitan "libremente" en vehículos con vidrios polarizados, sin placas y desconocidos de la región.

Estos nuevos hechos, contra el pueblo Awá y todos los Pueblos Indígenas de Colombia, es perpetrado una semana después de denunciado y hecho pùblico la primera masacre de los 17 indígenas Awá, y de la segunda de 10 más, de los cuales hay dos mujeres, cientos desplazados, miles confinados y "sabrá Dios el verdadero número de las victimas, cuyos cuerpos ya están abonando la Madre Tierra, ante la incapacidad de encontrar sus cuerpos por las condiciones de terror que se vive en el territorio ancestral de los Awá desde hace mucho tiempo", así lo precisó un dirigente Awá. La AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - o­nIC, denuncia y alerta, una vez Más sobre el GENOCIDIO DEL PUEBLO AWÁ, como lo viene denunciado de la mano con las autoridades Awá, desde hace muchos años, y respaldando concretamente, poniendo la cara desde hace ocho días con la anuencia de la dirigencia de los Awá de la UNIPA, " porque los Awá SOMOS TODOS y la o­nIC, es su organización nacional, que defiende y promueve la defensa de los derechos humanos, los fundamentales y sobre todo los derechos de LOS PUEBLOS, como ACTORES SUJETO DE DERECHOS Y DE APORTE", así lo sostuvo Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la o­nIC, desde nuestro hermano país de Bolivía, donde como indígena y presidente del Fondo Indígena, desalambra fronteras en Minga de Pensamiento por TOD@S .

Contacto: Consejero Mayor, 315-8572995 / secretario General, Luis Fernando Arias: 311-5042055.ComunicaONIC: 314-3597016.AUTORIDADES AWA EN LA REGIÓN: 310-4159377, 320-6137158, 311-3104372.

17 de Febrero de 2009

17 de Febrero de 2009
El Tiempo, Colombia
No es alternativa de poder


En las democracias, la oposición es un gobierno en receso. Quienes la ejercen controvierten y cuestionan las políticas oficiales, denuncian sus inconveniencias y vacíos. A partir de esa confrontación, construyen su propio proyecto político, se convierten en opción de poder. Si ganan las elecciones, asumen el mando, y quienes eran gobierno se vuelven oposición.
El balance de 12 años (1986-1998) de gobierno liberal es pobre. No hizo ninguna reforma importante.

Importó el 'neoliberalismo' con todos sus costos sociales. Cargó con el peso del 8.000. Por eso ha perdido tres elecciones presidenciales (1998, 2002, 2006), varias parlamentarias (de 100 senadores apenas elige 18) y las últimas territoriales (gobernaciones y alcaldías). No ha sacado las consecuencias de tanta derrota junta. Sigue actuando como si la sociedad, la economía y la política no hubieran cambiado. Ni la opinión ni sus militantes saben qué piensa, qué posiciones tiene sobre los problemas nacionales, qué haría en caso de que triunfara. ¿Cuál es su plan anticrisis? Los coletazos de la que vivimos durarán varios años. Sin embargo, el Partido, que se dice socialdemócrata, guarda silencio. Sólo espera que el Banco de la República baje las tasas de interés. No oye al pueblo, que le grita: "Es la economía, estúpido".

No se ha dado cuenta de que el país pide soluciones a los problemas del cambio climático y el calentamiento global. Carece de políticas frente a las mujeres y los jóvenes. Para combatir la discriminación y el maltrato de que las primeras son objeto, no propone nada. Para los jóvenes tampoco, a pesar de que los agobia el desempleo, registran las más altas tasas de homicidio en el Continente y muchos sienten que no tienen futuro. Como olvidó que era una "coalición de minorías", ni los afrodescendientes, ni los indígenas, ni los cristianos son objeto de sus preocupaciones.


Ni siquiera nombra las grandes reformas. No ha entendido que el país paga el precio de no haber hecho la reforma agraria que pedía Carlos Lleras: los raspachines son peones sin tierra, parte de la minga indígena obedece a problemas de tierras y miles de desplazados lo son porque les arrebataron pequeñas y medianas parcelas.


Cuando el Gobierno aceptó la mediación de la Cruz Roja y el Brasil para las liberaciones recientes, reconoció que padecemos doloroso conflicto interno. El Liberalismo, sin embargo, sigue ignorándolo. Si llega al poder, ¿cómo espera solucionarlo? ¿Hasta dónde iría si opta por la respuesta política? ¿Únicamente cambiaría el nombre de la seguridad democrática? Mientras no haga estas y otras importantes definiciones, sólo contará con su clientela tradicional (cada día más pequeña, porque se ha reducido como piel de zapa). Con ella no ganará. Para triunfar debe poner más votos que el partido. Se equivoca también cuando cree que llena sus vacíos programáticos ocupándose únicamente de la mecánica electoral, que apenas interesa a la maquinaria.

Como sigue sin comprender el escenario en que se mueve, no es opción de poder ni ocupa los espacios que fueron suyos. Los años 2009 y 2010 exigen decisiones que se tienen que tomar en medio de la más aguda crisis económica y financiera de los últimos tiempos. También piden a los actores públicos hacer política con P y no politiquería con p. Por no haberlo entendido así, los precandidatos liberales parecen calvos peleándose un peine.
Quien gane no sabrá qué hacer con él, porque descubrirá, demasiado tarde, que a su Partido, como dicen en la Costa, le falta pelo para ese moño (el de la Presidencia).


jcastro@cable.net.co
Jaime Castro

17 de Febrero de 2009

17 de Febrero de 2009
El Tiempo, Colombia
Los awás somos todos


En medio de la guerra de las comunicaciones se esconde la verdadera tragedia de comunidades atrapadas por las confrontaciones y por algunos que ven en cada masacre o desplazamiento la oportunidad para denuncias internacionales y pronunciamientos más que la urgencia de parar la violencia contra la población civil y lograr el cese de las hostilidades. Ocho días después de las primeras noticias sobre el asesinato de muchos de entre 20 indígenas retenidos por las Farc en el resguardo Tortugalia, municipio de Barbacoas, no se ha logrado tener claridad sobre los hechos.


Todo ocurre en una zona montañosa, de difícil acceso, a la que se llega por trochas después de días. Los gobernadores awás recibieron la información por celular y la comunicaron a las autoridades en Pasto: un grupo de las Farc se llevó a los indígenas y los vieron después amarrados, amenazados con cuchillos y a algunos de ellos los estaban chuzando; luego volvieron por los niños. Dos días después, sin haber logrado más noticias del primer grupo, ni información precisa sobre el número de asesinados y la ubicación de los cadáveres, otra llamada informó a Pasto que "un grupo aún no identificado" había secuestrado a otros 10 indígenas del resguardo Sandé y probablemente los había asesinado. Los gobernadores awás y la Onic alertaron por la agresión contra la población en medio de combates entre el Ejército y la guerrilla y por el temor por las minas y los bombardeos que se estaban produciendo desde el 5 de febrero del 2009.


Las versiones de lo acontecido no pueden ser más graves, pues muestran que está en curso una acción de exterminio de un pueblo al que se le irrespetan todos sus derechos, se ocupa su territorio, sus caminos se llenan de minas y de residuos de bombas, se le exige en medio de la selva que sea parte de la guerra, que sirve de informante de unos o de otros y se lo amenaza o asesina para castigarlo por presunta colaboración con el enemigo. Así viene ocurriendo y ya son más de 200 los asesinados desde 1998 entre una población awá que en estos resguardos no pasa de 10.000 sobrevivientes.

Hoy, como resultado del secuestro y desaparición de cerca de 30 indígenas, y la información de que muchos de ellos ya fueron asesinados, las familias huyen hacia Samaniego, Ricaurte o Barbacoas a buscar refugio.
Cada episodio es más grave que el anterior y reproduce a escala lo que ocurre en otras regiones.

Las organizaciones indígenas han convocado a la Minga de resistencia y están exigiendo el pronunciamiento de las Farc y la acción eficaz del Estado para proteger los derechos de las comunidades. Los comunicados van y vienen, pero pocos apuntan al centro del problema, porque muchos quieren aprovechar el episodio solo para mostrar la capacidad de atrocidad de las Farc o el guerrerismo del Gobierno.

Todo eso es cierto, pero su señalamiento no debe ocultar que lo urgente son los compromisos humanitarios unilaterales de respeto a la población, a la neutralidad militar de comunidades confinadas y aterrorizadas, y el cese de las hostilidades, no solo en territorios étnicos, sino en todo el país.


Camilo González Posso

17 de Febrero de 2009

17 de Febrero de 2009
Calibuenanot, Cali, colombia.
Primer Encuentro Andino USC Calibuenanota.com

No se pierda el Primer Encuentro Andino en la Universidad Santiago de Cali. Algunas de las actividades que abrán serán conferencias, minga de pensamiento propio, exposición artesanal y danzas tradicionales.
El próximo viernes 20 de febrero se realizará en la USC, El Primer Encuentro Andino inti-quilla. Que tiene la participación y organización de estudiantes santiaguinos, miembros de la Comunidad Indígena de los Pastos.
"La multiculturalidad, la diversidad de opinión y la situación de discapacidad son factores que caracterizan a la universidad Santiago de Cali y en su principio de responsabilidad social, invita al respeto a la diferencia como un pilar de la USC Incluyente". Expreso Mónica Cabrera, profesora coordinadora del programa USC incluyente.
El evento organizado por inti-quilla, Asociación Estudiantil de la Universidad Santiago de Cali, contará con programación académica y cultural, la cual se desarrollará así:
En la Plazoleta de los Sabios 9 am: Inauguración de la exposición artesanal y gastronómica 9:30 am: Palabras de bienvenida, a cargo del Presidente Estudiantil William López Quiroz, estudiante USC. 9:45 am: Apertura de sesión por parte de líderes y mayores del Pueblo de los Pastos.
En el auditorio Los Estudiantes 10 am: Palabras de la Representación de la Autoridad Indigena. 10:30 am: Conferencia de Pensamiento propio. Ponente Taita Efrén Tarapues. 11:30 am: Conferencia: Derecho Propio y Educación Superior, ponente Taita Ramiro Estacio, Senador de la República de Colombia. 12:30 m: Conferencia Ley Natural, representante Asociación Shaquiñan. 1 pm: Cierre de sesión por parte de líderes y mayores del Pueblo de los Pastos. Receso.
En la Plazoleta de los Sabios 2 a 6 pm: Jornada Cultural. Muestra musical autóctona comunidad.
El evento cuenta con el apoyo del departamento de Mercadeo y desde ya invita a todos los santiaguinos y opinión pública en general a que participen de toda la programación de dicho evento. Patrocina El Rincón de Sur, Sabor de Nariño para Colombia.

17 de Febrero de 2008

Colombia: Masacrados 30 miembros de la comunidad indígena AWA

Exigimos al gobierno que conceda las garantías institucionales a las comunidades indígenas, el respeto al derecho internacional humanitario y no incluir a la población dentro del conflicto armado.

Niños de la comunidad Awa Desde el pasado 4 de febrero, según información de la Organización Nacional Indígena de Colombia o­nIC, por lo menos 30 miembros de la comunidad han sido masacrados. Una vez más los indígenas están siendo víctimas de asesinatos selectivos, masacres, desapariciones y presiones por parte de los grupos armados en la región los cuales contribuyen a causar desplazamiento forzado, permitiendo de este modo el apropiamiento y dominio de sus territorios ancestrales para ofrecérselo a las empresas transnacionales o para el desarrollo de operaciones militares. Los AWA habitan un territorio estratégico para el capital: agronegocios, turismo, narcotráfico, infraestructura, minería de oro, son el botín en disputa. Los Awa se encuentran en medio de este conflicto. Por esta razón nos unimos en el dolor de la comunidad indígena AWA, de todos los pueblos indígenas y a todas las organizaciones solidarias por estos tristes hechos y nos comprometemos a sumar fuerzas para la Minga Humanitaria a realizarse en los próximos días.

Por otra parte, exigimos al gobierno nacional que conceda todas las garantías institucionales a las comunidades indígenas, el respeto al derecho internacional humanitario y la no inclusión de la población civil dentro del conflicto armado. Exigimos a los organismos de justicia y control del Estado colombiano, investigar y hallar los responsables de este hecho criminal; a las organizaciones internacionales, nacionales y regionales, defensoras de Derechos Humanos, mantener la solidaridad, el acompañamiento y reafirmar los lazos de hermandad entre los pueblos para así garantizar su vida y la permanencia en sus territorios. A los grupos armados (guerrilla, ejército, policía y paramilitares) exigimos el respeto a las comunidades y a sus territorios.

El conflicto armado debe respetar la vida y la integridad de la población civil indefensa, en cuya humanidad está recayendo toda agresión y formas de violencia. Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos indígenas de la comunidad AWA, a las familias de las victimas y desaparecidos y desde la Red de Hermandad y Solidaridad reafirmamos nuestra solidaridad con las luchas indígenas y sociales del pueblo colombiano. Por el respeto a la vida y permanencia en el territorio.


RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA.
ORGANIZACIONES NACIONALES. RED COLOMBIA.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.
RED EUROPEA - RED LATINOAMERICA

16 de Febrero de 2009

16 de Febrero de 2009
Release Press, Ginebra, Suiza
Comunidad Awá no está abandonadaSource: Government of Colombia

Date: 16 Feb 2009

- En albergues se atiende a indígenas que huyen de las amenazas de las Farc.
- Mas de 40 toneladas en todo tipo de asistencia, fueron entregadas este fin de semana a los indígenas.
- Atención Humanitaria, instalación de albergues, acompañamiento psicosocial, entrega de alimentos entre otros son las acciones que se adelantan en la zona
- ACCIÓN SOCIAL e ICBF son las instituciones que encabezan el apoyo a los indígenas.

Bogotá, 16 de febrero de 2009. En albergues dispuestos en tres municipios de Nariño, el Gobierno Nacional brinda atención a cerca de 400 indígenas AWÁ desplazados a causa de las amenazas de las Farc.

La misma se viene brindando a través de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y consiste en entrega de alimentos, alojamiento, kits de aseo y acompañamiento psicosocial.
Mas de 40 toneladas de insumos fueron entregadas este fin de semana; los indígenas continúan llegando a Barbacoas, Samaniego y Ricaurte.

En el predio El Verde en el corregimiento El Diviso del municipio de Barbacoas, se están reubicando a las familias que han llegado después de la denuncia recientemente hecha por esta comunidad, sobre la masacre ocasionada a esta etnia por el grupo guerrillero de las Farc.

Esta masacre, que sucedió en el Resguardo Indígena Totugaza- Telembí, fue denunciada el pasado 8 de febrero por representantes Awá Unipa . Desde ese momento ACCIÓN SOCIAL notificó a la Brigada Móvil 19 del Ejército Nacional y solicitó a los alcaldes de los municipios de Samaniego, Barbacoas y Ricaurte la activación de los planes de contingencia en caso de presentarse desplazamientos masivos.
ACCIÓN SOCIAL mantiene además otro equipo de emergencia en Ricaurte, Barbacoas y Samaniego para atender a las familias que están llegado de la zona rural.

16 de Febrero de 2009

16 de Febrero de 2009
Actualidad Étnica, Colombia
Otro Awá asesinado

Lunes, 16 de febrero de 2009

SIEC. ONIC. Bogotá, Colombia. El cuerpo de ERNESTO JIMENEZ M, ya se encuentra en medicina legal de Pasto.


Se trata del indígena Awá, ERNESTO JIMENEZ m., oriundo del resguardo Alto Ulbi Nulaibí, quien fue ultimado a bala este domingo entre las 3:15 y 3:30 de la tarde.

Ernesto, se encontraba departiendo con amigos y familiares en el kilómetro 28, en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, cuando fue sorprendido por las balas asesinadas, "los victimarios o asesinados NO portaban prendas de uso privativos de la fuerza militar", así lo testifican testigos.

Desde la noche del domingo, el cuerpo del indígena Awá, se encuentra en la Morgue del Municipio de Pasto, cuya práctica de la necropsia determinará los impactos y darán pistas para determinar los móviles.

Por su parte las Autoridades Awá y la dirigencia de UNIPA, DENUNCIAN y ALERTAN, EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS SOSPECHOSAS E INTIMIDATORIAS, que transitan "libremente" en vehículos con vidrios polarizados, sin placas y desconocidos de la región.

Estos nuevos hechos, contra el pueblo Awá y todos los Pueblos Indígenas de Colombia, es perpetrado una semana después de denunciado y hecho público la primera masacre de los 17 indígenas Awá, y de la segunda de 10 más, de los cuales hay dos mujeres, cientos desplazados, miles confinados y "sabrá Dios el verdadero número de las victimas, cuyos cuerpos ya están abonando la Madre Tierra, ante la incapacidad de encontrar sus cuerpos por las condiciones de terror que se vive en el territorio ancestral de los Awá desde hace mucho tiempo", así lo precisó un dirigente Awá.

La ONIC, denuncia y alerta, una vez más sobre el genocidio del pueblo awá, como lo viene denunciado de la mano con las autoridades Awá, desde hace muchos años, y respaldando concretamente, poniendo la cara desde hace ocho días con la anuencia de la dirigencia de los Awá de la UNIPA, " porque los Awá somos todos y la ONIC, es su organización nacional, que defiende y promueve la defensa de los derechos humanos, los fundamentales y sobre todo los derechos de los pueblos, como actores sujeto de derechos y de aporte", así lo sostuvo Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC, desde nuestro hermano país de Bolivia, donde como indígena y presidente del Fondo Indígena, desalambra fronteras en Minga de Pensamiento por todos .

Viernes 13 de Febrero de 2009

Viernes 13 de Febrero de 2009
Kaos en la red, Barcelona, España
Declaremos la Emergencia social, económica y humanitaria del Suroccidente Colombiano
NARCOTRAFICO, ESTRATEGIA IMPERIAL Y MINGA SOCIAL
Popayán, 13 de febrero de 2009



1.El narcotráfico, instrumento de intervención económica, política y territorial
La economía del narcotráfico y el conflicto armado en Colombia son herramientas de intervención económica y territorial del capitalismo global. Las empresas transnacionales aliadas con monopolios capitalistas “nacionales” y el Estado colombiano se valen de esos factores para impactar economías tradicionales, descomponer comunidades indígenas y negras, y apoderarse violentamente de amplias regiones de un alto valor estratégico y económico. Todo ello al servicio de la gran minería, la agroindustria de la palma y la caña (producción de agrocombustibles: biodiesel y etanol) y la apropiación de nuestra rica biodiversidad.
La violencia que están sufriendo los pueblos nativos Awa en Nariño y los Eperara Siapidara en Cauca, no es de reciente data. La han soportado con graves consecuencias sociales las etnias Embera, Cuna, Noanamá y muchas otras en el Chocó Biogeográfico en años pasados. Las comunidades campesinas negras y mestizas de la Costa Pacífica colombiana han sido sus mayores víctimas. Es parte de una estrategia de largo aliento y de grandes proporciones. No importa lo que pregonen públicamente los grupos armados (guerrillas, ejército oficial, paramilitares tradicionales y emergentes), la verdad es que todos ellos, sin excepción, están al servicio, consciente o no, de los planes estratégicos imperiales.
Los cultivos de coca, amapola y marihuana utilizados para la producción y el comercio de los narcóticos a nivel mundial, tanto en América como en Asia, están dentro de la lógica capitalista globalizadora y depredadora. Más del 90% de las ganancias que produce esa economía “ilegal”, que mueve 500.000 millones de dólares anuales, se va para los grandes centros financieros y paraísos fiscales de las metrópolis capitalistas.
Esa economía se maneja en forma muy similar a como se utilizaron las “economías de exportación de corto plazo” en el siglo XIX por parte del imperialismo inglés en toda Latinoamérica. Dividieron nuestro territorio y nos pusieron a producir las materias primas que ellos necesitaban: tabaco, quinina, añil, caucho, guano, oro, tabaco, algodón, ganado y otros productos. Así surgió también la producción cafetera, que por circunstancias especiales fue apropiada por nuestros campesinos y se ha mantenido en el tiempo. La coca juega – hoy en día -un papel similar, con iguales o mayores implicaciones sociales y económicas.

Viernes 13 de Febrero de 2009

13 February, 2009
Masacre contra Indígenas en COLOMBIA: ¡!!Crisis humanitaria y territorial en el pueblo Awá. Crónica de unas masacres anunciadas!!!



Señalan las organizaciones Indígenas: • Ante organismos de derechos humanos, denunciaremos a los autores de la masacre. / • Al secretariado de las FARC que se pronuncie, o desmienta con argumentos. / • Al Estado y el gobierno nacional de la Seguridad Democrática, que asuma la responsabilidad de los hechos.
Otros tres indígenas desaparecidos. Dos mujeres estarían entre los asesinados de la primera masacre. Cientos se la juegan y salen de sus territorios.

Viernes 13 de Febrero de 2009

Viernes, 13 de febrero de 2009
Organizaciones indígenas denuncian atentados y persecuciones a periodistas



Adital -
Las organizaciones indígenas denunciaron una vez más la ocurrencia de atentados contra periodistas y medios alternativos por parte del gobierno de Álvaro Uribe. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas divulgó un comunicado en el que pide el fin de la criminalización y de las amenazas contra la comunicación alternativa, además de un juicio internacional del presidente colombiano.
Esta vez, las víctimas fueron el comunicador de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Gustavo Adolfo Ulcué, que sufrió un atentado contra su vida el día 7 de febrero, y el director del programa periodístico "Contramano" y corresponsal de medios extranjeros, Hollman Morris, que sufre la persecución del gobierno. La Acin afirmó que estos hechos se presentan en un contexto de agresión integral a los pueblos indígenas y de violación a la libre expresión.
La entidad recuerda que, a fines de 2008, sus representantes también fueron amenazados durante la Minga Social y Comunitaria, cuando bloquearon su página en internet (www.nasaacin.org) y cuando los dejaron sin emisora comunitaria. "Como consecuencia de esta acción, desde esa fecha la voz del pueblo Nasa está silenciada, estamos vulnerables y en cualquier momento pueden cometer agresiones contra nuestro pueblo y no tenemos un medio efectivo como la radio para movilizar a la comunidad", denuncian. A causa de la persecución de Hollman Morris, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (Onic) había divulgado un comunicado, el día 5 de febrero, en el que instaba al gobierno de Colombia terminar con las declaraciones y acciones estigmatizadoras en contra de los periodistas y medios alternativos de comunicación del país. La entidad resalta que estos actos atentan contra la constitución política del país en su artículo 20 del Capítulo I de los Derechos Fundamentales.
"Continuaremos en la contramano para dar visibilidad a la Colombia no oficial, la de los pueblos, la de los 102 pueblos indígenas, la de los 32 pueblos en vía de extinción, que también se pudren en la selva de la indiferencia", afirma el comunicado. Varias personas ya adhirieron a la campaña de solidariedad con los periodistas colombianos. Para dejar su mensaje de apoyo, escriba a: solidaridadconperiodistas@gmail.com.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37221

Viernes 13 de Febrero de 2009

Las masacres anunciadas de Nariño


CONFLICTODesde enero, la Defensoría adviritió que las Farc había declarado a los indígenas Awá objetivo militar porque creían que le estaban ayudando al Ejército recién desembarcado en la zona... Después vinieron las muertes de 28 awás.
Viernes 13 Febrero 2009

Viernes 13 de Febrero de 2009

Viernes 13 de febrero

Masacre “Exigimos a las Farc que expliquen por qué asesinan indígenas”: Onic Elpais.com.co-Colprensa



· Las autoridades indígenas le enviaron un mensaje al máximo jefe de las Farc, exigiéndole que responda por las muertes de los indígenas AWÁ.
· El 68% de las violaciones e infracciones contra los pueblos indígenas en el 2008 fueron ejecutadas por miembros de la Fuerza Pública.
· Las acciones de la guerrilla habrían cobrado la vida de por lo menos 30 AWÁ en menos de una semana. El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Luis Evelio Andrade, exigió a las Farc que entreguen a los autores materiales e intelectuales de dos masacres que se han presentado contra la comunidad AWÁ en menos de una semana.
Responsables de violaciones e infracciones contra indígenas
Más de 127 mil indígenas fueron víctimas de violaciones e infracciones en el año 2008, según la ONIC. - El Estado (Fuerza Pública) : 68,35 % (87.401 víctimas) - Combates entre Fuerza Pública y grupos al margen de la ley: 24,75 % (31.697 víctimas) - Guerrillas (Farc - ELN) : 2,1% (2.741 víctimas) - Paramilitares: 3,44% (4.395) - Otros: 1,2% (1.637 víctimas) Fuente: Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic)


“Las Farc no respetan a los pueblos indígenas y le exigimos que le digan a la comunidad nacional e internacional por qué están masacrando a los indígenas AWÁ”, manifestó Andrade. El dirigente de la Onic solicitó a la guerrilla que entregue a los niños que fueron sacados de los resguardos indígenas este fin de semana. Además, pidió que la guerrilla no continúe sembrando minas antipersona y desactive las existentes. “Sólo en las mentes de los líderes de las Farc puede caber la idea que asesinando indígenas indefensos pueden acceder al poder y presentar una alternativa revolucionaria para transformar la sociedad colombiana”, señaló. El líder indígena manifestó que no le tienen miedo a la guerrilla, porque están dispuestos a reforzar la seguridad de la zona con la guardia indígena de varios departamentos. Andrade instó a la organización de Colombianas y Colombianos por la Paz, que desde septiembre adelanta un diálogo epistolar con la guerrilla y permitió el regreso a la libertad de seis secuestrados, para que los ayuden a establecer una comunicación con la guerrilla. “Si está en sus manos esperamos que puedan posibilitarnos una interlocución o un mensaje directo al Pecretario de las Farc”, dijo el presidente de la Onic quien le envió un mensaje a ‘Alfonso Cano’, máximo jefe de la guerrilla: “Queremos que responda por involucrar indiscriminadamente a los indígenas por mantener su proyecto”

Viernes 13 de Febrero

Viernes 13 de febrero


10:42 AM Diez miembros de la comunidad aborigen colombiana Awá fueron asesinados por un grupo armado, pocos días después de que hombres con emblemas de las FARC mataran a unos 17 integrantes de la misma etnia. El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que este miércoles llegaron a su despacho denuncias sobre una masacre cometida por hombres armados en un sector rural de la población de Ricaurte. Navarro dijo que una comisión investigadora fue enviada al lugar desde Pasto, la capital de esa provincia fronteriza con Ecuador, y que espera que en las próximas horas tenga un reporte detallado de lo ocurrido. El funcionario indicó que se desconoce la identidad de los responsables de la matanza y si los indígenas formaban parte de un grupo de desplazados que huyó la semana pasada de un poblado atacado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "El sitio es cercano al lugar donde había personas de la primera matanza y por eso no sabemos si los muertos eran desplazados", dijo Navarro a la cadena radial Caracol. Por su parte, portavoces de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijeron que la masacre fue perpetrada el miércoles y que las víctimas estaban huyendo de la zona tras la primera matanza. La noticia sobre la muerte de los indígenas se conoce en momentos en que las autoridades aún no han logrado encontrar los cuerpos de los nativos que murieron en la acción de las FARC. La ONIC dijo la víspera que el 1 de febrero llegaron miembros del Ejército al poblado de Tortugaña Telembí, donde "obligaron" a los indígenas "mediante diferentes maltratos" a informar sobre la ubicación de las FARC en la zona. Tres días después arribaron al caserío hombres con emblemas de las FARC para recriminar a los nativos por la supuesta "colaboración con el Ejército". "El 4 de febrero, hombres armados con distintivos de las FARC retuvieron a 20 personas (hombres, mujeres y niños), las cuales fueron llevadas amarradas a una quebrada denominada el Hojal de la comunidad el Bravo y se les observó asesinando a algunas personas con arma blanca", expresó la ONIC. La organización indígena relató que al día siguiente los rebeldes retornaron por los niños que habían quedado solos en sus casas, de los cuales no se sabe dónde están. Tras la incursión militar y guerrillera en el poblado indígena se han presentado combates en el sector, que han obligado a numerosos miembros de la comunidad Awá a iniciar un éxodo, de acuerdo con un comunicado de la ONIC. Según el gobernador Navarro, los reportes que llegan del sector indican que unas 17 personas fueron asesinadas en esa incursión de las FARC, aunque no hay plena confirmación porque los cadáveres no han sido ubicados.

Jueves 12 de Febrero de 2009

La Onic condena acciones de las Farc y pide a Alfonso Cano que se pronuncie
Caracol Febrero 12 de 2009


El presidente de la Organización Indígena Colombiana Luis Evelys Andrade fue contundente al condenar y rechazar los crímenes cometidos por las Farc contra la población Awá en Nariño. Dijo que no conciben cómo las Farc quieren obtener el poder con este tipo de acciones."Solamente en la mente de los líderes de las Farc puede caber que asesinando indígenas indefensos, que masacrando al pueblo Awá, pueden acceder al poder y presentar una alternativa revolucionaria para transformar la sociedad colombiana", dijo Andrade.El líder indígena hizo un llamado a Alfonso Cano, integrante del Secretariado de las FARC, para que aclare su posición frente a los crímenes cometidos contra esta población indígena."Una interlocución un mensaje directo al secretariado de las Farc y queremos mandarle un mensaje a Alfonso Cano que responda si ellos tienen la decisión de involucrar obligadamente, de asesinar a los indígenas por mantener su proyecto y su posición de autonomía frente a ellos y frente a los actores armados, queremos que nos diga eso públicamente", señaló Andrade.Andrade señaló que en lo corrido del año ya han sido asesinados 58 indígenas y manifestó que los indígenas extenderán una denuncia por este hecho ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos."Desde septiembre de 2008 a lo que va corrido del 2009, han sido asesinados y masacrados 44 indígenas Awá. En los 43 días de este año han sido asesinados 58 de nuestros hermanos. En los últimos siete años han sido asesinados en Colombia 1.303 indígenas", agregó.La Onic exigió a las Farc además que regresen sanos y salvos a los niños que se llevaron del resguardo Tortugaña Telembi, que no siembren más minas antipersona en el territorio Awá, que salgan de sus territorios y que entreguen a los autores materiales e intelectuales de la masacre para que sean juzgados por su propia justicia.Los indígenas también citaron a una Asamblea extraordinaria de las organizaciones indígenas en el país e invitaron a una Minga Solidaria con la población afectada.

Jiernes 12 de febrero

No tenemos miedo a las Farc
Jueves 12 de febrero de 2009

SIEC- Actualidad Étnica. Bogotá, Colombia. Con dolor y profunda indignación la comunidad Awá dio a conocer la muerte de 10 más de sus comuneros, quienes fueron “vilmente masacrados, cuando intentaban salir como desplazados de su territorio ancestral”, aseguró hoy el gobernador del Resguardo El Sande.

Aún se desconocen los nombres de los asesinados, así como sus victimarios. Sin embargo, según primeras versiones de la comunidad, las Farc serían los autores del nuevo hecho. Para los Awá que aún permanecen en la zona la situación se ha vuelto mucho más compleja pues, en su huida corren el riesgo de morir por las minas antipersonales o en manos de grupos armados.

“Lo único que tenemos a mano para defendernos es nuestra fuerza de autoridad, nuestra palabra”, afirmó Luis Evelys Andrade, presidente de la Organización Indígena Colombiana – ONIC, mientras enfatizó que, a pesar de los acontecimientos, el miedo no será obstáculo para seguir defendiendo sus derechos a la autodeterminación.

Con el apoyo de los indígenas del Cauca, quienes estarían desplazando entre 20 y 50 chivas con apoyo indígena, y la movilización de cerca de mil indígenas Awá, se conformaría una Guardia Indígena en los próximos días. “Solicitamos ayuda de distintos organizamos para apoyar este proceso, sólo falta la logística, pues nos preocupa las minas antipersonales sembradas en el territorio”, agregó.

Andrade también expresó su preocupación sobre la actuación del ejército puesto que los indígenas ya han denunciado en varias ocasiones que este grupo presiona a la población, ocupa sus casas y no aplica el Derecho Internacional Humanitario. “La política de seguridad democrática no debería poner en mayor riesgo la vulnerabilidad al pueblo Awá, ni de ningún miembro de la sociedad civil”, puntualizó. A ello se agrega el terror sembrado, no solo por las Farc y el ejército, sino también la policía y los paramilitares.

La ONIC informó que durante 2009 han sido asesinados 44 indígenas Awá. Lamentó que los hechos se den incluso a pesar del informe Defensorial, Alertas Tempranas y la Resolución Defensorial, instrumentos emitidos por la Defensoría del Pueblo, la UNIPA y la ONIC.

Para realizar la verificación de los hechos, rescatar las personas desaparecidas, en especial, a los niños y comunidades que se encuentran confinadas en la zona, la ONIC convocó a una Minga Humanitaria integrada por organizaciones de Derechos Humanos, medios de comunicación, Guardia Indígena, entre otros. Por ahora, Acción Social ha organizado dos comisiones para bridar ayuda humanitaria a la población desplazada.

La ONIC hizo un llamamiento al Gobierno para que no le mienta a la comunidad nacional e internacional negando los actos de guerra que viene efectuando en los territorios del pueblo Awá; que despliegue sus recursos para atender la crisis humanitaria del pueblo Awá; y que brinde todas las garantías para la realización de la minga humanitaria al pueblo Awá.

La organización indígena también exigió a las Farc les entreguen a los responsables materiales e intelectuales de estas masacres para que sean juzgados por justicia propia indígena; que reconozcan la autoría de los hechos; que regrese sanos y salvos a los niños que se llevaron del resguardo Tortugaña Telembi; que dejen de sembrar minas antipersona el territorio del pueblo Awá y desactiven inmediatamente las existentes; y, sobre todo, que respeten la autonomía y gobierno propio de sus autoridades.

Así mismo, solicitaron a la Comisión Interamericana que se pronuncie sobre estos hechos y adopte las mediadas necesarias para garantizar la vida, la integridad personal y territorial del pueblo Awá.

Miércoles 11 de Febrero de 2009

Convocan indígenas colombianos a movilización humanitaria
11 de Febrero, 2009 - 10:19 —

Bogotá, 11 Feb (Notimex).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) propuso hoy realizar una movilización humanitaria para ingresar a la zona donde presuntos guerrilleros de las FARC mataron a miembros de la etnia Awá, en el departamento de Nariño.
La ONIC, que es la principal organización de las comunidades indígenas de Colombia, también exigió al secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se pronuncie sobre la responsabilidad del frente 29 del grupo rebelde en los hechos.
Reportes preliminares indican que hombres del frente 29 de las FARC asesinaron a unos ocho indígenas, pero testimonios de la propia comunidad Awá señalan que la cifra puede llegar a 20.
Sin embargo, las autoridades de Nariño no han podido ingresar a los resguardos Tortugaña Telembí, zona rural del municipio de Barbacoa, donde ocurrieron los hechos.
La ONIC convocó a Naciones Unidas y a organizaciones humanitarias nacionales e internacionales para que apoyen una "minga humanitaria integral, para la verificación de lo ocurrido y salvar las vidas de nuestros hermanos indígenas que se encuentren en riesgo".
A juicio de la organización, hay más de mil 300 indígenas de la etnia Awá que están en riesgo en la zona donde se libran fuertes combates entre el Ejército y las guerrillas de las FARC.
"A todos los grupos armados exigimos respeto a la vida y derechos de los pueblos indígenas de Colombia y nos dejen vivir tranquilos como antes, que no nos involucren en una guerra que no es nuestra ni apoyamos", señaló.
La ONIC demandó al secretariado de las FARC que "se pronuncie ante la comunidad nacional e internacional sobre su responsabilidad en estos crímenes, que respeten la autonomía territorial y política del pueblo Awá, que cese el minado de los territorio".
Al Ejército colombiano, la ONIC pidió "que en el desarrollo de sus operaciones observe el estricto cumplimiento de las normas Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario".

Lunes 9 de febrero

Lunes 9 de febrero
Kaos en la Red, Barcelona, España
NUEVA MASACRE AL PUEBLO AWA DE UNIPA EN NARIÑO


ComunicaONIC 011 / 9 de Febrero del 2009.• Hasta ahora, se conoce del asesinato de 8 de los 18 indígenas Awa que fueron desaparecidos desde el pasado 4 de febrero.• 7 indígenas desplazados y más de 1.300 confinados.• Urge una Misión de Verificación.El conflicto armado que vive Colombia y su política de Seguridad Democrática, cobra otra masacre a uno de los 102 pueblos Indígenas del país.
El pasado miércoles, 4 de febrero, autoridades indígenas del pueblo Awa, que hacen parte de la UNIPA, manifestaron que miembros del Ejército nacional sostuvieron enfrentamiento con subversivos de las FARC y el ELN, en el resguardo indígena Tortugal Telembí, entre los municipios de Barbacoas y Samaniego, del departamento de Nariño. Después de ese duro enfrenamiento armado, donde la población civil, en este caso el pueblo indígena Awa, viven en medio del conflicto, se registró la desaparición de 18 de 200 miembros de la comunidad del Bravo, mujeres y hombres fueron sacados amarrados, sin determinar aún quienes de los tres fueron los responsables. El sitio donde miembros de la comunidad testifican que se encuentran las 8 victimas asesinadas con arma de fuego y cortopunzante, es un paraje empinado entre las comunidades de Picadero y El Bravo; zona montañosa y selvática a dos días de camino de herradura desde el Municipio de Samaniego y un día de camino de herradura de Buenavista, municipio de Barbacoas. De los 26 resguardo que hacen parte de UNIPA, 5 comunidades del resguardo de Tortugal Telembí, como: Alto Telembí, La Naya, Voltiadero, Bravo y Picadero, cuya población asciende a más de 1.300 indígenas Awá, se encuentran confinados, y ya 7 de ellos (de dos familias) se encuentran desplazados en el corregimiento de Bellavista, Municipio de Barbacoas.

Lunes 9 de febrero

Lunes 9 de febrero de 2009
Anarquismo no dogmático, sintonizado con el contexto colombiano y conectado con las luchas populares del mundo



CILEP: hacia un anarquismo constructor de poder popular
Durante los últimos meses se ha llevado a cabo un trabajo de formación política, movilización y articulación alrededor de la construcción de un movimiento libertario contemporáneo no-dogmático, sintonizado con el contexto colombiano y conectado con las luchas populares que tienen lugar en nuestro país y en el resto del mundo. Nosotros y nosotras desde el Centro de Investigación Libertaria y Educación Po­pular decidimos unirnos a la causa de este movimiento reconociendo la herencia libertaria del anarquismo del siglo XIX, pero haciendo un especial énfasis en la paulatina edificación de un poder social alternativo y liberador que busca transformar desde la base nuestros lugares de vida y de acción política.

Jueves 5 de febrero de 2009

ENTREVISTA A RAFAEL SUÁREZ
"Colombia está cansada y el discurso de Uribe se agotó"
El presidente de los abogados colombianos denuncia que los asesinatos de sindicalistas continúan pese a las promesas del Gobierno



¿Cuál es la realidad económica de Colombia?
Mientras el Gobierno invierte casi el 5% del PIB del país en defensa, el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras del país están cada vez peor. Hay colectivos, como el de recolectores de caña de azúcar, que viven en un régimen semiesclavista. Las transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los convenios laborales. No está permitida la libre sindicación. Bajo la máscara de la guerra a las FARC, el Gobierno esconde un sistema muy poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Y lo peor es que los medios de comunicación lo amplifica.

¿Tan difícil resulta que la lucha sindical tenga un espacio en los periódicos?
Sí, claro. El gran diario del país tiene vinculación con el vicepresidente del Gobierno. Un ejemplo fue la Minga indígena de noviembre una marcha de miles de campesinos en demanda de sus tierras ancestrales comenzó a tener repercusión real cuando el Ejército mató a varios de ellos.

Jueves 5 de Febrero de 2009

Más de 120 Pueblos Indígenas presentes en el Foro Social Mundial

Un impresionante "Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas ante el Mundo" cerró la noche del último día 29, las actividades indígenas en el Foro Social Mundial (FSM) que se reunió en Belem de Pará, Brasil y en el cual participan más de 120 Pueblos Indígenas, principalmente del Abya Yala.
A lo largo del día, en las Carpas de Pueblos Indígenas y de Derechos Colectivos, se debatieron los procesos y alternativas indígenas en relación a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA, cuyos megaproyectos vulneran territorios, medio ambiente y bienes naturales.
Precisamente el tema de tierra y territorios, identidad y comunidad fue central en la primera jornada del Foro Crisis de Civilización, que continuó debatiendo acerca de la crisis del Estado-nación, autonomías, autogobiernos y Estado plurinacional comunitario.

Febrero 3 de 2009

Aida Quilcué culpa a Uribe del crimen de su esposo
Caracol Febrero 3 de 2009



"Yo sabía que Uribe no me iba a perdonar", afirmó la líder indígena Aida Quilcué al culpar al gobierno de la muerte de su esposo, a manos del Ejército, y manifestar que todo fue planeado como un falso positivo tendiente a mandarla a la cárcel.La consejera mayor indígena del Cauca, que este miércoles recibió de manos de más de 50 organizaciones de mujeres el premio "Cacica La Gaitana", aseguró que su intervención fuerte contra el presidente Uribe en un consejo indígena en el resguardo La María, en Piendamó, Cauca, le iba a generar problemas y persecuciones porque "En Colombia, luchar por medios pacíficos contra la guerra no solo es difícil sino cruel", dijo.Aseguró que en los registros estatales se tenía su nombre tras regresar de Europa, donde denunció que la primera 'minga indígena de resistencia' dejó un muerto y 60 heridos, algunos de ellos lisiados. "La minga social dejó un muerto y 122 heridos. Y tras la minga, el siguiente muerto fue mi esposo (Edwin Legarda)".Dijo que en la madrugada del atentado su esposo, ya herido, condujo el vehículo cinco kilómetros y "de esa manera salvó mi vida y evitó el falso positivo, pues encontramos que en los inventarios de los soldados sobraban dos fusiles y unas armas. Al evitar mi esposo el falso positivo, pues iban a decir que éramos guerrilleros, me salvó, pues yo no solo estaría llorando su muerte sino en una cárcel", aseguró con frases cortadas por sollozos.Y agregó que Uribe tendrá que pagar, ante la justicia de la Madre Tierra, ante el Ser Superior, pues loo ocurrido con Edwin es solo un caso, "pero son muchos más los crímenes impunes por los que tendrá que responder".El premio Cacica La Gaitana que la Organización de Mujeres contra la Guerra le entregó en Bogotá a Aida Quilcué consistió en una estatuilla de plata, mientras que cada una de las organizaciones le dieron presentes como semillas, flores, sombreros, un huzo con lana para tejer, fibras de cabuua, un bolso, cirios y veladoras y una estampa de la Virgen de Guadalupe, entregada por la Asociación de Mujeres Católicas.

2 de Febrero de 2009

Sombrero de mago
El uribismo, cuesta abajo
Por: Reinaldo Spitaletta



SE ALBOROTÓ EL COTARRO POLÍTICO en el país con el cuento de que Uribe no irá más en 2010, y parece ser que la fuente de la noticia fue el Ministro de Defensa. Y también se dice que el Presidente se puso bravo con la especie, porque, según se rumora en los cafetines y otros conversaderos, él ha expresado que nadie tiene por qué interpretarlo. Bueno, vamos a ensayar algunas interpretaciones.
Hasta ahora el Presidente no ha dicho públicamente que no quiere otra reelección. Él, que es un apasionado a ultranza por el poder, cual emperadorcito, puede estar a la espera de la famosa hecatombe y, de otro lado, a madurar las condiciones “legales” para poder aspirar de nuevo. Esta situación fue evidente en una madrugada de diciembre último con esa suerte de emboscada del referendo reeleccionista. Su mismo asesor presidencial, que dice se retirará en marzo, advirtió que hay que buscar las adecuaciones para que él quiera y además pueda. Así que nada raro que vuelvan a pasarse por la faja la institucionalidad.
En otro frente de la disputa presidencial están hoy sus colaboradores, que aspiran a relevarlo, entre los que figuran el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Agricultura, pero también los godos quieren estar entre los elegidos. Dentro de éstos hay algunos que opinan que ya a Uribe le llegó el momento de entrar en sus cuarteles de invierno, porque, además, el uribismo se está resquebrajando.
Y ese desmoronamiento se siente, sobre todo, en sectores populares, los más afectados por la política plutocrática del Gobierno. El hecho relevante de la extensión de la miseria, la pobreza y la indigencia, da cuenta de un sistema antipopular que sólo se ha preocupado por aumentar las riquezas de banqueros y otros potentados. Las viejas consignas electoreras de Uribe de luchar contra la corrupción y la politiquería la realidad las volvió trizas. Una y otra encontraron terreno abonado para su indigno crecimiento en el país.
Y qué tal la barbarie de los denominados falsos positivos. Los procedimientos del Ejército de desaparecer ciudadanos, ejecutarlos y hacerlos aparecer como guerrilleros ponen al Gobierno y su seguridad democrática en el infame escalafón de las viejas dictaduras del Cono Sur del continente. A esto –que no es poco– hay que agregar los asuntos de la parapolítica y la yidispolítica.
Hay que recordar que la reelección se aprobó con compra de votos, en un escándalo que todavía no ha sido resuelto y tiene vinculados a miembros del uribismo y a inmediatos colaboradores del Presidente, como Sabas Pretelt y el ministro de Protección, Diego Palacio. El uribismo y aun el mesianismo de Uribe están cuesta abajo en su rodada. Esta mazamorra vinagre hay que ajustarla con la responsabilidad que el Gobierno tuvo en la tumbada de miles de “compatriotas” (un término bastante socorrido en estos seis años) en el sonado episodio de las pirámides.
Hay que sumar al despelote, la crisis económica que está a la vista y se manifiesta en mayor desempleo, más pobreza, más exclusión. El proyecto uribista cada vez cuenta con más resistencia del pueblo. Así se apreció el año pasado, cuando la minga indígena, los corteros de caña, los estafados por las pirámides, los trabajadores judiciales, el notariado, en fin, expresaron su inconformidad con las políticas oficiales, que incluyeron represión y declaratorias de conmoción interior.
Podemos adicionar otro elemento: el quiebre de la coalición uribista, algunos de cuyos miembros, como Vargas Lleras y Marta Lucía Ramírez, están buscándole reemplazo al patrón. O ser uno de ellos el sucesor. Y así, unos y otros, buscan en la rebatiña quién será el heredero, aunque, al final de cuentas, cuando Uribe diga que sí y que además pueda, se plegarán de nuevo para no perderse el reparto del botín.

Lunes 2 de Febrero de 2009

El paisaje indígena centraliza el Foro Social Mundial
Lunes, 2 de febrero de 2009



SIEC - Actualidad Étnica. Belém do Pará, Brasil. El panorama que se ha planteado estos días en el marco del Foro Social Mundial (FSM) ha logrado trascender el folclore y la sensibilización coyuntural que hasta esta edición marcaban las conclusiones del evento año tras año.
La crisis financiera mundial, que parece haber construido un espacio conceptual en el que caben opiniones que hasta ahora se consideraban extremistas, le ha permitido a alguien como Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, proponer un “cambio de estrategia, de las trincheras a la ofensiva”, aun sin matizar demasiado cómo este tipo de eventos podrían generar grandes paradigmas, mientras al otro lado del mundo, en el Foro Económico de Davos, los presidentes de Colombia y México hacían campaña por el libre mercado y el comercio basado en exportaciones.
Uno de los elementos que más se citó durante el día dedicado a la Pan-Amazonía en Belém fue precisamente el de la necesidad de cambiar el patrón de desarrollo occidental, neoliberal o capitalista (según las voces) por otro que privilegie el multiculturalismo y los Estados Plurinacionales, una idea planteada por el antropólogo peruano Rodrigo Montoya Rojas con algo de pesimismo a corto plazo, a partir de sensibilizar a sectores de intelectualidad jóvenes para crear conciencia de un asunto demasiado peliagudo para que sea aceptado por los grandes estamentos políticos de los estados nacionales en los próximos años.
Las grandes organizaciones indígenas que participaron en las sesiones, como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) estuvieron de acuerdo en que este es el momento propicio para el cambio, para inculcar valores basados en el Buen Vivir y en esa visión del respeto a la Naturaleza que ahora comparten muchos occidentales preocupados por los desastres que sobrevienen al cambio climático. Algunos especialistas, como el sociólogo brasileño Cãndido Grzybowski, que forma parte del Consejo Internacional del FSM, iba más allá al proponer un debate sobre cómo sería ese Buen Vivir para alguien que resida en una megalópolis como São Paulo.
Precisamente esta perspectiva es la que dejó fuera de la amplia reunión matutina que mantuvieron una veintena de movimientos sociales vinculados a la izquierda latinoamericana y los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay, al Presidente brasileño Lula da Silva, muy criticado en las Carpas de Pueblos Indígenas y Derechos Colectivos por el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que, recordemos, prioriza en inversión de energía y combustibles (el 55%), concretamente en la explotación de hidrocarburos e infraestructura hidroeléctrica.
En este encuentro colectivista se habló de proteccionismo, de nacionalizar la banca y romper con el desarrollo neocapitalista, destacando la intervención de João Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que incluso proponía la creación de una moneda regional para frenar la dependencia del dólar, que podría llamarse “maíz”.
Las comunidades y coordinadoras indígenas, muy bien representadas en el Foro, reclamaron en todo momento unas reglas de soberanía energética mucho más eficientes de cara a minimizar el poder de las empresas transnacionales, sean estas energéticas, de transporte o madereras, y algunas aprovecharon para hacer denuncias concretas, como los Ticuna del Trapecio Amazónico, que se quejaron de los desmanes producidos por pescadores y grandes madereras en sus territorios ancestrales.
Por otro lado, una de las demandas más simbólicas y representativas tenía que ver con la institucionalización del Día Mundial de Movilización en Defensa de la Pachamama, también relacionada con este marco de nuevas políticas verdes que parecen haber aceptado casi todos tras la elección de Barack Obama como nuevo Presidente de los Estados Unidos. Un día, el 12 de octubre, que impulsaría la Minga Global de los Pueblos en torno a todos estos temas como son la plurinacionalidad de los estados, el Buen Vivir, los derechos originarios o la descolonización del saber

Viernes 30 de Enero de 2009

Viernes 30 de Enero de 2009
La Jornada, México


Raúl Zibechi
La política del campo de concentración

Sólo abusando del lenguaje puede concebirse la incursión israelí en la franja de Gaza como parte de una guerra. El concepto de guerra supone el enfrentamiento entre dos cuerpos armados, regulares o irregulares, estatales o no estatales. En este caso, la desproporción de fuerzas es tan evidente que, en rigor, no puede hablarse de verdaderos combates. Ni siquiera es aplicable el concepto de “guerra asimétrica”, creado por los estrategas militares imperiales para dar cuenta del conflicto entre estados y actores no estatales.
Cuando la relación de muertos por cada bando es de uno a 100 y la de heridos la supera con holgura, por no hablar de los daños materiales, que se encuentran en su totalidad en un solo lado, parece evidente que se debe acudir a otras ideas para dar cuenta del proceso en curso. Puede hablarse de política de exterminio o de terrorismo de Estado, pero la trascendencia de lo que sucede impone ir más allá. El filósofo italiano Giorgio Agamben sostiene en sus libros Lo que queda de Auschwitz y El poder soberano y la nuda vida que existe un espacio donde el estado de excepción es la regla y donde “la situación extrema se convierte en el paradigma mismo de lo cotidiano”. Ese lugar es el campo de concentración.
En efecto, el campo de concentración es aquel espacio donde aparece la “vida desnuda”: la vida despojada de cualquier derecho, de modo que la inexistencia de estatuto jurídico –hija directa del estado de excepción devenido en regla– permite que al ser humano que ha sido excluido y recluido en el campo “cualquiera puede matarle sin cometer homicidio”. Para Agamben el campo de concentración es el acontecimiento fundamental de la modernidad, porque es “el paradigma oculto del espacio político”.
La radicalidad de su pensamiento lo lleva a asumir que la política actual se ha transformado en el espacio de la “vida desnuda”, es decir, en un campo de concentración donde se practica el dominio total. “La esencia del campo de concentración –asegura– consiste en la materialización del estado de excepción y en la consiguiente creación de un espacio en el que la vida desnuda y la norma entran en un umbral de indistinción”. Toda vez que las elites del planeta necesitan ese dominio total para mantener a raya a los de abajo, porque abandonaron los estados de bienestar con los que buscaron integrar a las “clases peligrosas”, el estado de excepción se convierte en el modo de gobierno dominante.
En suma, el campo de concentración como paradigma de la dominación actual. La población de Gaza vive, de hecho, en un gigantesco campo en el que no pueden ejercer sus derechos, ni siquiera el elemental de elegir mediante el voto a sus gobernantes. Debe recordarse que la etapa actual del conflicto comenzó cuando la población votó mayoritariamente por Hamas, algo que ni Israel ni Estado Unidos ni la Unión Europea están dispuestos a tolerar.
Pero Gaza no es, por cierto, el único campo de concentración existente en el mundo en el sentido que le da Agamben. Su existencia alumbra un modo de dominación que va ganando terreno en todo el mundo. ¿Cuántos espacios existen donde es posible matar al otro sin cometer homicidio? En América Latina es la situación cotidiana de buena parte de los pueblos originarios y de millones de habitantes de las periferias pobres de las grandes ciudades. ¿Qué son las favelas brasileñas y los barrios de Puerto Príncipe sino enormes campos de concentración a cielo abierto, donde el Estado puede “no ya hacer morir ni hacer vivir, sino hacer sobrevivir”? Con la excusa del narcotráfico y la delincuencia miles de latinoamericanos pobres son muertos cada año con total impunidad.
Al pueblo mapuche se le sigue aplicando la ley antiterrorista de Pinochet para resolver conflictos sociales y las comunidades están militarizadas. Patricia Troncoso realizó una huelga de hambre de más de 100 días, a fines de 2007, sólo para tener la posibilidad de que sus demandas sean escuchadas. Los cortadores de caña afrocolombianos tuvieron que hacer dos meses de huelga para conseguir que la patronal aceptara reunirse con ellos. Los ricos del azúcar nunca se dignaron tratarlos como seres humanos.
Pero hay algo más. Desde el momento en que, según Agamben, el campo de concentración se ha convertido en el paradigma biopolítico de Occidente y que ello impide cualquier “retorno posible a la política clásica”, surgen nuevas preguntas. ¿Cómo hacer política desde y en el campo de concentración? No lo sabemos, porque apenas estamos comenzando a comprender estas nuevas realidades. Sabemos, sí, que hacer política desde las instituciones es un modo de consolidar el campo de concentración, ya que sus reglas y modos están hechos a la medida de los guardianes que pueden “matar sin cometer homicidio”.
La fuga no parece posible porque no existe un afuera, sino un archipiélago de campos destinados a albergar a los de abajo. La tendencia dominante en las democracias occidentales, dice Agamben, consiste en que “la declaración del estado de excepción está siendo progresivamente sustituida por una generalización sin precedentes del paradigma de seguridad como técnica normal de gobierno”. De ese modo se instaura una suerte de totalitarismo, a través de “una guerra civil legal, que permite la eliminación física no sólo de los adversarios políticos sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político”.
Reinventar la lucha por la emancipación en estas condiciones y en esos espacios supone hacer política por fuera de las instituciones. Para hacerlo, no tenemos una teoría ya pronta para ser aplicada, entre otras cosas porque las nuevas formas de dominación están siendo ensayadas gradualmente. Sólo podemos contar con la experiencia de nuestros pueblos que buscan desbordar el estado de excepción permanente con iniciativas novedosas. La minga indígena en Colombia, la otra campaña zapatista, la resistencia mapuche y de los pobres urbanos, son referencias y pueden ser inspiración.

Jueves 29 de Enero de 2009

SIEC. ONIC. Bogotá, Colombia.

El próximo viernes 30 de enero les invitamos a conversar, bajo el calor de una agua de panela y la música de chicote, a partir de las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche en la sede de la ONIC, Calle 13 No. 4-38, para no olvidar a los más de 290 kankuamos y a los cinco últimos cuyos proyectos de vida fueron cortados en plena primavera y mutilados los sueños de más de 80 indígenas por las heridas hace un mes en la comunidad Kankuama de Atánquez, donde la noche del 31 de diciembre pasado se atentó una vez más contra la Minga Nacional Indígena y Popular.La cita es reencontrarnos con la vida a través de quienes abonan la Madre Tierra en toda Colombia por defenderla y apoyar a otros pueblos que siguen en Minga de resistencia, como los Wayúu, Emberas en Chocó y Antioquía, Siaapidaras en la Costa Caucana, Coreguajes en el Caquetá, Awa en Nariño, Nasas en Tierradentro Cauca, entre otros. Así como contar por parte de las autoridades Kankuamas los avances y acciones frente al acto terrorista contra esta comunidad y el pueblo Kankuamo.Mientras se documenta el caso, desde ya preparamos una Misión Internacional Humanitaria de carácter técnico y social para esclarecer los hechos y avivar la solidaridad a través de una campaña de respaldo nacional e internacional; no sólo para con el pueblo Kankuamo, sino también para con los otros pueblos. Por tanto, este viernes es la oportunidad para reencontrarnos, retomar los senderos de la solidaridad y entre todos desalambrar pensamientos y caminos hacia el fortalecimiento organizacional de un pueblo que clama justicia integral.El pueblo Kankuamo es uno de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta quienes en equipo cumplen con su respectiva misión de ser sus guardianes, junto con los Koguis, los Wiwas y los Arhuacos. Como la mayoría de los Pueblos Indígenas de Colombia, el Pueblo Kankuamo está orientado por la Ley de Origen que regula las relaciones entre los seres vivientes desde las piedras hasta los humanos y que garantiza el equilibrio, la armonía de la naturaleza el orden y la permanencia de la vida.Invitamos a todas las personas, organizaciones sociales, medios de comunicación a esta Kankuamía por la vida, la memoria y el futuro de los pueblos indígenas de Colombia. Vamos a rodear a la comunidad de Atánquez, que apenas hace seis meses fue sede del Tribunal Permanente de los Pueblos, capitulo indígena, donde se denunció el plan genocida y de exterminio histórico de los pueblos indígenas de Colombia.La mesa de solidaridad kankuama, hoy más que nunca desde Bogotá, es el espacio a fortalecer; por tanto la cita es este viernes, 30 de enero, a partir de las 4 de la tarde, en la casa de los pueblos, de todos y todas. En la calle 13 no. 4-38, Candelaria Centro; por ello además de venir con la disposición de apoyar, desde ya puedes aportar a minimizar el impacto a los 17 huérfanos y cientos de victimas trayendo útiles y elementos escolares.
En Atánquez, la jornada será el sábado, un mes después del ataque. Porque la minga continua, nos hieren, nos golpean, nos mutilan, pero cada vez más indígenas nacen para seguir defendiendo la madre tierra de todos y todas. ¡Los kankuamos somos un pueblo para la historia, la cual queremos contar a varias voces y manos… únete y danos tu respaldo de hermandad!

28 de Enero de 2009


Pueblos Originarios

PIA-GPV levanta informe sobre situación de los indígenas del Cauca

Prensa Web RNV/ Prensa Parlamento Indígena de América
28 Enero 2009, 05:08 PM


La legisladora indígena Maribel Caguana, miembro del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Indígena de América, visitó la región de Cauca, Colombia, para conocer el proceso que llevan a cabo los pueblos indígenas de esta región e investigar las denuncias sobre presuntas violaciones de los derechos humanos de los indígenas.Así lo informó la legisladora Caguana a su regreso de Colombia, donde permaneció tres días, en los cuales recorrió el Departamento del Cauca, el cual está integrado por 92 resguardos indígenas que cuentan con 116 gobernadores.Indicó que el resultado de las observaciones y reuniones celebrada con los directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), serán plasmado en el Informe que presentará al presidente del Grupo Parlamentario Venezolano, diputado indígena a la Asamblea Nacional, José Poyo Cascante, quien además ejerce el cargo de Presidente del Parlamento Indígena de América. Puntualizó la Legisladora que en la región del Cauca, la moral de los indígenas se mantiene en alto, a pesar de las amenazas constantes que reciben los directivos del CRIC, asesores y ex consejero, de parte del gobierno colombiano, según denuncias presentadas por el Asesor de Coordinación de la mencionada organización.La Parlamentaria destacó que la minga de resistencia social e indígena que realizaron los habitantes del Cauca, a finales del pasado año, tuvo el propósito de promover la propuesta del CRIC de ampliar los resguardos indígenas, a partir de la liberación de la Madre Tierra, es decir, de los espacios territoriales que ancestralmente le pertenecen. Dentro de este marco, fueron tomadas varias fincas, lo que originó la respuesta violenta del gobierno del presidente Uribe.La movilización de los pueblos indígenas del Cauca, generó pérdidas de vidas humanas, entre ellas el asesinato del esposo de la Consejera Mayor, Aída Marina Quicue Vivas, en medio de una emboscada orquestada para asesinar a la Consejera, dijo la Legisladora Caguana, quien tuvo la oportunidad de conversar con la alta dirigencia del CRIC, los cuales aseguran que en el transcurso de la minga hubo 129 indígenas heridos, 5 personas perdieron un ojo y dos quedaron parapléjicos.Asimismo, la legisladora recibió denuncias sobre el uso por parte de los militares de armas de uso no convencional, entre ellas las denominadas "pasabombas".Apuntó que entre los indígenas del Cauca reina la preocupación, pues hasta ahora la Oficina Delegada para Asuntos Étnicos de la Procuraduría de la Nación, no ha iniciado la averiguación respectiva, a pesar de la denuncia presentada ante el organismo por los pueblos originarios.

22 de Enero de 2009


La tragedia de los indígenas
22/01/2009


En menos de 15 días seis indígenas son asesinados en distintos puntos del país.
Al asesinato el 16 de diciembre de Edwin Legarda, esposo de la líder indígena Aída Quilcué, en el oriental departamento del Cauca, se sumó el 31 de diciembre un atentado contra una comunidad kankuamo, en el noreste de Colombia.Legarda murió por el impacto de las balas disparadas por soldados contra el vehículo perteneciente al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Según la versión oficial, soldados dispararon contra la camioneta porque no respetó la señal de pare.La Consejería Mayor del CRIC denunció en un comunicado que se trató de “un hecho premeditado” que tenía como objetivo asesinar a Quilcué. La líder indígena, quien participó activamente en la Minga de la Resistencia Indígena y Popular, masiva marcha iniciada el 12 de octubre y que concluyó en Bogotá un mes después, había recibido múltiples amenazas contra su vida.Dos semanas después, las autoridades del pueblo kankuamo denunciaron que en la comunidad indígena de Atánquez, jurisdicción del Resguardo Kankuamo, mientras los pobladores esperaban el año nuevo, explotó “un artefacto bélico que ocasionó la muerte de cinco personas y dejó 85 heridos, muchos de ellos de gravedad”.Según las autoridades del pueblo kankuamo, sus integrantes vienen siendo sometidos “de manera sistemática a un exterminio físico y cultural que [desde 1996] ha costado la muerte a más de 300 indígenas kankuamos, es decir, un verdadero proceso genocida que ni siquiera con las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha podido contener”.El comunicado del CRIC señala que con estas muertes “se ratifica una vez más por el Estado colombiano que matar indios y líderes sociales es un componente de la seguridad democrática, tal y como se demostró durante la Minga de la Resistencia en donde también fuimos colocados como carne de cañón por la fuerza pública. A estos delitos de Estado luego se les coloca nombres como falsos positivos o ‘acciones aisladas de personas que no comprometen a la institución’, pero que en realidad forman parte de una masacre contra el pueblo colombiano”. —Noticias Aliadas.

21 de Noviembre de 2008
DDHH-COLOMBIA: Cuando el terror viene de uniforme oficialPor Constanza Vieira



SOACHA, Colombia, 21 nov (IPS) - Herminia Lizarazo se quedó sin palabras cuando su nieto, de menos de ocho años, le dijo: "Abuelita, yo quiero saber para qué es el ejército". El niño, cuyos dos tíos pertenecen a la fuerza de tierra de Colombia, quería disfrazarse de militar para la noche del Halloween.
"Mis tíos se visten así, se ven muy hermosos", le comentó el niño al argumentar por el disfraz elegido para esa fiesta estadounidense del 31 de octubre, que se extendió a este y otros países latinoamericanos. Lizarazo contó apretadamente su vida, que llamó "historia de una madre", el jueves en la Audiencia Extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sobre la Situación de Derechos Humanos en Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, cinturones de pobreza y miseria respectivamente de Bogotá y de Soacha, la ciudad pegada a la capital colombiana por el sur. En 1984, la guerrilla izquierdista la hizo huir del departamento del Huila, al sur de Colombia, en el marco de la longeva guerra civil. "Teniendo yo cuatro bebés, nos vinimos a Bogotá a probar suerte" y "a los cuatro meses falleció mi esposo, quedé viuda", relató. Crió a sus hijos "de una manera muy pobre", "pero yo les daba mucha fuerza". Lizarazo tiene bien claro cómo es "cuando uno se desplaza, cuando uno tiene que padecer hambre con sus hijos, y sé el valor que uno debe tener como madre, como persona, como un todo", añadió. Su yerno, Joaquín Castro, obrero de fundición de 27 años, desapareció de Altos de Cazucá el 13 de enero y, dos días después, autoridades militares entregaron su cadáver a Medicina Legal en el municipio de Ocaña, 700 kilómetros al nordeste de Bogotá, reportado como muerto en combate. Castro es uno de las decenas de casos de ejecuciones extrajudiciales, previa desaparición forzada, que saltaron a las noticias a fines de septiembre, en un escándalo que provocó, por ahora, 27 destituciones de oficiales y suboficiales e hizo rodar la cabeza del comandante del ejército, general Mario Montoya. Estos cuerpos son presentados como muestra de éxito militar en el combate contrainsurgente. El muchacho se casó con la hija de Lizarazo cuando él tenía 17 años y ella 15. Tuvieron cuatro hijos. "De pronto me miro al espejo: abuela, otra vez de cuatro hijos, cuatro nietos, no hallo qué hacer con ellos. El único que trabajaba ahí era su papá", lamentó Lizarazo. Ella, líder comunitaria, pidió en la Audiencia ayuda económica y psicológica para los padres de Castro, que están sumidos en la tristeza y el abandono, y para los niños, "porque el rencor que vive en los corazones de los hijos es terrible", advirtió. Negó que en su breve existencia Castro haya sido un curtido integrante de las Águilas Negras, el grupo de ultraderecha surgido en 2006 tras la desmovilización parcial de las estructuras paramilitares contrainsurgentes que trabajaban con las fuerzas de seguridad estatal. A pesar de todo, Lizarazo está orgullosa de sus hijos militares. El general Luis Eduardo Pérez Arango, comandante de la Brigada 13 del ejército, dijo a IPS que se entrevistará con ella, y con otra mujer víctima de un caso similar que también tiene familiares en esa arma. "No para disculparnos", aclaró el oficial a IPS, sino "para ver cómo les podemos colaborar a ellas".

ADITAL

ADITAL
23 de enero 2009

23.01.09 - AMÉRICA LATINA

¿Autonomía o nuevas formas de dominación?



Ircamericas *
Adital -



La compleja relación entre gobiernos y movimientos
Por Raúl Zibechi Analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Es colaborador mensual con el Programa de las Américas. Versión ligeramente modificada del texto leído en el Festival de la Digna Rabia, Lienzo Charro, México DF, 28 de enero de 2008.
A fines de 2008 se cumplieron diez años del triunfo electoral de Hugo Chávez (6 de diciembre de 1998), que inauguró un nuevo período caracterizado por la emergencia de gobiernos progresistas y de izquierda en América del Sur. Su llegada al gobierno fue el resultado de un largo proceso de luchas de los de abajo, que desde el Caracazo de febrero de 1989-la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo-hicieron entrar en crisis el sistema de partidos, sobre el que se había apoyado la dominación de las elites durante décadas

20 de Enero de 2009


La ASI debe construir un país donde quepamos todos




Escrito por Rubén Darío Zúñiga Guevara
lunes, 26 de enero de 2009


La comisión política del Cric indica que se debe hacer claridad frente al tema de las alianzas y los avales. “La actitud de nuestros voceros debe ser la de afianzar y garantizar la voz de las mayorías en defensa de los derechos fundamentales”.


Tras una reciente reunión de la Comisión política del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, esta indicó que la Alianza Social Indígena es el “proyecto político más cercano al proceso indígena y que sus autoridades deben trabajar por su fortalecimiento, tanto en el orden conceptual como en su dinámica estructural”. En ese sentido exponen mediante un documento oficial que “la ASI es y debe ser el instrumento político de los procesos regionales indígenas y de las organizaciones sociales que así lo estimen conveniente y que debe ir más allá de un ejercicio de elecciones y afianzar una propuesta política como movimiento social”.Un movimiento incluyente Por tanto, indican que “la ASI es una propuesta con una plataforma política de país cuya base social es el movimiento indígena y su composición debe incluir otros sectores sociales, en perspectiva de construir un país donde quepamos todos y no un proyecto que esté al servicio de la dominación que históricamente ha permanecido en el poder en Colombia”.Se dijo igualmente que “así el movimiento crezca no podrá desconocer las raíces y contenidos ideológicos que le dieron origen a la ASI, los cuales deben ligar al proyecto político con la dinámica y las aspiraciones del movimiento social, al igual que con sus procesos de movilización”.También se ratificó el compromiso que debe tener el proyecto político “con las dinámicas sociales de movilización, así como con sus propuestas, en tal sentido, la ASI debe acoger dentro de su programa a seguir los cinco puntos defendidos por la Minga de Resistencia Social y Comunitaria”.La comisión política del Consejo Regional Indígena del Cauca, observa la urgencia de avanzar en acciones, posicionamiento político y mecanismos de difusión que permitan consolidar y afianzar la figura de ASI en el movimiento social. CONSTANTE EVALUACIÓNLa comisión política del Cric considera que “el proceso debe estar acompañado de una sana discusión ideológica desde las bases, buscando generar discusiones que enriquezcan las propuestas regionales y nacionales, en ejercicios que agilicen los consensos y permitan una evaluación constante del proceso y sus elegidos”.

19 de enero 2009


Anuncian marchas en países andinos en contra de TLC con la UE



2009-01-19 14:19:26 XINHUA-CRI

Movimientos sociales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú protestarán en contra de un presunto Tratado de Libre Comercio (CAN), que negocian dos de los paìses de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con la Unión Europea (UE), anunció el domingo en La Paz el secretario ejecutivo de la bolivianaa Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.
"Todos los pueblos indígenas y campesinos de los cuatro países nos estamos oponiendo al TLC, primero fue con Estados Unidos, ahora es Europa, que están queriendo implantar a la fuerza, dividiendo la CAN. Estamos esperando una respuesta sobre un referendo para definir acuerdos con los europeos", afirmó.
Surco informó que la primera protesta se llevará a cabo en la capital peruana en la sede de la CAN en fecha aún por definirse y que se coordinarán otras acciones para diciembre de este año, luego que se pueda convocar a todos los movimientos a reunirse y hacer una movilización masiva.

Peligran varias etnias en Colombia
Esther Rebollo
(EFE)



Colombia, con 44,6 millones de habitantes, acoge una población indígena de 1,6 millones, constituida por 102 etnias, de las que 18 están en peligro de extinción, según la Organización Nacional Indígena de Colombia. Precisamente la Onic convocó una “gran minga nacional” (reunión) para denunciar el genocidio del que son víctimas y reclamar sus tierras ancestrales, arrebatadas por los actores del conflicto colombiano: guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y fuerzas del orden.
La colonización europea inició la destrucción del territorio y la vida de una buena parte de las comunidades nativas colombianas, sometidas en el último siglo a la guerra interna que vive el país, la que los ha situado en el fuego cruzado.
De acuerdo con cifras ofrecidas por la Organización Nacional Indígena de Colombia, “entre 2002 y 2008 más de 1.226 aborígenes han sido asesinados, 300 desaparecidos y 1.660 encarcelados”.
Además, las prácticas de discriminación y exclusión han llevado a lo largo de la historia reciente a que 18 pueblos indígenas, de los 102 existentes, se encuentren en el “inminente riesgo de extinción”. Estas comunidades son los yamalero, makaguaje, pisamira, tsiripu, taiwano, piaroa, wipijiwi, muinane, yaruro, dujos, judpa, yauna, bara, ocaina, yohop, amorua, chiricoa y nonuya.
Cauca Denuncian atentado contra consejera indígena Elpais.com.co


Aida Quilcué lidera la minga indígena en el Cauca.
En la vía que comunica a Inzá con Popayán fue atacado el vehículo en el que se transporta la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Aida Quilcué. La líder indígena se salvó porque no viajaba en ese vehículo, pero su esposo, Edwin Legarda, está gravemente herido con tres impactos de bala y es atendido en un hospital de Popayán. Al parecer, se trataba de un atentado criminal contra la mujer que lidera la minga indígena. "Yo estaba en Suiza, acabé de llegar anoche. Afortunadamente no venía en la camioneta, viajaba en otro carro para Tierradentro porque teníamos programada hoy una junta directiva del Cric. Mi esposo venía de Inzá de dejar unos materiales logísticos para la junta y entre la vía de Inzá hacia Popayán, en el sitio de Gabriel López, le dispararon", afirmó a Caracol Radio la consejera mayor. Quilcué, quien lidera la minga y fue es una de las líderes más representativas del movimiento indígena, responsabilizó al Ejército Nacional del atentado.

25 de Noviembre 2008

Publicado el 25 Noviembre, 2008 por LibreRed


Tras las reuniones mantenidas durante todo el fin de semana con representantes del Gobierno de Álvaro Uribe, la Minga decidía ayer abandonar las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá, en donde se instaló desde su llegada el jueves, y volver a sus comunidades. “La Minga se toma un receso para estudiar cómo fortalecerse”, declaraba a Kaosenlared Aída Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Un retorno que ha comenzado no sin antes realizar un acto de protesta a las puertas de la Embajada de los EE. UU. en la capital colombiana.
Tal y como han venido declarando los dirigentes indígenas a lo largo de las últimas semanas, la verdadera finalidad de la Minga no era la entrevista con Álvaro Uribe y su Gobierno, sino el “caminar la palabra” en vistas a la construcción de una propuesta conjunta que suponga una alternativa de unidad frente a las políticas del despojo y violatorias de los Derechos Humanos del presidente colombiano. En este sentido, según Aída Quilcué, la Minga se ha “fortalecido”, sobre todo tras la multitudinaria marcha del pasado viernes, en la que decenas de miles de personas se unieron al recorrido que acabó en la capitalina Plaza Bolívar. Una coyuntura que la Minga busca superar y para lo cual los diferentes sectores sociales que se han sumado a ella “han acordado seguir construyendo una agenda común”.

17 de Diciembre de 2008

17 de Diciembre de 2008
Colombia, Presidencia de la República

Declaración de Alvaro Uribe Vélez sobre la violencia y asesinatos contra la Minga Indígena

Bogotá, 17 dic (SP).




“Compatriotas, expreso nuestro sentido dolor y nuestras más profundas condolencias a la señora Aída Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a toda su familia, al Cric y a toda la comunidad indígena, por la muerte del esposo de la compatriota Aída, José Edwin Legarda.
Durante seis años y cuatro meses de Gobierno, hemos impulsado una política de Seguridad Democrática para defender a todos los colombianos.
Esa política ha estimulado el pluralismo, esa política de Seguridad Democrática ha protegido a aquellos que defienden las tesis del Gobierno y a los críticos del Gobierno.
La oposición en Colombia ha estado rodeada de garantías, de garantías no retóricas, de garantías eficaces.
Seis años, cuatro meses, de una dura oposición con plenas garantías, sustentan nuestras afirmaciones.
Muchos intelectuales y críticos, quienes vivían en el extranjero por temor a la violencia, han regresado a Colombia y viven en el país protegidos por la Seguridad Democrática.
En todas las ocasiones en que ha sido necesario, he acudido directamente a la Fuerza Pública a pedir que se le de protección a una persona, o que se aumente la protección de otra persona,
cumpliendo mi deber constitucional de Presidente de la República y mi compromiso de honor de impulsar un proyecto democrático de seguridad, sin detenerme a considerar que esa persona sea afín o sea crítica del Gobierno.
El señor Comandante del Ejército, el General Óscar González, ha recibido una comunicación del Mayor General Justo Eliseo Peña, Comandante de la Tercera División, comunicación en la cual el señor Comandante de la Tercera División, transcribe la relación de los hechos que ha recibido de los integrantes del Ejército que se encontraban en la zona, y que dispararon contra el vehículo en el cual se movilizaba el señor Edwin Legarda.
Han dicho –de acuerdo con el relato que transmite el General Peña, Comandante de la Tercera División- han dicho los integrantes del Ejército que estaban en aquella zona de Totoró (Cauca), que continúan allí en operativos especiales porque la zona ha sido muy afectada por la violencia. Ha venido mejorando en los últimos tiempos.
Recientemente se presentaron allí atentados contra torres de energía eléctrica, se secuestró a una señora, esa señora apareció muerta.
Han dicho –relata el Comandante de la Tercera División- los integrantes del Ejército que han estado en ese operativo, que habían recibido información de que un carro estaba transportando armas.
El Gobierno se ha ajustado totalmente a lo que expresó en el día de ayer el señor Ministro de la Defensa.
En la mañana, conocidos estos luctuosos hechos, que nos duelen por el dolor de su familia, por el dolor del Cric del Cauca, que nos duelen por la Seguridad Democrática, que nos duelen como colombianos, después de conocidos estos luctuosos hechos, el Ministro de la Defensa y mi persona acordamos que se pediría una investigación a la Procuraduría, a la Fiscalía y también al delegado de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, que preside la Delegación en Colombia, y que el Gobierno se sujeta totalmente a las conclusiones de esa investigación.
Estamos a la espera de que el señor Procurador y el señor Fiscal, el Delegado de la Alta Comisionada, nos expresen lo que han hallado en esa investigación.
El Gobierno procederá, en consecuencia, con los resultados de esa investigación.
Así como tenemos que tener la mayor objetividad, pedir las más imparciales investigaciones, también estamos obligados a no proceder injustamente contra integrantes de nuestro Ejército.
Nosotros tenemos que guardar un gran equilibrio en lo que es la protección del Ejército, de sus integrantes, y lo que es la protección de la verdad.
Esperamos que sean estas autoridades investigativas, quienes finalmente nos digan sobre la verdad de los hechos.
En el relato que los integrantes del Ejército han hecho al señor General Peña, Comandante de la Tercera División, han expresado que cuando en la madrugada advirtieron un vehículo, en dos ocasiones le señalaron a ese vehículo que parara, el vehículo no atendió esa instrucción y entonces le dispararon.
También hemos oído del Ejército que eso retenes no los adelantan con todos los requerimientos técnicos, como serían todas las señales, tema que van a tener en cuenta los investigadores que ha pedido el Gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría, el Delegado de la Alta Comisionada para Derechos Humanos y la investigación administrativa que también se adelante al interior del Ejército.
Nosotros esperamos con todo el respeto las conclusiones de estas investigaciones.
Nos duele mucho este hecho.
El Cric ha tenido mucha discrepancia con este Gobierno, y esas discrepancias se han manejado en un plano de debate constructivo, de debate público.
Incluso, en el Consejo Comunitario del pasado sábado, justamente programado para ser realizado en Inzá, municipio caucano de esta región de las comunidades indígenas, expresamos toda nuestra voluntad de poder adelantar un análisis con calidez y con patriotismo de toda la problemática, y buscar dar soluciones.
Después de una reunión pública que tuvimos en ‘La María’ hace algunos domingos, el Gobierno, con la coordinación del señor Ministro del Interior y de Justicia, se reunió durante más de doce horas con la minga organizada por estas comunidades indígenas.
Para nosotros, el debate es un debate de ideas, es un debate de franqueza, es un debate de garantías plenas a todas las partes, es un debate democrático.
En estos seis años y cuatro meses, nuestro país ha venido recuperando la seguridad y disfrutando la mayor libertad, que se deriva de un proyecto eficaz de seguridad.
Todos ustedes, compatriotas, pueden tener la certeza de que el Gobierno en todas las horas, ha sido, es y será congruente entre la prédica democrática de la seguridad y la aplicación democrática de la seguridad.
Reitero nuestro profundo sentimiento de pesar a la Consejera Mayor Aída Quilcué, a todos los integrantes del Cric, a la familia. Reitero todo nuestro sentimiento de pesar a las comunidades indígenas, a nuestros compatriotas indígenas. Reitero toda nuestra voluntad con el concepto democrático de seguridad.
Muchas gracias”.

14 de Enero de 2009

LA MINGA, LAS VICTIMAS Y EL MOMENTO POLITICO
Popayán, 14 de enero de 2009



El reciente atentado contra la vida de Aída Quilcué, consejera mayor del CRIC merece una mayor reflexión. Ella quedó en la mente de los colombianos como la figura emblemática de La Minga al lado de Feliciano Valencia. ¿Nos hemos preguntado por qué la quieren matar?
A pesar de todo lo que ha pasado en nuestro país (miles de asesinados que aparecen en fosas comunes, falsos positivos, secuestros infames y violencia de todo tipo y de todos lados contra el pueblo), hay gente que todavía duda. Es tan visible la intención criminal, es tan evidente la irracionalidad del régimen, que hay personas que no pueden creer, vacilan y dicen… ¿pero cómo pueden ser tan brutos y tan brutales? Y rematan… ¿qué sacaría el gobierno con la muerte de esa dirigente indígena? Y también se responden: la convertirían en una mártir y ello no sería conveniente para el bloque de poder.
El problema no sólo es que en verdad la querían asesinar sino la forma cómo iban a hacerlo. Se había preparado un “falso positivo”. Se pretendía relacionar a la Consejera del CRIC con actividades armadas. Todo estaba calculado para hacer un nuevo montaje pero esta vez la providencia y la suerte no se los permitió. Pareciera que los espíritus ancestrales de los pueblos originarios actuaron a favor de la justa causa indígena.
Entrevista al periodista uruguayo Raúl Zibechi
"Lo que va a cambiar al mundo son las prácticas locales, ese es el desafío que tienen hoy los movimientos sociales"

Waldo Lao
Rebelión


La siguiente entrevista realizada al periodista uruguayo Raúl Zibechi, fue realizada el 28 de Diciembre del 2008 en el Lienzo Charro del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) durante el tercer día de actividades del Festival Internacional de la Digna Rabia. Raúl Zibechi participó en la mesa redonda llamada “ Los Otros Caminos: Otra historia, Otra política”, que también contó con la participación de John Holloway, Felipe Echenique, Francisco Pineda, Raúl Zibechi Olivier Besacenot y Sergio Rodríguez Lascano.
(...)
El año pasado Fernando Lugo, un ex obispo ganó las elecciones en Paraguay. ¿Cómo vez la actuación de los movimientos campesinos en ese país?
Ahora yo estoy colaborando con los movimientos campesinos en Paraguay, en escuelas de formación. Creo que en Paraguay, Lugo gano gracias a los movimientos campesinos y creo que aunque no va a poder hacer gran cosa, porque tiene una minoría en el gobierno, me parece que tiene 3 diputados de 100 y en el gabinete el grupo de Lugo Tekojoja es minoritario, pero aun así, los movimientos campesinos están luchando y ocupando tierras muchas de los brasiguayos que son los dueños de la soya, me parece que los movimientos no se van a rendir, van a seguir luchando.
¿Qué opinas sobre la reciente experiencia en Colombia de la MINGA, esta movilización indígena nacional en uno de los países que tiene a uno de los presidentes más conservadores del continente?
En Colombia, el grupo indígena más importante son los Nasa, que están en el Cauca, una zona de guerra. Son unos 200 mil, pero tienen una gran cohesión interna, tienen poder, tiene tierra, cabildos, su propio territorio y han sido capaces de avanzar y de tejer alianzas con otros sectores sociales, con otros pueblos indígenas, con afro-colombianos. Hoy están en un proceso de construcción muy interesante, de una alianza de movimientos sociales. Hoy en día para mí, la esperanza de Colombia de frenar la guerra, de eliminar esa polarización tan negativa son los pueblos indígenas y la MINGA fue la ruptura. Llegar a las ciudades como Cali y Bogotá, al centro del poder, han roto el cerco militar, no solo el material si no ideológico y ahí creo que es un proceso muy interesante en Colombia.
Los personajes de 2008 según los lectores de Semana.com

HABLAN LOS NAVEGANTESMás de 7 mil navegantes dijeron que “Feliciano Valencia y el movimiento indígena que se movilizó por sus derechos en el Cauca” fue el personaje magnífico de 2008. Más de 9 mil dijeron que el anti-personaje más feo fue “Los Falsos Positivos”.

29 de Agosto de 2005

fijado 29-08-2005
Minga Indígena Campesina y Popular del Tolima



Declaración del Mandato por la Paz y la Dignidad Con todo éxito se realizó la Minga Indígena, Campesina y Popular que se inició el 23 de agosto en el Municipio de Guamo y culminó el 26 de agosto en Ibagué, la capital del departamento del Tolima, donde los representantes de las diversas organizaciones dieron a conocer La Declaración del Mandato por la Paz y la Dignidad que dice así:
Hermanas y hermanos del pueblo Pijao, Hermanos y hermanas nasas, amigos y amigas Emberas, Kankuamos, Wayuu, Coconuco y demás pueblos que asisten a esta minga sin más carga que la esperanza, sin más armas que la resistencia. Resistencia que nos ha llevado por cinco siglos a estar aquí otra vez juntos luchando por derechos que nos asisten.
Hermanos y hermanas de los sindicatos en cuyas manos de trabajo esta todo el peso de siglos de inequidad y toda la voluntad de un tiempo mejor.
Hermanas y hermanos desplazados llegando del desarraigo, empujados por la codicia pero dispuestos a caminar hacia lo propio como único camino de regreso.
Hermanos y hermanas del arte y la cultura que nos ayudan a sentir además de entender, que nos ayudan a gozar por encima de tanto sufrir.
Hermanas y hermanos pensionados que después de una vida de entrega reciben el pago de la indiferencia y el abandono. A pesar de lo cual representan la sabiduría, el tiempo acumulado de nuestras historias como familias y pueblos.
Hermanos y hermanas estudiantes que guardan en sus libros y en sus mentes secretos que un día nos revelarán el país que merecemos.
Hermanas y hermanos de este país alegre y adolorido, desde el Tolima, tierra de guerreros que nunca se han vencido, este saludo, esta bienvenida no es el fin, sino un nuevo punto de partida.
....
Pronto serán dos siglos de república, 200 años hace que la sangre de indígenas y mestizos se mezcló en los suelos para darnos la patria. Vamos a cumplir 200 años de traiciones, gobiernos que han ido cediendo el poder para el saqueo y la entrega de nuestras riquezas.
La política convertida en negocio personal y familiar nos deja un país cada vez más miserable. Uno de cada cuatro tolimenses no tiene empleo y otro más apenas subsiste con un trabajo sin seguridad social, sin garantía y a destajo. 7 de cada 10 habitantes del Tolima están por debajo de los índices de pobreza. Por lo menos 150 mil personas no saben leer, ni escribir, casi todos ellos indígenas o campesinos.
YVKE Mundial :: Internacionales
Gobierno la señala como "cabecilla de las FARC"
Dirigente indígena colombiana teme por su vida
Tres semanas después de la muerte de su esposo, Edwin Legarda, la dirigente del pueblo nasa Aída Quilcué habló con EL TIEMPO desde un lugar que ni siquiera miembros de su círculo cercano conocen.

EL TIEMPO: ¿En qué va la investigación sobre el asesinato de su esposo, Edwin Legarda? Aída Quilcué: Según parece, quienes lo mataron perseguían a una cabecilla de las Farc. Yo, como Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) estaba señalada como tal. Lo que quería comprobar el Gobierno era que el Cric y el movimiento indígena eran de las Farc. Queda una testigo, que ya habló con la Fiscalía sobre lo que pasó realmente. Ella ha sido objeto de acoso por hombres que también han preguntado por mí, en un carro sin placas. ¿Qué quieren callar quienes la persiguen? Los indígenas terminamos siendo una oposición frente a las políticas del Gobierno, frente al proceso de desarrollo, que en muchos casos ha significado violaciones a los derechos humanos. Nos convertimos en un riesgo para el Gobierno.

Lo que le espera al Paraguay "colombianizado"

Lo que le espera al Paraguay "colombianizado"
Enero 4 de 2009
Lo que le espera al Paraguay "colombianizado"by Luis Agüero Wagner Sunday, Jan. 04, 2009 at 4:41 PMataquedigital@aventura.com.py
La penetración del Plan Colombia en Paraguay, de la mano del obispo Fernando Lugo, anuncia días aciagos de violencia y represión para este país.


La penetración del Plan Colombia en Paraguay, de la mano del obispo Fernando Lugo, anuncia días aciagos de violencia y represión para este país. Los acuerdos con los organos represivos de Alvaro Uribe fueron firmados durante la visita a Colombia del obispo y su ministro del Interior, quien incluso permaneció en el país de los paramilitares y narcos por una semana. No está demás exponer lo que le expera al Paraguay, con algunos ejemplos de la "seguridad" que vive Colombia. ALGUNOS EJEMPLOS RECIENTES El gobierno colombiano de Álvaro Uribe después de haber difamado a una periodista ecutoriana y haber mentido acerca de la computadora de la guerrilla colombiana, de haber prometio a la ONU un mayor respeto de los Derechos Humanos el Ejército colombiano viene de asesinar a Edwin Legarda esposo de la dirigente Aída Quilcué que encabezó minga indígena. Aunque el Ejército aseguró que le habían disparado al vehículo «por error» al no detenerse ante el retén, la versión de la comunidad indígena es que el ataque fue un atentado contra Quilcué, pues ella solía movilizarse en ese vehículo, informaron sus familiares.

Enero 3 de 2009

Enero 3 de 2009
Mapuche Express
3 January, 2009
Reflexiones sobre un año de esfuerzos, luchas, avances penas y alegrías que finalizó y lo que sigue... (Por Carmen Blanco)



Quiero con uds. mis amigos y compañeros de luchas diversas compartir estas reflexiones sobre avances y barreras por salvar aún significativas durante el año que concluyó que se desarrollaron en Abya-Yala (actual continente americano):
Después de 5 siglos de negar la diversidad surgen Estados plurinacionales: El año que concluyó se dieron significativos pasos en el sentido de intentar reflejar la realidad pluricultural del continente. Luego de siglos de dominio colonial y neo-colonial esforzado en exterminar, asimilar y/o negar la diversidad étnica y cultural existente, dos de los estados de la región dieron pasos gigantes al permitir formular participativamente constituciones que cuestionan y reformulan el caracter unicultural y uninacional de esos estados construídos en base a pilares estructurales de inequidad económica, social, étnica y de género. Asimismo es interesante observar que la propuesta de texto constitucional en Bolivia además de influir en las estructuras económicas y sociales abre también revolucionariamente nuevas brechas al influir campos antes escazamente tratados en diversas constituciones del mundo siquiera en Europa a favor del respeto por la diversidad no solo étnica sinó también la diversidad sexual, identidad sexual, etc. De esa manera las diversidades todas son reivindicadas y se reflejan en la wiphala, bandera con los colores del arco irís donde todos los colores flamean y cuentan por igual!

22 de Noviembre de 2008

22 de Noviembre de 2008
Aymara discussion list
--- On Sat, 11/22/08, ACIN <[log in to unmask]> wrote:



Minga: el desafío de los pueblos
[ 11/22/2008] [ Fuente: Semanario Caja de Herramientas ] [ Autor: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida-ACIN]


El desafío es grande, porque nos obliga a despojarnos de egoísmos, de protagonismos, de desconfianzas, de prejuicios y de envidias que rompen los procesos organizativos, pero también nos invita a escuchar, a comprender, a aconsejar, a aprender, a compartir, a autocriticar, a evaluar y a sentir el dolor del otro para empezar a transformar la realidad a la que nos tienen sometidos los dueños del país.

El pasado 10 de noviembre, los pueblos indígenas, los sectores sociales y populares reiniciaron el camino de la palabra rumbo a la capital del país, después de que la represión del Gobierno contra la comunidad civil dejara víctimas mortales y por lo menos un centenar de heridos, para encontrarse entre pueblos, escucharse, analizar y reflexionar sobre las problemáticas que los aquejan, participar y hacer propuestas de resistencia conjuntas que les permita vivir en un territorio libre y en paz.

El recibimiento en las ciudades, municipios y corregimientos por donde caminó, se hospedó y compartió la Minga, fue acogedor y significativamente solidario por parte de los habitantes que con curiosidad, respeto y admiración participaron de los diferentes eventos que se realizaron como reuniones, audiencias públicas, encuentros, videoforos y demás. Contrario a este sentir del pueblo, algunas autoridades locales y el mismo Presidente, intentaron cercar la palabra y los pasos de la Minga, como sucedió en Ibagué cuando la fuerza pública se interpuso a la entrada de la ciudad y maltrató físicamente a algunas personas, entre éstas a la Consejera Mayor del CRIC, quién fue golpeada en la espalda y un caballo de los carabineros le pasó por encima.

enero 2 de 2009

Lo bueno y lo malo del primer año de gestión de Samuel MorenoCaracol Enero 2 de 2009


El primer año de gestión de Samuel Moreno como alcalde de Bogotá estuvo pasado por críticas, especialmente, relacionadas con temas de seguridad y movilidad. Sin embargo, hubo logros que no se percibieron del todo entre los ciudadanos, pero que le sumaron puntos al trabajo del mandatario, a juicio de algunos concejales. Seguridad En materia de seguridad, Samuel Moreno soportó fuertes cuestionamientos por la frecuente explosión de artefactos desde el mes de junio cerca a algunos establecimientos comerciales, en la estación de Policía de Suba, en dos almacenes Carrefour y dentro de varias busetas, casi de forma simultánea en dos oportunidades. Además, llovieron opiniones de uno y otro sector entorno a la pelea que se desató entre el mandatario de la capital colombiana y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por los consejos de seguridad. El episodio se agudizó cuando el alcalde le pidió públicamente mejores resultados a la Policía, pero se solucionó luego de una reunión que concluyó con una frase de Santos: "mi nuevo mejor amigo", haciendo alusión a Moreno. Pese a estas dificultades, se destaca el buen manejo que se le dio a más de 400 marchas que se realizaron en la ciudad: desde las manifestaciones que exigían la libertad de los secuestrados, pasando por protestas de desplazados en el parque de la 93, hasta la minga indígena que se hospedó en la Universidad Nacional por varios días. "Excepto en la protesta de las centrales obreras en octubre, cuando se presentaron algunas explosiones que pretendían opacar la organización, no hubo problemas ni alteraciones del orden público en las marchas. Eso es una buena muestra de seguridad", opina el concejal Jorge Durán del partido Liberal.
Punto final a la barbarie
Por Juan Diego Restrepo*
Viernes 2 Enero 2009


OPINIÓN

Ojalá, como ha sucedido en el caso de Jesús María Valle Jaramillo, la justicia, así sea la internacional, esclarezca el asesinato del esposo de la líder indígena Aída Quilcué

2 de Enero de 2009


Internacionales
02-01-2009 12:13



Indígenas colombianos siguen reclamando por sus derechos




Unos 10 mil indígenas colombianos marcharon por las principales calles de la capital y se concentraron durante cuatro horas en la plaza principal para reclamar, a pocos metros del palacio presidencial, el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras, respeto a sus derechos y rechazo a las acusaciones del gobierno de que su movimiento está manipulado por las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia.


Los indígenas culminaron con esta manifestación, en el corazón político de Bogotá, una marcha de 500 kilómetros que se inició en Cali el 10 de noviembre pasado, tras un diálogo con el presidente Álvaro Uribe que terminó sin acuerdos y que habían solicitado los primeros días de octubre, a raíz de los constantes hostigamientos, agresiones contra líderes comunitarios y acusaciones de vínculos –no probados– con la organización guerrillera.“La palabra camina, la minga (esfuerzo conjunto) transforma”, fue uno de los lemas escritos en grandes pancartas desplegadas por los indígenas en el último tramo de su movilización, que a pesar de ser pacífica no estuvo exenta de enfrentamientos contra las fuerzas públicas en su primera etapa, cuando empezaron su camino a Cali, en octubre, y bloquearon la carretera Panamericana.

1 de Enero de 2009

1 de Enero de 2009
http://mingaindigena.blogspot.com
jueves 1 de enero de 2009
[Emisoras-Indigenas] CUATRO INDÍGENAS KANKUAMOS MUERTOS POR ARTEFACTO EXPLOSIVO EN A TANQUEZ
CUATRO INDÍGENAS KANKUAMOS MUERTOS POR ARTEFACTO EXPLOSIVO EN ATÁNQUEZ.∑ MÁS DE 65 HERIDOS DE LOS CUALES A DOS LE AMPUTARON MIEMBROSINFERIORES.∑ NO HABÍA MEDICOS EN EL PUEBLO.∑ LA OIK Y LA ONIC REPUDIAN LA BARBARIE.




La Organización Indígena Kankuama, OIK, lamenta y repudia el acto de barbarie que de nuevo enlútese al pueblo Kankuamo y a todo su territorio,ante la muerte por efectos de un artefacto explosivo aún sin determinar, de cuatro de sus hijos.
El hecho suicida ocurrió aproximadamente a las 11:20 de la noche del 31de diciembre, a una cuadra de la estación de policía, cuando cientos dekankuamos de Atánquez que se rencontraban para pasar fin de año,disfrutaban en una caseta ´patio fresco´(sitio abierto de baile), endonde presuntamente tiraron el artefacto explosivo, el cual hizo impactoen un árbol de mango, lo que permitió minimizar los estragos de la ondaexplosiva.
La Minga, el personaje del año 2008

La Minga, la propuesta indígena, difundida en decenas de documentos, trasciende sus territorios, su Pacha Mama. Es un mensaje de dignidad y solidaridad para todos.

30 de Diciembre de 2008


PAÍS Martes, 30 de Diciembre de 2008
Indígenas Mbya reclaman asistencia y tierras al Gobierno


18:00 El líder Mbya de la Comunidad Puertecita, Tomás Dominguez, denunció la poca atención, la falta de comunicación y el trato hostil que reciben los indígenas de varios distritos asentados frente al INDI de parte a las autoridades nacionales. Reclaman asistencia técnica y la titulación de tierras a nombre de sus comunidades.

2008: las de cal y las de arena




Alejo Vargas Velásquez
-
Medellín

Publicado el 31 de diciembre de 2008


El año que termina marca una serie de sucesos muy importantes, en lo internacional y en lo nacional, que algunos han llegado a considerar como 'cambio de época'. Más allá de la trascendencia de los mismos, lo real es que van a dejar profundas huellas.En lo internacional debemos resaltar los siguientes: la crisis de la política norteamericana del presidente Bush -su política de violación de derechos humanos de los detenidos, sus 'guerras preventivas', su unilateralismo-, considerado el más impopular y quizá el peor de la historia norteamericana; le hereda a su sucesor dos guerras inconclusas, Afganistán e Irak, cuyo desarrollo todavía es bastante incierto.En buena medida, la pésima gestión de Bush, junto con el desgaste del poder es lo que explica el retorno del Partido Demócrata como mayoría en el Congreso y especialmente la elección del presidente Obama, con un alto nivel de esperanza. A lo anterior se suma la crisis financiera global y su efecto en la economía real, lo cual ha conllevado el 'retorno del Estado' asociado a un cierto keynesianismo. Igualmente es importante destacar la nueva política migratoria -especialmente de la Unión Europea-, altamente restrictiva y cada vez ligándola más a la agenda de seguridad. En la región Suramericana hay que resaltar el despegue de la Unasur, con el aval de todos los mandatarios de la región, así como la conformación, con el liderazgo brasileño, del Consejo de Defensa Suramericano, que puede convertirse en un escenario importante para la seguridad y la defensa regional.

22 de diciembre de 2008

22 de diciembre de 2008
http://nuestraamericalatina.vox.com
[Ecuachaski] [ACIN] Siguiendo mandato de la Minga, comuneros indígenas rescatan secuestrados
· 22 déc. 08 a las 14:22
·
Termina la marcha en el Marco de la Minga de los Pueblos y una vez más queda en evidencia que el problema es el modelo, que el problema es el teror, como enemigos de los pueblos y los procesos. Entre la Marcha de los pueblos donde se abrió un amplio espectro con la participación de los sectores sociales y populares para rechazar el plan de muerte, y la Marcha convocada por Ingrid Betancurth para mañana 28 donde se rechaza sólo un actor, nosotros insistimos en que el problema es el modelo de desarrollo económico y ante su imposición por la fuerza, rechazamos el terror venga de donde venga.

Por tanto, recordamos el mensaje que le hicimos llegar a Ingrid desde la ACIN cuando logró su libertad:
"Reiteramos cuantas veces sea posible hacerlo, nuestra inmensa felicidad por la libertad sana y salva de Ingrid Betancourt. Reiteramos además lo que dijimos cuando nos enteramos y compartimos la noticia con una alegría inmensa.
La llamamos a que utilice su libertad para contribuir a la Libertad de Colombia, sometidos como estamos al abuso, a la exclusión y al maltrato de lo que desde acá conocemos como el "Proyecto de Muerte". De una vez, por si hubiera duda, nos paramos en nuestra autonomía de siempre y desde allí, con todo el afecto como persona valiente le decimos
que así la tratamos, como una persona, con su pensamiento y su posición que escucharemos con cuidado y atención desde la nuestra.

Desde nuestro Plan de Vida y lucha de resistencia. Hoy, Ingrid Betancourt, tendrá que reflexionar mucho sobre lo que ha sucedido mientras estaba secuestrada. Hágalo por favor. Estudie, escuche, conozca y visite los pueblos. Ojalá la sabiduría le permita reconocer el país con dueños y sin pueblos que nos impone este régimen y la guerra, y se una en el proceso de ayudar a tejer una Jigra de Unidad para construir desde los pueblos, en el Tejido de los diversos dolores compartidos, el otro país, el posible, el necesario. Desde acá no la vemos como política y candidata, pero escuchamos su Palabra que merece respeto mientras caminamos la nuestra.
Vamos a esperar su Palabra y su acción por la libertad de todas y todos desde todas y todos. Bienvenida!"

29 de Diciembre de 2008

29 de Diciembre de 2008
http://www.equinoxio.org
“La palabra camina, la minga transforma”
Especial 2008Por Marsares
lunes 29 de diciembre de 2008 22:55 COT


“Nadie como los pueblos indígenas conoció y respetó los secretos de la tierra; nadie como los Incas supo cultivar los Andes sin destruirlos; nadie como los pueblos amazónicos supo vivir en la selva sin arrasarla; tenemos el deber de escuchar sus sabidurías y hacer de esos sabios poseedores de intuiciones y visiones milenarias valiosos consejeros del porvenir”. William Ospina[1]
Pancarta en la entrada de la carrera 30 con calle 45 de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde la marcha indígena se hospedó en noviembre de 2008 (Foto: Julián Ortega Martínez / equinoXio, licencia CC-BY)
Para dejar de ser invisibles hay que volverse visible, una verdad de Perogrullo, pero que muchas veces se olvida. Así como los secuestrados por las FARC hoy son parte del país gracias a la terquedad de sus familias, los indígenas también lucharon en 2008 por ocupar su lugar.
Este año, en lo que todo fue posible, también fue el de los indígenas. Después de años de incumplimientos, de despojos de tierras, de cientos de muertos, de persecuciones, señalamientos, acosos de los actores armados, de desidia y olvido, el movimiento indígena, también hizo presencia en el país.
Con la minga como herramienta, de nuevo todos se unieron en un todo para cerrar la brecha entre las promesas y la realidad. Meses duraron preparándola, muchas etnias fueron consultadas, y decidieron romper la invisibilidad ancestral de la única forma posible, marchando.
En el Cauca comenzó todo. Y el país indígena respondió. En la Costa, en los Santanderes, en el Tolima, en el oriente, en todo resguardo hubo reuniones, bloqueos, enfrentamientos con la fuerza pública, simples conversatorios, lo importante fue que nadie se quedó quieto.
Aunque fueron tildados de subversivos, de querer entregar a las FARC las tierras reclamadas, el país no cayó en la trampa. Recordó la resistencia civil a los actores armados y su reclamo de constituir los resguardos en territorios de paz. No obstante, la cifra de líderes asesinados siguió creciendo.
Por eso marcharon desde La María en Piendamó (Cauca), primero hasta Cali y luego a Bogotá, mientras muchos se les unían en el camino. Pese a los ataques de la fuerza pública (videos mostrados internacionalmente) con muertos y heridos, miles de ellos, cuidados por la guardia indígena provista de sus bastones de mando, llegaron a la capital.
No fueron escuchados, pero dieron ejemplo. Así como vinieron regresaron a sus tierras, en paz. Y prometen que la minga seguirá en 2009. Más grande, más fuerte, más numerosa. El tiempo de los indígenas es distinto. También su persistencia. Y el presidente lo vivirá en el año y medio que le queda.

http://arkansas.indymedia.org
LA REPRESIÓN DE INDÍGENAS EN COLOMBIALa Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, alerta a la comunidad internacional que el Estado colombiano, administrado por el gobierno de Álvaro Uribe, es responsable de un genocidio indígena. La represión indiscriminada lanzada contra los Pueblos Indígenas colombianos ya ha causado 19 muertes en solo quince días.Articulados en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, los Pueblos Indígenas de este país están desarrollando la Minga de Resistencia Indígena y Popular, para llamar la atención del mundo sobre la vulneración de sus derechos. Lo que ellos plantean es “un llamado al mundo para que sus derechos sean reconocidos solo a nivel formal y se conviertan en una realidad”. Y el gobierno responde con la represión y no los protege del accionar de los grupos paramilitares.La Minga de Resistencia es una respuesta a este genocidio y vulneración de sus derechos. Y tiene como actividad central las movilizaciones pacíficas de los Pueblos Indígenas en todo el país. El gobierno de Uribe ha respondido con la represión, que forma parte de la sistemática criminalización de las demandas indígenas: incursiones violentas a sus territorios, estigmatización de sus líderes como terroristas, detenciones, torturas, asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados.Todo ello ya fue comprobado y denunciado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, que como producto de su Audiencia sobre Genocidio Indígena realizada en el resguardo indígena Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, los días 18 y 19 de julio del 2008, emitió una Acusación que dice textualmente:“Acusar al Estado colombiano y al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por la comisión de graves violaciones a los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas de Colombia, que se concretan en la implementación de políticas de exterminio, genocidio, etnocidio y desplazamiento de los Pueblos Indígenas”.La sistemática violación de los derechos indígenas se implementa para favorecer la expropiación de sus territorios a fin de entregárselos a las multinacionales extractivas. Una vez más, se prueba que los Estados Uninacionales están al servicio de los intereses de las empresas transnacionales.Lo más grave es que se anuncia aún más represión. ADVERTIMOS AL MUNDO QUE HAY UNA MASACRE EN CIERNES EN COLOMBIA Y DEBEMOS DETENERLA.

27 de Diciembre de 2008

Nacional 27 Dic 2008 - 10:00 pm
La minga caminó 41 días para hablar con el Presidente
La marcha de los indígenas
Por: Daniel Piñacué *



Daniel Piñacué, líder indígena, narra cómo fue la histórica movilización desde el Cauca hasta la capital. Más de 15 mil aborígenes de todo el país se unieron para exigir la defensa de sus derechos y sus tierras.
Foto: Óscar Pérez
Después de 41 días de recorrido, desde La María, Piendamó (Cauca), la minga indígena conformada por más de 15 mil personas llegó a Bogotá.
El origen de la minga se dio desde cada una de las veredas y comunidades. Dijimos que debíamos levantar la palabra para encontrar soluciones a nuestras demandas y problemas. La respuesta fue positiva, entonces se ordenó a la máxima instancia de cada comunidad que organizara a su gente para emprender la marcha. El 11 de octubre nos dimos cita todos los resguardos indígenas del país y las organizaciones sociales en La María, Piendamó (Cauca). Días antes le habíamos enviado una carta al señor Presidente de la República, convocándolo para que se hiciera presente en La María y que allí entabláramos un diálogo franco y sincero para darles salida de manera inmediata a nuestros problemas, pero nuestra sorpresa fue que el señor Presidente ni contestó la carta ni se hizo presente.
Entonces decidimos bloquear la vía Panamericana. El alto gobierno había dicho que más se demorarían los indígenas en bloquear la carretera, que la fuerza pública en levantarlos. No hicimos caso de las advertencias y nos asentamos allí. Llegaron las autoridades y se entabló la batalla más terrible que podamos recordar entre la fuerza pública y las comunidades. Fueron más de 24 horas en las que bloqueamos la vía y no fue posible que nos levantaran de allí. Así les demostramos a los caucanos, a los colombianos y al mundo la capacidad de organización y de disciplina que tenemos. Finalmente tuvimos más de cien heridos y cuatro muertos. Nos sacaron a punta de bala, porque no estábamos en condiciones de responder al fuego.

19 de Noviembre de 2008

[Colombia] Solidaridad libertaria con la Minga Nacional Indígena

venezuela/colombia indigenous struggles press release Friday November 21, 2008 16:24 by Kolectivo Antorcha Libertaria - Kolectivo Antorcha Libertaria
19 de Noviembre del 2008


Desde el KOLECTIVO ANTORCHA LIBERTARIA, damos nuestra voz de solidaridad para con la minga indígena, una minga de resistencia y de liberación, que poco a poco se va tornando en un movimiento en el que participan los sectores oprimidos de esta región del mundo.

Los pueblos indígenas con esta minga nacional de resistencia y por la liberación de la madre tierra, nos han demostrado la valentía y la decisión de avanzar en la lucha, que debemos de tomar todos aquellos que queremos que este mundo sea un lugar mas justo y libre para todos.Justicia y libertad para un mundo, en que estos derechos están solo plasmados en la simbología democrática de los estados modernos, por que la verdad es que ni justicia ni libertad tienen los pueblos; como puede haber justicia en un mundo donde las multinacionales explotan no tan solo a los trabajadores si no a la misma tierra, saqueando los recursos naturales, dejando a pueblos completos en la miseria, como puede haber libertad, donde se es perseguido por pensar de una forma diferente, por querer construir una sociedad distinta.Por que no puede existir ni justicia ni libertad en un modelo económico que favorece los intereses de una clase social, explotando a los de abajo es decir a los oprimidos, los sin voz para decidir sobre sus propios destinos.
Otro atentado contra el pueblo indígena!
ASESINADO ACTIVISTA DEL CRIC, ESPOSO DE AIDA QUILCUÉ A MANOS DEL EJÉRCITO NACIONAL



A cinco días del -mía culpa del gobierno nacional y sus falsos compromisos ante Naciones Unidas - en la madrugada del 16 de diciembre, el Cauca se pintó de rojo y dolor, "por las balas asesinas del ejército nacional que disparó a la camioneta del CRIC". Donde perdió la vida el comunero Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué, quien denunció ante la opinión publica que el atentado era dirigido hacia ella. Oriundo de Puracé, Cauca, Edwin se unió a Aida cuando ella fue desplazada por la avalancha del río Paez, en 1994. De esta Unión quedó una niña de 12 años, Maryuri Legarda.Los "héroes de Colombia" que según el presidente Uribe salvaguardan la patria, siguen imponiendo el terror como estrategia de guerra y en específico como respuesta a su incapacidad de defender y proteger la población civil, a la fuerza pretenden someter a las comunidades a un régimen que sigue siendo ilegitimo que una vez más demuestra su torpeza para resolver lo problemas en Colombia. La Fuerza Pública se ha convertido en una actor más del conflicto, que a punta de bala y hostigamientos generan miedo, intimidación, horror, no respeto ni reconocimiento

22 de diciembre de 2008

Opinión 22 Dic 2008 - 7:47 pm
Sombrero de mago
De la pestey el coraje
Por: Reinaldo Spitaletta



QUÉ PENSÁS VOS DE ESTE AÑO QUE se va, en un país como Colombia que tiene ribetes circenses y dramas como los de tener 18 millones de pobres, cuatro millones de desplazados (aunque el eufemismo oficial diga que son “migrantes”), seis millones de indigentes y una cultura mafiosa del “todo vale”.
Que tiene un Ministro de Justicia con un hermano acusado de pertenecer a la mafia y un Ministro de Defensa que ha debido renunciar después de conocerse uno de los hechos más infames de los últimos tiempos: los falsos positivos.
No sé qué pensás vos de este año de desastres piramidales, cuando miles de ahorradores fueron estafados sin que el Gobierno hubiese hecho nada para impedir la defraudación. Y cuando un ex ministro de Hacienda, burlándose de los trabajadores, dijo que había que rebajar el salario mínimo. Y cuando los escándalos de la parapolítica (o parauribismo) salpicaron a congresistas y motivaron ataques contra las Cortes de parte del Presidente de la República.
Este ha sido un año en el que pareció que todos los caminos conducen al Primer Mandatario hacia la dictadura, que se vislumbraba desde los tiempos cuando decía —no sé si recordás—, en su primera campaña electoral, que no estaba de acuerdo con la reelección, pero dejaba entrever sus intenciones de convertirse él mismo en las instituciones, en la política, en el partido. En el pensamiento único. Cosas del mesianismo.
Como aquí es corto el suceso (no hay seguimiento noticioso) y es tan largo el olvido, tal vez ya vos no te acordés de tantos hechos en un país en el cual se ha ido legitimando lo ilegal y el irrespeto por el Estado Social de Derecho y en el que las arbitrariedades no son extrañas. Como no lo es tampoco, por ejemplo, que delincuentes entren a la Casa de Nariño, o que se premie a ciertos funcionarios, acusados de delitos, con representaciones diplomáticas.
Aquí, en este país de farsas y mentiras de Estado, la desinstitucionalización comenzó hace tiempos. Es fácil cambiar un “articulito” de la Constitución para reelegir un presidente o comprar conciencias y votos. Este año volvió a estar en la palestra el caso de la yidispolítica, pero, en rigor, no pasó nada. El cohecho se quedó en un solo lado. A la acusada, los conmilitones presidenciales la tildaron de “psicópata criminal” y “secuestradora”.
En este año se puso de moda la cuatrimoto que, parece, reemplazó a los caballos finos y evidenció la corrupción y la penetración del poder mafioso en las estructuras del Estado. No sé si a vos te pareció que alcanzaron niveles de espanto los falsos positivos, que desde 2002 han dejado decenas de personas asesinadas por el Ejército y reportadas como guerrilleros dados de baja. La política de recompensas de la “seguridad democrática” aceleró las ejecuciones “extrajudiciales”, pero al asunto, de extrema gravedad, se le ha echado tierra. Un documento de la organización Justicia para Colombia reveló que el Gobierno colombiano paga por un cabecilla 1,7 millones de euros y por un guerrillero raso 1.300 euros. Las sumas motivaron a la soldadesca a cazar desempleados e indocumentados.
No sé qué pensás vos, pero a mí me parece que este año creció la repulsa social contra las políticas antipopulares del Gobierno. Y, en tal sentido, el personaje del año —como lo advirtió otro columnista— es la minga indígena, un paradigma de lucha para todos los que se van saliendo del “rebaño”. Contra la minga hubo disparos y macartizaciones. Se le acusó de terrorista y de estar infiltrada por la guerrilla. Los indígenas dieron una muestra de dignidad y coraje.
No sé qué pensás de este año que se va. Pero hubo gente, como los corteros de caña y los estudiantes, que alzó la voz contra el olvido. Un modo ejemplar de ir cambiando la historia.

20 de enero de 2009

20 de enero de 2009
Columnistas El Tiempo, Colombia
Martes 20 de Enero

Solidarizarnos nos hace más humanos
-->
La indiferencia y hasta la justificación son la respuesta de un grueso número de colombianos a las víctimas. "Algo habrá hecho", "Quién sabe en qué andaría", "Se lo buscaría", son frases recurrentes según las cuales la víctima se buscó su suerte y se la merece. El drama social y humanitario de Colombia no está compuesto solamente de los crímenes de los victimarios, sino de la inacción de una porción importante de nuestra sociedad, a la que las víctimas le inspiran más sospecha que solidaridad.
Los ex secuestrados tienen que demostrar gratitud, posiciones políticamente correctas y probar que no padecen síndrome de Estocolmo. Quisiera saber si quienes tanto los critican habrían salido siquiera cuerdos de una semana en la selva y preguntarles si acaso su 'solidaridad' con los secuestrados termina el día que los liberan o se fugan. Las víctimas de crímenes de agentes del Estado tienen que probar que no eran guerrilleros que merecían ser asesinados, incluso fuera de combate. Aun si lo demuestran, este gobierno les garantiza que serán discriminados como víctimas de segunda.
Los desplazados tienen que obtener una certificación oficial de su desgracia; de lo contrario, no son registrados como víctimas de desplazamiento. Los sindicalistas tienen que probar que no fueron asesinados o perseguidos por razones pasionales o personales, que es la clasificación automática que hace el Gobierno de su victimización. Esos y muchos otros ejemplos de insolidaridad y maltrato desafortunadamente abundan y son práctica gubernamental recurrente.
Este año, sin embargo, la sociedad civil empezó a dar muestras de querer salir del letargo y la indiferencia. El acompañamiento a las familias de los secuestrados, las marchas, la verificación ciudadana de las sentencias sobre desplazamiento, la minga indígena, el debate sobre la Ley de Víctimas y las campañas de solidaridad con los miembros de la fuerza pública heridos en combate son, entre otros, ejemplos contundentes de que queremos retomar un sentido humano y solidario en medio de tanta crueldad.
Siguiendo una invitación de Rudolf Hommes para movilizarnos en defensa de la vida y reflexionar sobre la banalidad del mal que encierran los falsos positivos, imprimimos una tarjeta navideña en que invitamos a hacer esa reflexión. Salimos a repartirlas junto con algunas madres de los jóvenes asesinados en falsos positivos.
Invitamos a los medios a unirse a esta manifestación solidaria publicando un aviso. Le agradecemos a El Espectador, El Nuevo Siglo, El Heraldo, La Patria, La Tarde, El Nuevo Día, Diario del Magdalena y El Pasquín que publicaron un destacado aviso en su sección de mayor circulación el pasado fin de semana; también a EL TIEMPO, por el aviso publicado ayer lunes en la sección Bogotá, y a Caracol Radio y Televisión y a Citytv por acompañar a las madres a repartir las tarjetas.
Caminando junto a esas madres desconsoladas sentí su dolor. Las oí explicar una y otra vez que sus hijos eran buenos y que así como el Presidente salía a defender a sus hijos, ellas tenían derecho a defender el buen nombre de los suyos y saber la verdad sobre su muerte. El presidente Uribe y doña Lina tienen la fortuna de seguir disfrutando la vida de sus hijos y el privilegio de defenderlos.
Estas madres no sólo perdieron a los suyos, sino que tuvieron que desenterrarlos de fosas y soportar que un capitán del Ejército les dijera que ahí le devolvían a ese hijo que "era bien guerrillero". Y no han tenido siquiera una visita o un gesto de solidaridad de padres más afortunados.
A tantas madres que lloran el asesinato injustificado de sus hijos les repito que la culpa no es de ellos, ni de ellas. Que nada justifica un falso positivo. Que fueron víctimas de la demencia, de la maldad, de la connivencia. Que su dolor también es nuestro. Que nuestra solidaridad las acompaña y que la justicia restituirá su derecho a la verdad y la dignidad.
Claudia López

20 de Enero de 2009

Martes, 20 de enero de 2009



Otro asesinato es atribuido al gobierno

Adital –

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que integra a grupos indígenas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, pidió, en un comunicado divulgado la semana pasada, que la comunidad internacional intervenga en Colombia y que la Unión Sudamericanas de Naciones realice una visita al país y elabore un informe sobre los asesinatos selectivos perpetrados por las fuerzas públicas.
Uno de los asesinatos citados en el comunicado de la CAOI fue el de Edwin Legarda, ocurrido el 16 de diciembre de este año. Legarda era esposo de Aída Quilcue, indígena que lideró las marchas de miles de aborígenes colombianos en noviembre. Los familiares de Legarda creen que él fue asesinado por el Ejército del país, lo que demostraría ser un acto de represalia en relación con la Minga indígena de Colombia.
Las organizaciones indígenas consideran a este asesinato otro crimen cometido contra los pueblos indígenas por el Estado, entre tantos otros. Políticas de persecución, incursión armada en los territorios, desplazamientos forzados, detenciones, torturas, asesinatos y desapariciones son los tipos comunes de violaciones de derechos humanos practicados por el Estado, de acuerdo con la CAOI.
Denuncian además que el comportamiento del gobierno de Álvaro Uribe es criminal y racista: "En consecuencia, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y sus organizaciones integrantes, demandamos a la comunidad internacional que Álvaro Uribe Vélez sea juzgado en un tribunal internacional por el delito de genocidio y responda por sus crímenes; los cuales incluyen el sospechoso exceso de tolerancia con los grupos paramilitares".
La semana pasada, el coordinador general de la CAOI, Miguel Quispe, exigió que el gobierno de Uribe defina una postura en relación con los pueblos indígenas, pues simula una actitud de diálogo, se niega al mismo, reprime la Minga Indígena y Popular por la Resistencia y después continúa con los asesinatos colectivos.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

23 de Noviembre de 2008

23 de Noviembre de 2008
http://iniciativascivilesdepaz.blogspot.com
domingo 23 de noviembre de 2008
Minga Indígena y Popular Ejerce y Enseña Sobre Resistencia para la Paz (3)


Cumpliendo el mandato adoptado desde Cali, en octubre 26, la minga indígena y popular llego a Bogota, movilizando pacíficamente 16.000 personas, en una jornada sin precedentes en la historia de Colombia.La minga fue un ejercicio de resistencia civil, o "resistencia para la paz", expresión esta última que he comenzado a utilizar para referirme a la primera, y sin lugar a dudas este ejercicio de resistencia deja diversas e importantes enseñanzas.La minga representó un claro ejercicio de resistencia civil por ser jalonada desde las bases sociales; por encontrar sus raíces en procesos de resistencia histórica; y por que en ella se hizo evidente el poder pacifista transformador que en las últimas tres décadas han mostrado las resistencias indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres, de jóvenes, de víctimas y de los distintos sectores populares de este país. También por lo impactante de su capacidad organizativa y la planeación inmersa en ella; y por el poder de convocatoria de los cinco puntos de su agenda: no al TLC, no a la guerra y la política de seguridad democrática, no a las leyes del despojo, cumplimiento de los acuerdos contraídos por el Estado, y garantías para mecanismos de soberanía, paz y convivencia, que han ido recogiendo simpatizantes de distintos sectores nacionales e internacionales. En igual forma por representar al mismo tiempo un mecanismo de lucha y de defensa noviolenta y propuesta de transformación para la paz; y por evidenciar el empoderamiento pacifista de los pueblos indígenas y los sectores sociales.
La minga hizo realidad la "imaginación moral" a la que alude John Paul Lederach en su último libro, específicamente en su significación como "acto creativo", "capacidad de percibir cosas más allá o en un nivel mas profundo de lo que salta a la vista", "poder para ver la auténtica naturaleza de las cosas", y "capacidad de dar a luz algo nuevo que cambia nuestro mundo y la forma como observamos las cosas"1.La imaginación moral se evidencio en los pueblos indígenas y los sectores sociales que decidieron movilizarse para reclamar sus derechos, para expresar su rechazo a políticas nacionales y modelos económicos internacionales, para denunciar la violación de sus DDHH y su situación, para mostrar un pensamiento político propio, y para hacer ruptura con el miedo, la indiferencia y la pérdida de norte. Así lo recogieron las opiniones de diversos espectadores que expresaron: "los indígenas han venido a darnos ejemplo".

En la plaza de Bolívar, la consejera mayor del Cric, Ayda Quilcue, y el cordinador de la Onic, Jose Evelis, expresaron con elocuencia y contundencia el pensamiento político de la minga, el país que soñaban, los fundamentos de los cinco puntos de la agenda de la minga, y reclamaron por la violación de sus derechos humanos y la situación que padecían los pueblos indígenas y los sectores populares.

20 de Enero de 2009

20 de Enero de 2009
Vanguardia liberal
Vanguardia.com
Bucaramanga, Colombia - Martes, 20 de enero de 2009



Minga indígena retornó a sus tierras sin dialogar con Uribe

Tras cuatro días de permanencia en la ciudad de Bogotá, en chivas y camiones iniciaron el retorno hacia sus lugares de origen los cerca de 9 mil indígenas provenientes cauca que marcharon hasta la capital para pedir el respeto a los derechos de sus comunidades y la restitución de sus tierras.
La decisión fue tomada luego de la reunión sostenida con algunos representantes del Gobierno Nacional, el pasado sábado, en la que según el presidente de la Onic, Luis Evelis Andrade, obtuvieron buenos resultados. Pese a no poder concretar el encuentro con el presidente Álvaro Uribe, el líder indígena se declaró satisfecho por lo logrado: “Creo que el balance es positivo y poco a poco hemos ido ganando esta lucha pacífica”, indicó Andrade. Además, confirmó que una delegación de 80 integrantes de la minga permanecerá en la ciudad para concluir una serie de encuentros con algunos viceministros y voceros de organizaciones defensoras de derechos humanos. Por su parte, la Consejera Mayor del Consejo Regional indígena del Cauca, Aida Quilcué, manifestó que se van muy contentos con los resultados obtenidos y que quedan a la expectativa de la fecha para una segunda cita con el presidente de la República. La secretaria de Gobierno Distrital, Clara López Obregón, resaltó el comportamiento de la Minga indígena y agradeció el respaldo recibido a la movilización. “El gobierno Distrital está muy satisfecho con lo que ha realizado en materia de apoyo humanitario y de garantía de un derecho constitucionalmente consagrado como es el de la movilización, manifestación y protesta”, dijo.

20 de diciembre de 2008

Opinión 20 Dic 2008 - 10:00 pm
La venganza
Por: Iván Cepeda Castro




CARMELO AGÁMEZ ES DEFENSOR DE derechos humanos y líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en San Onofre, Sucre. Su vida ha estado consagrada a denunciar los crímenes cometidos por los paramilitares y los políticos corruptos, como la ex congresista Muriel Benito Rebollo.
En la década de 1980 militó en la Unión Patriótica y por esa causa sufrió un atentado, la prisión y el exilio. Luego, como el resto de sus coterráneos, soportó los rigores del régimen de terror y esclavitud que se instauró bajo el mando del jefe local de las Auc, Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena. Vio a muchos de sus amigos y vecinos ser llevados a la hacienda El Palmar, donde fueron torturados, asesinados y enterrados en fosas comunes, por órdenes de los jefes políticos del departamento. No obstante, a diferencia de muchos que se sometieron, Carmelo inició una resistencia silenciosa. Organizó a los campesinos a quienes les habían sido arrebatadas las tierras, contribuyó a formar a otros líderes y, cuando maduraron las condiciones, impulsó la revuelta que permitió romper el miedo colectivo. Su perseverancia consiguió conducir a la cárcel a algunos paramilitares y a varios políticos, entre quienes estaba el ex alcalde de San Onofre, Jorge Blanco, cuya candidatura a las elecciones locales había sido proclamada por alias Cadena en la gallera municipal.
Después de llevar a prisión a este personaje y de denunciar a su sucesor Édgar Benito Rebollo —hermano de la ex congresista socia de los paramilitares— comenzaron las amenazas y los hostigamientos contra quienes encabezaron la lucha de oposición al dominio paramilitar y mafioso. Apareció una “lista negra” con sus nombres. Por esa razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Gobierno colombiano medidas de protección para 16 miembros del Movimiento de Víctimas en Sucre. El 15 de noviembre de 2008, Carmelo Agámez fue detenido por la Fiscalía. De inmediato fue trasladado a la prisión La Vega, en Sincelejo. Actualmente se encuentra encarcelado compartiendo el patio de la penitenciaría con algunos de los jefes paramilitares y de los políticos que él acusó y ayudó a detener. Un fiscal de Sincelejo lo sindica de conspiración para cometer crímenes con los grupos paramilitares, los mismos de los cuales él ha sido víctima y ha combatido incansablemente. El proceso judicial está montado sobre una serie de irregularidades y sobre las acusaciones que hace la esposa del ex alcalde Blanco.
La vida de Carmelo Agámez corre peligro. De ello han sido advertidas reiteradamente las autoridades locales. El Movimiento de Víctimas ha solicitado su traslado a otro recinto penitenciario y su libertad inmediata.
Luego de haber cumplido penas irrisorias, comienzan a salir de las cárceles los políticos involucrados en alianzas con los paramilitares y en crímenes de lesa humanidad. Mientras tanto, los miembros de las asociaciones de víctimas van a prisión por medio de procesos judiciales arbitrarios. Es la venganza contra los líderes sociales que han encabezado la resistencia al régimen de delincuencia generalizada que impera. Se trata del mismo tipo de procedimiento que esta semana se aplicó contra Aida Quilcué, la dirigente del CRIC que tuvo la valentía de organizar la minga indígena y de interpelar al presidente Álvaro Uribe en una reunión pública. Su esposo fue asesinado por el Ejército Nacional en un operativo que buscaba eliminarla a ella.
fm_cepeda@yahoo.fr

20 de enero de 2009

20 de enero de 2009
El Timpo, Colombia
Aída Quilcué seguirá llevando el bastón de mando del Consejo Regional Indígena del Cauca

En medio del dolor de su familia, Aída Quilcué y los miembros del Cric y organizaciones sociales son vehementes al afirmar que los disparos del Ejército no fueron un error militar sino un "atentado criminal".
La máxima líder del Cric, quien es considerada una mujer 'radical', asegura que la muerte de su compañero, Edwin Legarda, fue un fallido atentado en contra de ella.
Durante los últimos cinco siglos, Tierradentro ha dado a luz a tres mujeres que escriben la historia de su pueblo con su propia vida, con su propia sangre.
En el siglo XVI fue La Gaitana, quien vengó la muerte de su hijo a manos de Pedro de Añasco. En el XVIII fue la cacica Angelina Gullumuz, quien consiguió las monedas necesarias para construir un templo doctrinero donde 200 años después su busto tallado en piedra sigue vigilando, desde la espadaña, las colinas fértiles en el resguardo de Santa Rosa de Capisisco.
Y en el siglo XXI está Quilcué. De ojos diminutos y mirada penetrante. En sus decisiones no hay términos medios. Las respuestas son siempre sí o no.
Durante los dos años en los que ha tenido las riendas de esta organización, el Cric no ha bajado la guardia.
El proceso de recuperación de tierras continúa (se han ocupado cerca de 30 fincas y haciendas en el norte y centro del Cauca), y el Resguardo La María (Piendamó) sigue siendo, pese a la incursión militar y policial de abril del 2007, el sitio de reunión y decisión indígena y social más importante en el suroccidente del país.
En octubre de este año, Aída Quilcué lideró la Gran Minga que llegó a Bogotá, como en el 2004.
No es muy religiosa. En cambio, es fiel representante de sus antecesoras y de las miles de mujeres paeces que acompañan a sus hombres en la lucha por reconstruir el pensamiento indígena y hacer valer sus derechos ancestrales.
La muerte de Edwin
Como muchas de esas mujeres, terminó enterrando a su compañero, al padre de su hija de 12 años, quien por estar tan cerca de ella terminó convertido en el conductor del vehículo del Cric, dejando de lado sus objetivos.
Edwin Legarda muerto el martes pasado en una vía de la vereda San Pedro de Totoró cuando un pelotón del Ejército disparó contra el carro que conducía, supuestamente por desobedecer la orden de un retén militar.
Era un empresario soñador que esperaba invadir el mercado con harina para colada de plátano 'cachaco'.
Su llegada al Cric
Cuando en marzo del 2007 Aída fue escogida por las Asociaciones de Cabildos Juan Tama y Nasa Cha-Cha (del oriente del Cauca) como representante de esa zona del departamento a la consejería del Cric, ambos veían como poco probable que terminara siendo la representante legal de la organización indígena más beligerante y con mayor visibilidad de Latinoamérica.
Desde entonces lidera el Cric, una organización que agrupa a más de 150 mil hombres, mujeres y niños, y es la portadora de la 'chonta', su bastón de mando.
Aída había sido Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Huila en el 2003-2004, surgido de los reasentamientos, y entonces se desempeñaba como promotora de salud.
La líder, nacida en La Troja, una vereda del Resguardo de Mosoco, también había sido gobernadora de Fixe Tha Fiw, un territorio de reasentamiento indígena creado después de la avalancha del 94.
Como para cualquier indígena, su vida en el movimiento empieza con su nacimiento, un momento marcado con la siembra del ombligo. Sin embargo, el compromiso organizativo de Aída se afianzó con la tragedia de 1994, cuando debió salir de su tierra en calidad de damnificada por la avalancha del río Páez.
Fue precisamente la tragedia lo que le permitió conocer a quien sería su compañero sentimental. Edwin Legarda era oriundo de Santa Leticia, corregimiento donde quedó establecida la comunidad de Juan Tama.
Aunque se asegura que la elección de una mujer como representante legal del Cric no fue premeditada, lo cierto es que por primera vez en la historia de la organización, fundada en 1971, el sexo femenino alcanzaba ese escalón.
Ese año a la Consejería Mayor del Cric, que es un cuerpo colegiado, se presentaron dos mujeres más, Libia Paz, representante de los Yanaconas, y Marli Cuspus, de los Coconucos. "Nos pareció un avance político", comentaron en su momento los asistentes al Congreso Extraordinario.
La vena política de Aída le viene de su padre, que fue gobernador del resguardo indígena de Mosoco y después asumió la responsabilidad de identificar el terreno que es hoy resguardo Piskue Tha Fiw. Él vive y es el gobernador actual.
Y es de él de quien heredó el carácter recio, aunque quienes la conocen de toda la vida aseguran que no hay una mujer más protectora que ella. Va hasta donde tenga que ir para auxiliar a quien lo requiera, pero no titubea por un segundo para decir lo que sea necesario.
ADRIANA ESPINEL RUBIO ESPECIAL PARA EL TIEMPOPOPAYÁN

20 de Diciembre de 2008

Indígenas entregan pruebas que según ellos prueban un ataque del Ejército al asesinado Edwin LegardaCaracol Diciembre 20 de 2008

El representante de la Minga indígena, Daniel Piñacué, reveló que la guardia de su jurisdicción encontró que fueron 35 los militares que se aportaron en Totoró y habrían atentado contra la humanidad del indígena Edwin Legarda. Explicó que en la requisa hecha luego que la guardia indígena los rodeara, fueron hallados dos fusiles extras. “Para que dos fusiles de más, eso nos hace pensar que serían utilizados para ponerlos en la camioneta luego de impactarlo” dijo el indígena. Aseguró que hay más pruebas que son analizadas por la Fiscalía para establecer qué grado de responsabilidad tienen los militares que dispararon contra el indígena Legarda.

18 de Diciembre de 2008

Colombia: comienza la ofensiva del Gobierno contra el movimiento indígena del Cauca

El asesinato de Edwin Legarda Vázquez -esposo de Aida Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca- y el acto de sabotaje de Radio Pa´yumat parecen suponer el pistoletazo de salida a la respuesta represiva del Gobierno de Uribe contra el CRIC y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Sergio de Castro Sánchez
Jueves 18 de diciembre de 2008


La difusión de imágenes de elementos de las fuerzas públicas haciendo uso de armas de fuego en contra de los integrantes de la Minga obligó a Uribe –además de a aceptar reunirse con ella en La María- a interrumpir momentáneamente unas acciones represivas que habían provocado la muerte de tres indígenas durante las movilizaciones que se dieron el pasado octubre en el Cauca.
Sin embargo, tras la histórica marcha que recorrió las calles de Bogotá el pasado día 21 de noviembre, el Gobierno colombiano ha decidido cortar de raíz y a su manera el proceso de unificación de las luchas sociales que la Minga se ha propuesto como meta. Y lo ha hecho atacando al que ha sido y está siendo, tanto desde el punto de vista “material” como ideológico, el promotor principal de la Minga: el movimiento indígena del Cauca.
A través de un comunicado, el CRIC denunciaba que a las 4 de la mañana del día 16 de diciembre el vehículo de su organización -que se encontraba en una misión médica- era atacado, desde tres costados a un mismo tiempo, por elementos del Ejército Nacional en la vía que une los municipios de Totoró y de Inza (Cauca). El brutal ataque dejaba 17 impactos de fusil en el vehículo. Edwin Legarda Vázquez, tras ser alcanzado en dos ocasiones y trasladado a un hospital de Popayán, moría cuatro horas más tarde. Su esposa, la Consejera Mayor del CRIC Aída Quilcué, que ha sido objeto de constantes amenazas, denunciaba que el atentado la tenía a ella como objetivo.
El General Justo Eliseo Peña, comandante de la III División del Ejército, ha declarado que el incidente fue provocado por la negativa del vehículo a detenerse al pasar junto a un retén militar. Testigos de los hechos denuncian que en el lugar no se encontraba retén alguno y que no se les dio el alto en ningún momento.

18 de diciembre de 2008


Internacionales


Afirman que esposo de líder indígena fue asesinado en un ataque indiscriminado



Bogotá, 18 Dic. ABN.-

Una misión de observación y verificación integrada por una decena de organizaciones no gubernamentales (ONG) colombianas concluyó este jueves que la muerte del esposo de la activista que encabezó la Minga Indígena en ese país fue durante “un ataque indiscriminado con tiros de fusil”. Según los miembros de la misión de organizaciones sociales y de derechos humanos, Edwin Legarda Vásquez, quien fue sepultado este jueves, “fue asesinado”, informó el portal de noticias de Telesur. Legarda murió el pasado martes poco después de recibir tres tiros de fusil disparados por soldados en la carretera que comunica a Inzá con Totoró, localidades ubicadas a unos 600 kilómetros de Bogotá, en el departamento del Cauca. El aborigen, quien pertenecía al pueblo Páez, conducía una camioneta del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) que estaba asignada a su esposa, la dirigente Aída Quilcué, una de las activistas que encabezó la reciente protesta de los pueblos originarios reclamando la devolución de sus tierras y el respeto a su cultura y derechos humanos, conocida como la Minga Indígena. Quilcué advirtió que el atentado en el cual falleció su esposo estaba dirigido a ella.

18 de Diciembre de 2008

18 de Diciembre de 2008
CM& La Noticia

ORDEN PÚBLICO Y JUDICIAL

Procurador asegura que no se puede modificar eje del proyecto de referendo
Autor: Miller Rubio


Jueves, 18 de Diciembre de 2008 21:40
El Procurador, Edgardo Maya, advirtió que el Congreso sí puede hacer modificaciones al texto del referendo, siempre y cuando no afecte la esencia del proyecto.
El jefe del Ministerio Publicó señaló que los miembros del congreso no pueden ser lo que llamo convidados de piedra frente el referendo y agrego que si puede haber modificaciones.
Mata anunció, de otro lado, el inicio de una investigación a los militares que resultaron implicados en la muerte del indígena Edwin Legarda, esposo de la dirigente Aída Quilcué, líder de la minga indígena.
Maya también anunció un seguimiento de cerca al proceso de licitación del tercer canal.

18 de Diciembre de 2008

Comisión investigadora de la muerte de Edwin Legarda denuncia que no hubo retén militar

Caracol Diciembre 18 de 2008

En un informe preliminar, la Comisión de organizaciones defensoras de derechos humanos y de indígenas, que verifica los móviles que rodearon la muerte de Edwin Legarda, el esposo de la líder indígena Ayda Quilcué, denunció varios detalles hallados en la escena del crimen. La Comisión dice que no hubo señalización que permitiera establecer que había un retén militar, que varios de los militares no se encontraban en el retén sino apostados en el piso a lado y lado de la vía, cuando se presentaron lo disparos; además aseguran que en el sitio fueron halladas tres armas más de las entregadas de dotación para los militares que se encontraban en el lugar. "Las autoridades indígenas y pobladores de la región informaron a la comisión que la unidad militar responsable del crimen, se encontraba permanentemente más de un año en el sitio donde ocurrieron los hechos, y que al momento de los hechos no había señales propias y adecuadas que indicaran que se tratara de un reten militar", dice el documento. "Conforme a lo anterior, y la comisión considera que las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se perpetro el asesinato del comunero indígena Edwin Legarda, no se puede calificar como un acto relacionado con el servicio y por el contrario se constituyó en una grave violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas y por tanto la investigación penal debe ser adelantada por las autoridades indígenas conforme a su jurisdicción, autoridades y derecho propio", agrega el informe. El grupo de organizaciones sociales, entre las cuales se encuentra la ONIC, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Minga, El Programa no gubernamental de Defensores de derechos Humanos y la Corporación Reiniciar; solicitará al Consejo Superior de la Judicatura que dirima la competencia para las investigaciones relacionadas con la muerte del indígena. Zoraida Gutiérrez, directora ejecutiva del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una de las integrantes de la Comisión dijo que: "las autoridades indígenas van a solicitar que el proceso sea remitido a la Jurisdicción Indígena y seguramente allí se va a pedir una comisión de competencias que deberá ser resuelta por el Consejo Superior de la Judicatura".

24 de Noviembre de 2008


Indígenas abandonan Bogotá pero reclamos continúan
BOGOTÁ, 24 de noviembre (PL).—


Casi olvidados por la denominada gran prensa pero respaldados por amplios sectores sociales, miles de indígenas colombianos abandonaron hoy esta capital luego de cuatro días de reclamos de sus derechos.
Tras su llegada el jueves a Bogotá después de andar más de 500 kilómetros, unos 20 mil aborígenes realizaron un amplio debate con políticos y grupos sociales para exponer las reivindicaciones de la minga, movilización nacional indígena y popular.
El fin de semana una amplia representación de esas comunidades se reunió durante más de ocho horas con buena parte del gabinete del presidente Álvaro Uribe, ausente por haber viajado a Perú.
En ese diálogo, difícil por tratarse de criterios muchas veces contrapuestos, los indígenas reclamaron la entrega de territorios, el respeto a los derechos humanos y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.
Daniel Piñacué, uno de los líderes de la minga, consideró exitosa la presencia de los aborígenes en esta capital, porque constituyó una demostración de su poder de convocatoria, además de que lograron avances en el diálogo con las autoridades.
Algunos de los logros son los referidos a la entrega de tierras, sobre lo cual el Ejecutivo se comprometió a cumplir incluso con compromisos de gobiernos anteriores.
En tanto, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que se llevará adelante una investigación para esclarecer y hacer justicia en decenas de casos de abusos y asesinatos de la fuerza pública denunciados por los indígenas.
Sin embargo, aun queda por llegar a algún entendimiento en temas peliagudos, como el rechazo de los pueblos autóctonos al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que el gobierno, en cambio, respalda sin condiciones.
También está por buscar una solución a la desmilitarización de los territorios indígenas, que las autoridades se resisten a cumplir bajo el argumento de que es necesario el control de esas zonas para enfrentar a la insurgencia.
No obstante la retirada de Bogotá, en la fecha anunciada desde su llegada, los reclamos se mantienen en pie y para ello permanecerán en esta capital unos 70 representantes a la espera de un encuentro con el presidente Uribe.

12 de noviembre de 2008


Tensión en marcha indígena en Colombia
BOGOTÁ, 12 de noviembre (PL).—


La marcha hacia Bogotá iniciada el lunes por más de cinco mil indígenas, entra hoy en su tercera jornada en medio de tensiones por la prohibición de que entren a la ciudad de Ibagué.
La medida fue ordenada la víspera por el presidente Alvaro Uribe, quien pidió a las autoridades convencer a los indígenas para que tomen una ruta paralela, y asumió la responsabilidad de lo que pueda acarrear esa decisión.
El mandatario argumentó que Ibagué, capital del departamento de Tolima, se encuentra en emergencia por el peligro de una posible erupción del volcán Machín, que desde el domingo último muestra una inusual actividad.
Por ello han sido trasladadas hasta Ibagué unas 400 personas evacuadas de la zona de mayor peligro aledaña al volcán.
Según Uribe las autoridades municipales no tienen capacidad para atender en este momento a los alrededor de cinco mil aborígenes que participan en la marcha.
El planteamiento del mandatario fue rechazado de inmediato por algunos líderes de la caminata.
Al respecto, José Domingo Caldón, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, dijo que Uribe no es quien decide hacia donde ellos se dirigen y que solo los sabios de las comunidades dirán la última palabra.
Añadió que el mandatario debería atender los reclamos de la minga (movilización) y que los movimientos sísmicos del volcán Machín son un llamado de alerta de la madre tierra.
Los indígenas deben partir este miércoles de Armenia, donde pernoctaron, y avanzar hacia Ibagué, a la cual deben arribar por la tarde.
Ante este nuevo desencuentro se teme que la prohibición pueda desembocar en enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, como ya ha ocurrido en otros momentos de la protesta, iniciada el 11 de octubre.
La marcha indígena tiene por objetivo llegar a Bogotá para reclamar al gobierno y al Congreso de la República la entrega de tierras, la derogación de leyes que afectan al sector rural y el respeto a los derechos humanos de esas comunidades.
Sus promotores prevén que en el trayecto se le unan representantes de diferentes pueblos aborígenes hasta totalizar más de 40 mil personas.

16 de Octubre de 2008

BARBARIE TOTAL DE LA FUERZA PÚBLICA COLOMBIANA CONTRA MINGA INDIGENA DEL CAUCA
16 de octubre de 2008, por Duván tabarquino vargas


Reprobamos las politicas del señor presidente,Alvaro Uribe contra los pueblos indigenas en Colombia. Desde brasil donde me encuentro, con colegas de diferentes nacionalidades. Brasius de India, mery de irlanda, allan de filipinas, marius de indonesia,sunju de corea,noé de mexico,jose maria de costa rica,Anel de Aiti,juan de republica dominicana,shona del perúmaria ,Aparecida de brasil,Onac de Aiti,Frasuasa de canada y mi persona de colombia Indigena. Queremos repudiar desde este pais, fronterizo con colombia , las politicas miliatres, y paramilitares , con las que son atacados nuestras comunidades indigenas en Colombia>Nos unimos en Oración, y manifestamos que apollamos las causas legitimas de los derechos indigenas. tambien pedimos alos distintos medios, que presentes los hechos tales como son, y nos los distercionen, fabreciendo las politicas suicidas del gobierno nacional. desde ya desimos basta de las muertes y masacres de los pueblos indigenas de colombia, y por favor senõr presidente Alvaro Uribe, respete las autonomias de los pueblos indigenas, sus luchas son legales y no tiene por que hacer represión y producir muertes inocentes de nuestros hermanos indigenas. De ustedes un compañero indigena. Duván tabarquino. Les comunicamos que mañana cera dadoa conocer esta situacion a los mil franciscanos reunidos en Brasilia en la celebración de los 800 años del carisma y espiritualidda franciscana, esperamos poder enviar alguna resonancia frente a estos ultimos hechos contra los pueblos indigenas.

sábado, 28 de febrero de 2009

Muntu. Minga indígena colombiana. Mapa de huellas 2008 - 2009

Memoria de la minga

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada